Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez analizó la tensión entre Estados Unidos y España y advirtió el impacto económico si Trump impone embargo comercial.

El exembajador de España en Estados Unidos, Javier Rupérez, se refirió en La FM a la tensión entre Estados Unidos y España tras las declaraciones del presidente Donald Trump sobre cortar relaciones con el país europeo y el debate por el uso de bases militares. Durante la entrevista, el diplomático explicó que la situación se originó luego de la decisión del gobierno español sobre las instalaciones utilizadas por fuerzas estadounidenses en el contexto del conflicto con Irán.

Rupérez señaló que las relaciones entre España y Estados Unidos tienen una trayectoria prolongada en materia defensiva. “Tenemos unas largas relaciones bilaterales con los Estados Unidos de tipo defensivo que empezaron hace muchas décadas”, afirmó. Según explicó, esos acuerdos han sido relevantes para ambos gobiernos y se han mantenido durante años a través de mecanismos de cooperación en seguridad y defensa.

¿Por qué hay tensión entre Estados Unidos y España por las bases militares?

El exembajador indicó que la tensión surge después de que el gobierno español decidiera impedir que aviones estadounidenses vinculados al conflicto con Irán utilicen las bases militares en territorio español para reabastecimiento. “El hecho de que el gobierno español haya decidido aparentemente prohibir la utilización de esas bases ha creado una tensión entre los dos países”, dijo durante la entrevista.

Rupérez afirmó que las declaraciones del presidente Donald Trump se producen en ese contexto y que las relaciones atraviesan un momento de diferencias políticas. También señaló que, pese a las discrepancias, el camino para resolver la situación debe centrarse en la diplomacia. “Creo que hay que tener en cuenta lo que siempre ha surtido efecto: la diplomacia”, expresó.

¿Puede España afrontar un embargo comercial de Estados Unidos?

Durante la conversación, el exembajador advirtió sobre las posibles consecuencias económicas si se concreta un embargo comercial. “Si los americanos llevan a cabo lo que ha anunciado el presidente Trump, que es el embargo en las relaciones comerciales con España, nuestra situación económica se vería seriamente afectada”, afirmó.

Recordó además que durante el primer mandato de Donald Trump ya se aplicaron aranceles que afectaron exportaciones españolas. Según explicó, esas medidas impactaron principalmente productos del sector agrícola. “No sería la primera vez; durante su primer mandato ya hubo aranceles que tuvieron un efecto grave y negativo sobre nuestras exportaciones”, señaló.

El diplomático planteó que la prioridad debe ser alcanzar acuerdos que reduzcan la confrontación y permitan retomar la estabilidad en la relación bilateral. En sus palabras, se deben buscar “arreglos pacíficos, razonables y bien negociados” que faciliten el entendimiento entre los gobiernos.

El exembajador también se refirió a la discusión sobre capacidad nuclear en Europa tras declaraciones del presidente francés Emmanuel Macron. Explicó que en la Unión Europea el único país con armamento nuclear es Francia, mientras que el Reino Unido mantiene esa capacidad fuera del bloque.

Rupérez señaló que Francia ha planteado ampliar su cobertura nuclear para otros países europeos. Indicó que el debate se relaciona con la disuasión en la geoestrategia internacional. “A mí me parece que el tema no es tanto la amenaza, sino la disuasión”, afirmó durante la entrevista. También indicó que, desde su perspectiva, España debería responder a esa propuesta francesa.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


Conflicto diplomático

Malvinas vuelve al centro del mundo: veterano argentino explica por qué Reino Unido controla el acceso a las islas

Jorge Alberto Altieri, veterano de la Guerra de las Malvinas, habló sobre la situación actual de las islas y la disputa que hasta el día de hoy sigue vigente: "No queremos que sean soldados olvidados".
Las Malvinas son argentinas



“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli