Radican en el Congreso el proyecto que permitiría el ‘transfuguismo’

Con 120 firmas fue radicado este proyecto que es promovido por el Pacto Histórico.
XCámara de Representantes de Colombia
El proyecto deberá pasar por otro debate en la Cámara de Representantes. Crédito: X / Cámara de Representantes de Colombia

El proyecto de ley que busca que los congresistas y demás miembros de corporaciones públicas elegidos por voto popular, puedan cambiarse del partido que avaló su candidatura y saltar a otra colectividad sin renunciar a su curul, fue radicada con 120 firmas en la Cámara de Representantes.

Esta práctica conocida como ´transfuguismo' es un proyecto de un solo artículo, que busca modificar la Constitución Política de Colombia, que actualmente prohíbe esta práctica, para abrirle la puerta a los senadores y representante a la Cámara que dicen sentirse ‘encarcelados’ al no estar de acuerdo con la ideología de sus partidos.

Lea: Piden de nuevo nulidad del caso de Álvaro Leyva en la Procuraduría

La iniciativa es promovida por el Pacto Histórico, principalmente por David Racero y María José Pizarro. Sin embargo, representantes de la mayoría de los partidos políticos, incluyendo el Centro Democrático, Cambio Radical, Conservador y Liberal, le dieron aval para que empiece su discusión en la Comisión Primera de la Cámara.

El representante del Partido Liberal Juan Carlos Losada es uno de los defensores del proyecto de ley, argumentando que: “la política en Colombia está completamente desdibujada y dar la posibilidad de que quienes piensan de manera similar se puedan reorganizar, reagruparse y crear nuevos partidos es darle un aire a la democracia en Colombia que es fundamental”.

Por su parte, Márelen Castillo, exfórmula vicepresidencial de Rodolfo Hernández, asegura que lo que busca el proyecto no es el ‘transfuguismo’, sino la libertad política pues “muchos congresistas llegaron a un partido persiguiendo unos ideales y una plataforma ideológica que va cambiando en el tiempo y ya no refleja las convicciones iniciales”.

Consulte: Proyecto de ley tiene en la mira a aerolíneas del país

Sin embargo, la iniciativa tiene sus detractores, quienes desde ya anuncian que lo votarán negativo para no secundar la “jugadita” del Gobierno y el Pacto Histórico.

“Modificar la Constitución Política para darle apertura al transfuguismo, es una jugadita de los partidos de Gobierno y del Gobierno que anda pensando en las elecciones del 2026. Los partidos deben es fortalecerse, reestructurarse, deben ser más participativos y democráticos, y no convertirse en unas tiendas de mercado que la administración de turno las acomoda a su antojo”, enfatizó el representante Julio César Triana de Cambio Radical. Este es el proyecto:



Abelardo de la Espriella

Presidente Gustavo Petro critica posible IVA a los huevos tras alerta de Fenavi

Fenavi alerta sobre IVA al pollo y al huevo en la reforma; Petro advierte y la discusión sobre gravámenes a productos básicos ya toma forma
Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali



Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Según el Gobierno colombiano, Trump respondió que hará “lo mejor” para cumplir esa meta.

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

La propuesta contempla pasar de 19 ministerios a 13, un proceso que implicaría varias fusiones y una reorganización institucional que aún está por definirse.

🔴 EN VIVO | Ya rueda el balón en Kansas; Colombia, por los octavos ante Ghana

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.