Radican en el Congreso el proyecto que permitiría el ‘transfuguismo’

Con 120 firmas fue radicado este proyecto que es promovido por el Pacto Histórico.
XCámara de Representantes de Colombia
El proyecto deberá pasar por otro debate en la Cámara de Representantes. Crédito: X / Cámara de Representantes de Colombia

El proyecto de ley que busca que los congresistas y demás miembros de corporaciones públicas elegidos por voto popular, puedan cambiarse del partido que avaló su candidatura y saltar a otra colectividad sin renunciar a su curul, fue radicada con 120 firmas en la Cámara de Representantes.

Esta práctica conocida como ´transfuguismo' es un proyecto de un solo artículo, que busca modificar la Constitución Política de Colombia, que actualmente prohíbe esta práctica, para abrirle la puerta a los senadores y representante a la Cámara que dicen sentirse ‘encarcelados’ al no estar de acuerdo con la ideología de sus partidos.

Lea: Piden de nuevo nulidad del caso de Álvaro Leyva en la Procuraduría

La iniciativa es promovida por el Pacto Histórico, principalmente por David Racero y María José Pizarro. Sin embargo, representantes de la mayoría de los partidos políticos, incluyendo el Centro Democrático, Cambio Radical, Conservador y Liberal, le dieron aval para que empiece su discusión en la Comisión Primera de la Cámara.

El representante del Partido Liberal Juan Carlos Losada es uno de los defensores del proyecto de ley, argumentando que: “la política en Colombia está completamente desdibujada y dar la posibilidad de que quienes piensan de manera similar se puedan reorganizar, reagruparse y crear nuevos partidos es darle un aire a la democracia en Colombia que es fundamental”.

Por su parte, Márelen Castillo, exfórmula vicepresidencial de Rodolfo Hernández, asegura que lo que busca el proyecto no es el ‘transfuguismo’, sino la libertad política pues “muchos congresistas llegaron a un partido persiguiendo unos ideales y una plataforma ideológica que va cambiando en el tiempo y ya no refleja las convicciones iniciales”.

Consulte: Proyecto de ley tiene en la mira a aerolíneas del país

Sin embargo, la iniciativa tiene sus detractores, quienes desde ya anuncian que lo votarán negativo para no secundar la “jugadita” del Gobierno y el Pacto Histórico.

“Modificar la Constitución Política para darle apertura al transfuguismo, es una jugadita de los partidos de Gobierno y del Gobierno que anda pensando en las elecciones del 2026. Los partidos deben es fortalecerse, reestructurarse, deben ser más participativos y democráticos, y no convertirse en unas tiendas de mercado que la administración de turno las acomoda a su antojo”, enfatizó el representante Julio César Triana de Cambio Radical. Este es el proyecto:



Elecciones presidenciales

Nueva pelea entre Paloma Valencia e Iván Cepeda por libertad de criminales: ¿revivió la combinación de las formas de lucha?

Valencia afirma que el Gobierno está sacando de las cárceles a criminales para hacerle campaña a Cepeda, pero el candidato del Pacto Histórico le respondió recordando la condena contra Santiago Uribe.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



Colombia se abstuvo de votar resolución de la ONU que buscaba reabrir el Estrecho de Ormuz

Según la embajadora de Colombia ante la ONU, Leonor Zalabata, esta resolución “no aporta a una salida negociada”.

Petro anuncia que Drogas la Rebaja "pasarán a ser puestos de salud y entrega de medicamentos”

El presidente aseguró que la red, ahora en manos del Estado, será clave para fortalecer la atención primaria en salud.

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.