Susana Muhama es nombrada ministra de Ambiente del gobierno de Petro

Muhamad González es ambientalista, politóloga y una figura muy cercana a Gustavo Petro.
Susana Muhamad, ministra de Medio Ambiente
Susana Muhamad, ministra de Medio Ambiente del gobierno de Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

En las últimas horas el presidente electo Gustavo Petro ha anunciado el nombramiento de María Susana Muhamad como ministra de Medio Ambiente. Muhamad es una politóloga, ambientalista bogotana que también ha hecho parte del partido Colombia Humana movimiento abanderado por Gustavo Petro.

¿Quién es María Muhamad?

Muhamad cuenta con experiencia en cargos públicos al haber sido secretaria de ambiente, secretaria general de Bogotá y concejal de Bogotá.​

De interés: Patricia Ariza será ministra de Cultura del gobierno de Gustavo Petro

Cabe destacar que Muhamad fue muy cercana a la campaña de Gustavo Petro por la alcaldía de Bogotá y después de la victoria de Petro, ella fue designada como asesora de despacho de la Alcaldía de Bogotá y posteriormente coordinadora del equipo de gerentes transversales.

En junio de 2012, María Muhamad fue nombrada secretaria de ambiente de Bogotá y en junio de 2013 pasó a ocupar el cargo de secretaria general de la Alcaldía Mayor a causa de la salida de Orlando Rodríguez.

Para junio de 2014 Muhamad retornó a la secretaría de Medio Ambiente tras el nombramiento de Martha Lucía Zamora como nueva secretaria general de la Alcaldía de Bogotá.

Lea además: Cecilia López, ministra de Agricultura para el gobierno de Gustavo Petro

Muhamad también ha tenido el cargo de Vicepresidenta de la junta de coordinación nacional de Colombia Humana, por lo tanto es una persona muy cercana a Gustavo Petro. .

María Muhamad es profesional en Ciencia Política de la Universidad de los Andes y también cuenta con una maestría en Gestión y Planeación del Desarrollo Sostenible en la Universidad de Stellenbosch de Suráfrica.

¿Cuánto se posesionaría la ministra de Medio Ambiente?

El 7 de agosto de 2022 será la fecha en la que se realice la posesión de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia, una vez que el nuevo mandatario esté posesionado, tomará el juramento de la vicepresidencia.

Consulte también: Carolina Corcho es designada como ministra de Salud de Gustavo Petro

Posteriormente nombramiento de los ministros y la posesión de sus cargos se realiza en la casa de Nariño una vez finalice la ceremonia.


Terremoto en Colombia

"El ministro estuvo al frente de las zonas afectadas y dio la cara": defensa a Min. Vivienda por viaje tras terremoto en Colombia

Jaime Andrés Beltrán ha sido criticado por un viaje en medio de la crisis social que vive Colombia tras el terremoto del 10 de agosto.
El exalcalde de Bucaramanga ha sido criticado por un viaje en medio de la crisis.



Abelardo de la Espriella pide al sector financiero bajar las tasas de interés para facilitar la reconstrucción

El mandatario reveló que las pérdidas se estiman en $30 billones en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Jaime Andrés Beltrán, en medio de la polémica: pese a dar explicaciones, radican moción de censura en el Congreso en su contra

El ministro de Vivienda se defendió de las críticas por un viaje a Santa Marta, pero deberá comparecer ante el Legislativo a dar explicaciones.

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.