Rounds FM: Isabel Zuleta defiende proyecto del gobierno Petro y responde a críticas: “No es ningún ‘chu chu chu’, es algo serio”

La senadora defendió el proceso de Gustavo Petro durante su mandato y destacó que las políticas sociales han sido positivas.
Los candidatos estuvieron debatiendo por la continuidad de proyecto.
Los candidatos estuvieron debatiendo por la continuidad de proyecto. Crédito: Colprensa

En la sección Rounds FM, la senadora Isabel Cristina Zuleta (Pacto Histórico) y el candidato Silverio Gómez (Partido Oxígeno) debatieron sobre la continuidad de las políticas del presidente Gustavo Petro. Ambos expusieron cifras e indicadores relacionados con pobreza, empleo, salud, justicia, finanzas públicas, energía y medio ambiente.

¿Por qué Isabel Zuleta defiende la continuidad del proyecto político del presidente Petro?

Zuleta afirmó que es necesario dar continuidad al proyecto político del cambio impulsado por el presidente Petro. “Hemos logrado la reducción de la pobreza, porque se ha sacado a millones de personas de la pobreza”, indicó, y añadió que se tiene claro el horizonte de justicia social y ambiental. Resaltó también que el aumento de la tasa de empleo y la disminución del desempleo son indicadores de seguimiento. “Me llena de orgullo es el 60% en la reducción de la mortalidad infantil asociada a la nutrición”, declaró al referirse a los resultados en salud infantil.

La senadora destacó avances en salud y justicia. “La mayoría de los puestos de salud rurales han recibido recursos desde el Ministerio. Los traslados desde el ADRES a las EPS han sido constantes”, explicó. Sin embargo, señaló que el Senado de la República no aprobó la reforma estructural que considera necesaria para el sistema de justicia. “La JEP ha dado un avance importante en materia de develar esta realidad… por eso necesitamos que se reforme la justicia”, agregó.

Zuleta también abordó temas financieros y de regalías. Indicó que la reforma tributaria podría haber generado más de 6 billones de pesos para atender situaciones críticas, pero la Corte Constitucional decidió proteger a grandes empresas mineroenergéticas. “Queremos que esas multinacionales paguen por sacar los recursos de nuestra nación”, afirmó.

En materia ambiental y de transición energética, sostuvo: “Definir una ruta de transición energética es una prioridad planetaria. Liberar los ríos es para mí una enorme alegría. La orden del presidente es una libertad para esos ríos que están afectando a la población”.

¿Qué cuestionamientos presentó Silverio Gómez sobre las políticas del gobierno?

Gómez criticó aspectos económicos y de seguridad. “Estamos creciendo la economía menos en el año 2023 al 2026, el 50% menos de lo que se hizo durante los primeros 22 años de este siglo”, afirmó, y señaló la incidencia de la corrupción, la inseguridad y los crímenes reconocidos por las FARC sobre más de 18.000 niños. También cuestionó la gestión de la salud: “Las 500,000 tutelas por parte de los pacientes y más de 2,500,000 quejas de los usuarios muestran una crisis operativa. El ministro de salud está enredado en una serie de factores”, indicó.

Sobre la explotación de hidrocarburos y la energía, Gómez señaló: “No se ha firmado ni un nuevo contrato para exploración petrolera, minera y de gas… la producción petrolera en Colombia va cayendo dramáticamente… vamos a sufrir gravemente el impacto de las importaciones de gas”. También abordó la minería ilegal: “En Antioquia, en el Bajo Cauca, hay alrededor de 100 dragones brasileños explotando oro en condiciones depredadoras del medio ambiente”.

En materia de justicia y seguridad, Gómez destacó el reconocimiento de delitos cometidos por las FARC y criticó la gestión del gobierno respecto a los efectos de esas acciones en el país. “La corrupción produce rabia, la inseguridad, miedo y zozobra en las distintas regiones. Se ha destruido buena parte de la riqueza alcanzada”, afirmó.

El debate también incluyó cuestionamientos sobre la política económica, la protección de recursos naturales y la implementación de proyectos estructurales en salud y justicia. Ambos participantes expusieron cifras y referencias concretas para respaldar sus argumentos y sostuvieron un intercambio centrado en indicadores y resultados medibles. Los temas de pobreza, empleo, mortalidad infantil, finanzas públicas, exploración petrolera, regalías y política ambiental fueron parte central de la conversación.


JEP

Duro golpe a la JEP: ponencia de presupuesto de 2027 incluye recorte de $170.000 millones

En el texto se deja claro que se le dejarán sólo los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento.
JEP



Audiencia del caso Área Metropolitana de Medellín: Sebastián Ortega al parecer ofreció pagar un "cupo" en una cárcel para el testigo clave

El cupo tenía un costo de 400 millones de pesos: Ortega pondría 200 millones y él debía poner los otros 200 millones.

Vicepresidente Restrepo a Donald Trump en reunión del Escudo de las Américas: "Casi perdemos la democracia, esta iniciativa es clave para la región"

En medio de la reunión en Nueva York del mecanismo de defensa transnacional, el vicepresidente aseguró que el Escudo es una forma de preservar las democracias en la región

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano