Patricia Ariza será ministra de Cultura del gobierno de Gustavo Petro

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció este lunes el tercer miembro de su gabinete ministerial.
Patricia Ariza
Patricia Ariza Crédito: Tomada de redes sociales

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció este lunes el tercer miembro de su gabinete ministerial y la primer mujer de su equipo: la poetisa y dramaturga Patricia Ariza, que será su ministra de Cultura.

Como es usual, Petro hizo el anuncio mediante un mensaje en su cuenta de Twitter en el que destacó que Ariza, de 77 años y oriunda de Vélez, en el departamento de Santander (noreste), será "un estallido de cultura en toda Colombia para la paz y la convivencia".

"Patricia Ariza, santanderena de Vélez, poeta y artista, será la nueva ministra de Cultura", escribió Petro, y añadió: "Una cultura para la identidad para dinamizar la colombianidad diversa".

Le puede interesar: ELN confirma autoría del secuestro del patrullero Muñoz y el soldado Moreno en Arauca

Ariza estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia y junto con otros artistas fundó a mediados de los años 60 en Bogotá la Casa de la Cultura, actual Teatro La Candelaria y la Corporación Colombiana de Teatro.

Desde hace años dirige el Festival de Teatro Alternativo y el de Mujeres en Escena por la Paz, este último creado hace tres décadas como un espacio para el teatro, la danza, el cine, la poesía y la música.

Al anunciar el nombramiento, Petro destacó que Ariza contará con el apoyo de "el maestro Jorge Zorro, en la búsqueda de la extensión de la educación musical de la niñez y la juventud en los colegios", de "la experta en patrimonio María Eugenia Martínez" y de Santiago Trujillo, que lideró la Cultura cuando el hoy presidente electo fue alcalde de Bogotá (2012-2015).

En el campo político, Ariza militó en el Partido Comunista y posteriormente pasó a la Unión Patriótica (UP), partido de izquierdas surgido en 1985 del acuerdo de paz firmado un año antes por la guerrilla de la FARC con el Gobierno de la época.

La UP fue víctima de un exterminio en el que fueron asesinados al menos 5.733 de sus miembros, entre ellos los candidatos presidenciales Jaime Pardo Leal (1987) y Bernardo Jaramillo Ossa (1990), según la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Lea también: Aumentan los contagios de coronavirus en Colombia: INS pide el uso del tapabocas

La próxima ministra de Cultura recibió en 2014 el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en la categoría "Defensor toda una vida" y también ha obtenido galardones internacionales, como el Premio Príncipe Claus, en 2007 en los Países Bajos, por sus aportes a la cultura universal y a la paz de Colombia.

Petro asumirá la Presidencia de Colombia el próximo 7 de agosto y Ariza es el tercer miembro anunciado de su futuro gabinete, del que ya fueron divulgados los nombres del político conservador Álvaro Leyva, que será el ministro de Relaciones Exteriores, y del economista José Antonio Ocampo, que estará al frente de la cartera de Hacienda. EFE


Elecciones en Colombia

¿Qué viene tras el escrutinio de votos en Colombia y cuándo se oficializa al presidente electo?

La Registraduría informó que el escrutinio ya alcanzó el 100 % de las mesas electorales revisadas en todo el país, un paso clave para la consolidación de los resultados oficiales.
Votaciones Colombia



CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, precisó que, una vez entregada la credencial al presidente y vicepresidente electos, cualquier impugnación posterior corresponde al contencioso-administrativo mediante una acción de nulidad electoral.

¿Cuáles serán los ministros de Abelardo De La Espriella?

Para el Ministerio de Hacienda, además, se mantiene la idea de designar a una mujer.

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella