Proyecto de ley tiene en la mira a aerolíneas del país

Avianca fue una de las empresas presente en la discusión.
Viajar - tiquetes
Crédito: Pixabay

En la Comisión Sexta del Senado se adelantó una mesa técnica para socializar un proyecto de ley que busca poner 'tatequieto' a las aerolíneas sobre sus costos.

Avianca fue una de las empresas presente en la discusión. "Sobre la regulación de tarifas, hicimos la claridad: ninguna autoridad fijará precios, lo que busca el proyecto de ley es poner límite a los costos excesivos. El transporte es un servicio público esencial y lo social no tiene que ver con la lógica de lo rentable", señaló el senador Álex Flórez Hernández.

En contexto: Se debe incidir en algoritmos de Inteligencia Artificial en Colombia: MinTIC propone proyecto de ley

Hernández añadió que había llegado "el momento de frenar los abusos de las aerolíneas; los colombianos reclaman precios justos, no más sobreventa, más garantías a los usuarios y que estas empresas hablen con la verdad".Este proyecto de ley se alista ahora para entrar a segundo debate en el Senado.

En febrero pasado la Aeronáutica Civil ya había adoptado medidas para evitar sobrecostos en los tiquetes cuando se presentaran emergencias. Dichas medidas las anunció en la resolución 205 del 9 de febrero de 2024 con la cual busca frenar la especulación en los precios.

"Si no hubiese ninguna empresa operando previamente el trayecto, las tarifas que propongan las empresas entrantes deberán ser aprobadas por la autoridad aeronáutica (...). El control a los sistemas tarifarios se mantendrá por parte de las aerolíneas que prestan el servicio", señaló la autoridad.

Le puede interesar: Congreso aprobó proyecto de ley contra la Violencia Vicaria en primer debate ¿De qué trata?

Las disposiciones de la aeronáutica tuvieron lugar, después de que circularan denuncias sobre presuntos excesos en los costos cuando un derrumbe en la vía Quibdó-Medellín obstaculizó el tránsito. Esto incluye un reporte a diario de las aerolíneas sobre sus tarifas y el número de viajeros (durante el lapso de emergencias).


Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 9 al 13 de diciembre

Pico y placa metropolitano en Bucaramanga y su área volvió el 1 de octubre de 2025 con nueva rotación, horarios de restricción y listado de vehículos exentos.
Tránsito Bucaramanga



Plan Retorno: lo que deben saber quienes vuelven a Bogotá este lunes festivo

Habrá alto flujo vehicular hacia Bogotá: rigen horarios especiales de ingreso, control vial y cambios temporales en varios corredores.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.