El presidente de la consultora GAD3, Narciso Michavila, explicó en entrevista con La FM los criterios técnicos con los que la firma realiza encuestas electorales en Colombia, los ajustes de muestreo, el uso de inteligencia artificial y la lectura de los escenarios de intención de voto, respondiendo a temas sobre tamaño de muestra, representación y estimaciones de segunda vuelta.
¿Por qué confiar en las encuestas de GAD3 en Colombia?
Michavila señaló que la confianza se sustenta en la capacidad de anticipar resultados. “Hemos sido capaces de anticipar los resultados de las presidenciales y de las últimas municipales gracias a la sinceridad del elector colombiano”, afirmó. Indicó que GAD3 es la primera en el país en aplicar inteligencia artificial para mejorar muestreo y estimación. “Facilita corregir rápidamente cualquier pequeño desvío en la muestra”, explicó, señalando que el modelo replica procesos usados en Europa.
Sobre la participación, dijo que GAD3 no excluye electores, sino que mide su disposición. “Una de las preguntas clave es la probabilidad y predisposición de acudir a votar”, dijo. Esa información se incorpora a las estimaciones. Añadió que el Consejo Nacional Electoral exige la entrega de resultados anónimos para que sus técnicos validen los métodos. “Eso permite comprobar que nuestros procedimientos son correctos”, sostuvo durante la entrevista.
Ante la crítica por una mayor presencia masculina en la muestra, respondió que cualquier variación es mínima y que, si ha habido una ligera desviación, "es insignificante”. Explicó que el equipo corrige por sexo, edad y estratos. “En Colombia los estratos nos ayudan mucho a realizar estas correcciones”, señaló. También afirmó que la selección de celulares garantiza representación territorial desde grandes ciudades hasta municipios pequeños.
¿Cómo interpreta GAD3 la intención de voto y la segunda vuelta?
Sobre el tamaño de la muestra, explicó que 1.220 entrevistas pueden ser suficientes. “Es como un análisis clínico: no hace falta desangrar a alguien para conocer su cuadro hemático”, expresó. También dijo que, pese a los 40 millones de electores, existe una homogeneidad lingüística y una cultura política que permite al ciudadano manifestar preferencias con claridad. “Eso nos da tranquilidad sobre la confiabilidad de los resultados”, afirmó.
En la primera medición, Michavila explicó que “el bloque de izquierda ya tiene sus deberes hechos y hay pocas dudas de que Iván Cepeda será su candidato”. En la derecha, dijo, hay más opciones. “Deberán esperar a la consulta del 8 de marzo”, indicó. Añadió que Paloma Valencia es la que tiene más opciones en el centro-derecha, mientras que Abelardo de la Espriella tiene “un suelo sólido del 22%”.
Sobre el bajo registro de Sergio Fajardo (1% registrado en las encuestas), afirmó que “los partidos de centro están en retirada en todas las democracias”. Por ello señaló que las opciones de los extremos pasan a segundas vueltas. “En este momento lo vemos con muy pocas opciones”, señaló, aunque recordó que un candidato de consulta puede crecer de forma repentina, como ocurrió antes con el entonces candidato, Iván Duque.
Explicó por qué Cepeda aparece ganador en todos los escenarios, reiterando que el bloque de izquierda tiene muy claro su candidato, y en contextos polarizados “se suele votar más a la contra que a favor”. No obstante, advirtió que el escenario sigue abierto. “Siete semanas en el sistema electoral colombiano es muchísimo tiempo”, concluyó, señalando que aún falta ver si los indecisos apoyan al puntero o votan contra él.
*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM.