Radican en el Congreso el proyecto que permitiría el ‘transfuguismo’

Con 120 firmas fue radicado este proyecto que es promovido por el Pacto Histórico.
XCámara de Representantes de Colombia
El proyecto deberá pasar por otro debate en la Cámara de Representantes. Crédito: X / Cámara de Representantes de Colombia

El proyecto de ley que busca que los congresistas y demás miembros de corporaciones públicas elegidos por voto popular, puedan cambiarse del partido que avaló su candidatura y saltar a otra colectividad sin renunciar a su curul, fue radicada con 120 firmas en la Cámara de Representantes.

Esta práctica conocida como ´transfuguismo' es un proyecto de un solo artículo, que busca modificar la Constitución Política de Colombia, que actualmente prohíbe esta práctica, para abrirle la puerta a los senadores y representante a la Cámara que dicen sentirse ‘encarcelados’ al no estar de acuerdo con la ideología de sus partidos.

Lea: Piden de nuevo nulidad del caso de Álvaro Leyva en la Procuraduría

La iniciativa es promovida por el Pacto Histórico, principalmente por David Racero y María José Pizarro. Sin embargo, representantes de la mayoría de los partidos políticos, incluyendo el Centro Democrático, Cambio Radical, Conservador y Liberal, le dieron aval para que empiece su discusión en la Comisión Primera de la Cámara.

El representante del Partido Liberal Juan Carlos Losada es uno de los defensores del proyecto de ley, argumentando que: “la política en Colombia está completamente desdibujada y dar la posibilidad de que quienes piensan de manera similar se puedan reorganizar, reagruparse y crear nuevos partidos es darle un aire a la democracia en Colombia que es fundamental”.

Por su parte, Márelen Castillo, exfórmula vicepresidencial de Rodolfo Hernández, asegura que lo que busca el proyecto no es el ‘transfuguismo’, sino la libertad política pues “muchos congresistas llegaron a un partido persiguiendo unos ideales y una plataforma ideológica que va cambiando en el tiempo y ya no refleja las convicciones iniciales”.

Consulte: Proyecto de ley tiene en la mira a aerolíneas del país

Sin embargo, la iniciativa tiene sus detractores, quienes desde ya anuncian que lo votarán negativo para no secundar la “jugadita” del Gobierno y el Pacto Histórico.

“Modificar la Constitución Política para darle apertura al transfuguismo, es una jugadita de los partidos de Gobierno y del Gobierno que anda pensando en las elecciones del 2026. Los partidos deben es fortalecerse, reestructurarse, deben ser más participativos y democráticos, y no convertirse en unas tiendas de mercado que la administración de turno las acomoda a su antojo”, enfatizó el representante Julio César Triana de Cambio Radical. Este es el proyecto:



Gustavo Petro

“Si el presidente hubiera tenido otra voluntad, esos proyectos pasan”: Benedetti tras hundimiento de jurisdicción agraria

Según el ministro del Interior, el Gobierno rompió relaciones con el Congreso en septiembre de 2026.
gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti



Mano derecha de Daniel Quintero vuelve a ganar tutela contra concejal uribista: “si no se retracta, sería arrestado”

El concejal de Medellín conocido como “Gury” deberá retractarse de algunas acusaciones hechas contra Restrepo, en la que lo vincula con una organización criminal.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

Según la versión divulgada, Bernie Moreno tiene previsto llegar este fin de semana como observador de la segunda vuelta presidencial.

🔴 EN VIVO | Suiza y Bosnia continúan con el empate

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.