Radican en el Congreso el proyecto que permitiría el ‘transfuguismo’

Con 120 firmas fue radicado este proyecto que es promovido por el Pacto Histórico.
XCámara de Representantes de Colombia
El proyecto deberá pasar por otro debate en la Cámara de Representantes. Crédito: X / Cámara de Representantes de Colombia

El proyecto de ley que busca que los congresistas y demás miembros de corporaciones públicas elegidos por voto popular, puedan cambiarse del partido que avaló su candidatura y saltar a otra colectividad sin renunciar a su curul, fue radicada con 120 firmas en la Cámara de Representantes.

Esta práctica conocida como ´transfuguismo' es un proyecto de un solo artículo, que busca modificar la Constitución Política de Colombia, que actualmente prohíbe esta práctica, para abrirle la puerta a los senadores y representante a la Cámara que dicen sentirse ‘encarcelados’ al no estar de acuerdo con la ideología de sus partidos.

Lea: Piden de nuevo nulidad del caso de Álvaro Leyva en la Procuraduría

La iniciativa es promovida por el Pacto Histórico, principalmente por David Racero y María José Pizarro. Sin embargo, representantes de la mayoría de los partidos políticos, incluyendo el Centro Democrático, Cambio Radical, Conservador y Liberal, le dieron aval para que empiece su discusión en la Comisión Primera de la Cámara.

El representante del Partido Liberal Juan Carlos Losada es uno de los defensores del proyecto de ley, argumentando que: “la política en Colombia está completamente desdibujada y dar la posibilidad de que quienes piensan de manera similar se puedan reorganizar, reagruparse y crear nuevos partidos es darle un aire a la democracia en Colombia que es fundamental”.

Por su parte, Márelen Castillo, exfórmula vicepresidencial de Rodolfo Hernández, asegura que lo que busca el proyecto no es el ‘transfuguismo’, sino la libertad política pues “muchos congresistas llegaron a un partido persiguiendo unos ideales y una plataforma ideológica que va cambiando en el tiempo y ya no refleja las convicciones iniciales”.

Consulte: Proyecto de ley tiene en la mira a aerolíneas del país

Sin embargo, la iniciativa tiene sus detractores, quienes desde ya anuncian que lo votarán negativo para no secundar la “jugadita” del Gobierno y el Pacto Histórico.

“Modificar la Constitución Política para darle apertura al transfuguismo, es una jugadita de los partidos de Gobierno y del Gobierno que anda pensando en las elecciones del 2026. Los partidos deben es fortalecerse, reestructurarse, deben ser más participativos y democráticos, y no convertirse en unas tiendas de mercado que la administración de turno las acomoda a su antojo”, enfatizó el representante Julio César Triana de Cambio Radical. Este es el proyecto:



Gustavo Petro

Day Vásquez entrega a agencias de EE.UU. evidencias sobre dineros y fiestas en la campaña de Petro

La expareja de Nicolás Petro está acercándose a entidades estadounidenses para comprobar irregularidades.
Day Vásquez estaría buscando conexiones con agencias estadounidenses para entregar pruebas.



"Yo todo lo que hizo el gobierno pasado lo veo con gran sospecha": presidente De La Espriella desde Leticia

El jefe de Estado presentó en la capital amazonense el portafolio preliminar del Departamento Nacional de Planeación para Amazonas, Guainía, Guaviare y Vaupés.

Corrupción UNGRD: Tribunal ordenó la libertad inmediata del exministro Luis Fernando Velasco

El 19 de agosto pasado se había ordenado su recaptura y respectiva detención domiciliaria.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.