Breadcrumb node

Carolina Corcho es designada como ministra de Salud de Gustavo Petro

Corcho es médica Psiquiatra y fue vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 5, 2022 - 09:14
Carolina Corcho, ministra de Salud de Gustavo Petro
Carolina Corcho, ministra de Salud de Gustavo Petro
Colprensa

En las últimas horas el presidente electo Gustavo Petro ha anunciado el nombramiento de Carolina Corcho Mejía como ministra de Salud. Corcho es médica psiquiatra y fue vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana.

Además, ha sido una férrea opositora de la reforma de la salud y también se convirtió en una autoridad en temas de pandemia.

Puede leer: Susana Muhama es nombrada ministra de Ambiente del gobierno de Petro

¿Quién es Carolina Corcho?

Carolina Corcho es una médica psiquiatra nacida en Medellín, hija del Freddy Corcho docente de la Universidad Nacional y diputado a la Asamblea de Antioquia.

Corcho trabajó en la ANIR, adelantó una lucha por salvar el Hospital San Juan de Dios e intentó convocar una ley estatutaria de la salud. Durante su administración como alcalde de Bogotá, Gustavo Petro le nombró como directora de Participación Social en la Secretaría de Salud de Bogotá. 

La doctora Corcho también es Integrante de la Comisión de Seguimiento de la Sentencia T-760, órgano consultor de la Corte Constitucional en temas de política pública de salud.

De interés: Patricia Ariza será ministra de Cultura del gobierno de Gustavo Petro

De igual manera, Carolina Corcho fue vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana y fue consultora e investigadora en asuntos de salud. Por otra parte, Corcho fue una férrea opositora de la reforma de la salud, el proyecto que avanzaba en el Congreso en 2021.

Este nombramiento podría materializar la apuesta de Gustavo Petro por modificar algunos elementos en el sistema de salud del país, pues la doctora Corcho ha manifestado diferencias con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y esto podría alinearse con la promesa de campaña de eliminar dichas entidades. 

¿Cuánto se posesionaría la ministra de Salud?

El 7 de agosto de 2022 será la fecha en la que se realice la posesión de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia, una vez que el nuevo mandatario esté posesionado, tomará el juramento de la vicepresidencia.

Consulte también: Cecilia López, ministra de Agricultura para el gobierno de Gustavo Petro

Posteriormente nombramiento de los ministros y la posesión de sus cargos se realiza en la casa de Nariño una vez finalice la ceremonia.

Fuente:
Sistema Integrado Digital