Los candidatos que conforman la denominada Gran Consulta por Colombia, se pronunciaron sobre el panorama electoral que hay hoy de cara a las elecciones presidenciales de este 2026.
Los aspirantes fueron cuestionados sobre si cabría la posibilidad de apoyar eventualmente al abogado Abelardo De la Espriella, en caso de no pasar a la segunda vuelta.
Al respecto, Mauricio Cárdenas respondió que en caso de que ese escenario ocurra, lo más seguro es que los miembros de la coalición quedarían en libertad para votar como mejor les parezca.
“Haremos los que hace la gente sensata, seria. En ese momento cada quien decide en conciencia qué quiere hacer para la segunda vuelta, unos votarán por uno, otros por el otro, otros en blanco”, indicó.
“Nosotros no vamos a amarrar lo qué va a pasar porque no sabemos qué va a pasar en la segunda vuelta, porque vamos a hacer todo, todo lo necesario por que en esa primera vuelta tengamos el resultado que nos permita o ganar ahí o pasar a la segunda vuelta y se los aseguro que así va a ser”, añadió.
El candidato Juan Carlos Pinzón también respondió a la pregunta sobre un posible respaldo para De la Espriella o incluso Sergio Fajardo, en caso de que el candidato de la Gran Consulta por Colombia no tenga buenos resultados en las elecciones.
“El próximo presidente de Colombia está aquí, en esta consulta. Y aquí no vivimos a hacerle campaña a nadie, sino a los que están aquí. Aquí está el próximo presidente de Colombia, cuenten con eso. Aquí hay gente muy seria que conoce los asuntos del país”, afirmó.
Para Pinzón, las soluciones para Colombia no están en los extremos. “Este no es un tema de hablar duro, no es un tema de parecer (…) No hay mesías, ni el mesianismo, ni el populismo son solución alguna, se requiere que mucha gente sume para producir los resultados”.
El candidato Juan Manuel Galán, aunque no se refirió de forma directa al aspirante Abelardo De la Espriella, sí dijo que “Colombia no se puede dar el lujo de elegir un gobierno que no pueda gobernar, que no pueda administrar, ejecutar y entregar soluciones a la gente que está más jodida en este país”.
“A este país no lo sacada adelante un iluminado, un mesías, un todopoderoso, lo sacada adelante un equipo de personas que sepa trabajar”, afirmó.
Los candidatos dejaron claro que trabajarán como equipo para que el candidato que resulte ungido en la consulta de marzo, pueda ganar la Presidencia de la República en primera vuelta.