Patricia Ariza será ministra de Cultura del gobierno de Gustavo Petro

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció este lunes el tercer miembro de su gabinete ministerial.
Patricia Ariza
Patricia Ariza Crédito: Tomada de redes sociales

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció este lunes el tercer miembro de su gabinete ministerial y la primer mujer de su equipo: la poetisa y dramaturga Patricia Ariza, que será su ministra de Cultura.

Como es usual, Petro hizo el anuncio mediante un mensaje en su cuenta de Twitter en el que destacó que Ariza, de 77 años y oriunda de Vélez, en el departamento de Santander (noreste), será "un estallido de cultura en toda Colombia para la paz y la convivencia".

"Patricia Ariza, santanderena de Vélez, poeta y artista, será la nueva ministra de Cultura", escribió Petro, y añadió: "Una cultura para la identidad para dinamizar la colombianidad diversa".

Le puede interesar: ELN confirma autoría del secuestro del patrullero Muñoz y el soldado Moreno en Arauca

Ariza estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia y junto con otros artistas fundó a mediados de los años 60 en Bogotá la Casa de la Cultura, actual Teatro La Candelaria y la Corporación Colombiana de Teatro.

Desde hace años dirige el Festival de Teatro Alternativo y el de Mujeres en Escena por la Paz, este último creado hace tres décadas como un espacio para el teatro, la danza, el cine, la poesía y la música.

Al anunciar el nombramiento, Petro destacó que Ariza contará con el apoyo de "el maestro Jorge Zorro, en la búsqueda de la extensión de la educación musical de la niñez y la juventud en los colegios", de "la experta en patrimonio María Eugenia Martínez" y de Santiago Trujillo, que lideró la Cultura cuando el hoy presidente electo fue alcalde de Bogotá (2012-2015).

En el campo político, Ariza militó en el Partido Comunista y posteriormente pasó a la Unión Patriótica (UP), partido de izquierdas surgido en 1985 del acuerdo de paz firmado un año antes por la guerrilla de la FARC con el Gobierno de la época.

La UP fue víctima de un exterminio en el que fueron asesinados al menos 5.733 de sus miembros, entre ellos los candidatos presidenciales Jaime Pardo Leal (1987) y Bernardo Jaramillo Ossa (1990), según la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Lea también: Aumentan los contagios de coronavirus en Colombia: INS pide el uso del tapabocas

La próxima ministra de Cultura recibió en 2014 el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en la categoría "Defensor toda una vida" y también ha obtenido galardones internacionales, como el Premio Príncipe Claus, en 2007 en los Países Bajos, por sus aportes a la cultura universal y a la paz de Colombia.

Petro asumirá la Presidencia de Colombia el próximo 7 de agosto y Ariza es el tercer miembro anunciado de su futuro gabinete, del que ya fueron divulgados los nombres del político conservador Álvaro Leyva, que será el ministro de Relaciones Exteriores, y del economista José Antonio Ocampo, que estará al frente de la cartera de Hacienda. EFE


Sergio Fajardo

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

El candidato presidencial cuestionó el papel del mandatario en la campaña electoral y advirtió que estaría promoviendo la polarización de cara a la primera vuelta de 2026.
Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización
Ver



Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

La directora del Fondo Adaptación, Angie Rodríguez, denunció amenazas, extorsión, espionaje y presiones internas dentro del Gobierno.

“Revelaciones de Angie Rodríguez no afectan mi campaña”: Iván Cepeda pide investigar las denuncias

Volvió a reconocer que dentro del Gobierno Petro se han presentado hechos de corrupción.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.