Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez analizó la tensión entre Estados Unidos y España y advirtió el impacto económico si Trump impone embargo comercial.

El exembajador de España en Estados Unidos, Javier Rupérez, se refirió en La FM a la tensión entre Estados Unidos y España tras las declaraciones del presidente Donald Trump sobre cortar relaciones con el país europeo y el debate por el uso de bases militares. Durante la entrevista, el diplomático explicó que la situación se originó luego de la decisión del gobierno español sobre las instalaciones utilizadas por fuerzas estadounidenses en el contexto del conflicto con Irán.

Rupérez señaló que las relaciones entre España y Estados Unidos tienen una trayectoria prolongada en materia defensiva. “Tenemos unas largas relaciones bilaterales con los Estados Unidos de tipo defensivo que empezaron hace muchas décadas”, afirmó. Según explicó, esos acuerdos han sido relevantes para ambos gobiernos y se han mantenido durante años a través de mecanismos de cooperación en seguridad y defensa.

¿Por qué hay tensión entre Estados Unidos y España por las bases militares?

El exembajador indicó que la tensión surge después de que el gobierno español decidiera impedir que aviones estadounidenses vinculados al conflicto con Irán utilicen las bases militares en territorio español para reabastecimiento. “El hecho de que el gobierno español haya decidido aparentemente prohibir la utilización de esas bases ha creado una tensión entre los dos países”, dijo durante la entrevista.

Rupérez afirmó que las declaraciones del presidente Donald Trump se producen en ese contexto y que las relaciones atraviesan un momento de diferencias políticas. También señaló que, pese a las discrepancias, el camino para resolver la situación debe centrarse en la diplomacia. “Creo que hay que tener en cuenta lo que siempre ha surtido efecto: la diplomacia”, expresó.

¿Puede España afrontar un embargo comercial de Estados Unidos?

Durante la conversación, el exembajador advirtió sobre las posibles consecuencias económicas si se concreta un embargo comercial. “Si los americanos llevan a cabo lo que ha anunciado el presidente Trump, que es el embargo en las relaciones comerciales con España, nuestra situación económica se vería seriamente afectada”, afirmó.

Recordó además que durante el primer mandato de Donald Trump ya se aplicaron aranceles que afectaron exportaciones españolas. Según explicó, esas medidas impactaron principalmente productos del sector agrícola. “No sería la primera vez; durante su primer mandato ya hubo aranceles que tuvieron un efecto grave y negativo sobre nuestras exportaciones”, señaló.

El diplomático planteó que la prioridad debe ser alcanzar acuerdos que reduzcan la confrontación y permitan retomar la estabilidad en la relación bilateral. En sus palabras, se deben buscar “arreglos pacíficos, razonables y bien negociados” que faciliten el entendimiento entre los gobiernos.

El exembajador también se refirió a la discusión sobre capacidad nuclear en Europa tras declaraciones del presidente francés Emmanuel Macron. Explicó que en la Unión Europea el único país con armamento nuclear es Francia, mientras que el Reino Unido mantiene esa capacidad fuera del bloque.

Rupérez señaló que Francia ha planteado ampliar su cobertura nuclear para otros países europeos. Indicó que el debate se relaciona con la disuasión en la geoestrategia internacional. “A mí me parece que el tema no es tanto la amenaza, sino la disuasión”, afirmó durante la entrevista. También indicó que, desde su perspectiva, España debería responder a esa propuesta francesa.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


Parque Nacional

Alerta en el Parque Nacional Iguazú: cerrarán la Garganta del Diablo por fenómeno de El Niño

La Garganta del Diablo cerrará unos 40 días por el riesgo de una crecida del río Iguazú. Los demás circuitos del parque seguirán abiertos.
Parque Nacional Iguazú



Trump anuncia nuevo término para la IA: EE. UU. hablará de “Super Inteligencia”

El anuncio lo hizo Trump en su discurso ante la asamblea general de la ONU.

¿Puede la ONU responder a los conflictos del mundo actual? Expertos responden

Mientras la ONU cuenta con un presupuesto cercano a los 3.400 millones de dólares, el gasto militar mundial alcanzó los 2,8 billones de dólares en el último año.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli