Breadcrumb node

¿Qué es el mercado de carbono y cómo ha influido en Colombia? Iván Duque responde

El expresidente de Colombia se refirió también sobre el mercado de carbono para el África

Actualizado:
Martes, Noviembre 8, 2022 - 12:35
Iván Duque
Colprensa
Iván Duque

Está avanzando la Cumbre del Cambio Climático que se está desarrollado en Egipto, hasta donde ha llegado el expresidente Iván Duque, uno de los invitados a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27).

El exmandatario participó en la conferencia de Acción Climática y la Protección de la Naturaleza. Asimismo presentó el Reporte de la Creación del Mercado de Carbono para África que ha venido asesorando.

En diálogo con La FM, Iván Duque mencionó cómo se está desarrollando la cumbre y su participación en la misma. "No se espera un acuerdo grande en materia de potencia económicas mundiales", mencionó. 

Sin embargo, destacó que se lanzó la iniciativa de mercado de carbono para el África con un fondo de más de 500 millones de dólares. "Se abre una oportunidad para que los países de África puedan emitir los bonos para financiar los proyectos con comunidades", indicó Duque, quien además agregó que "África puede estar representando el 10% de las emisiones globales, una cifra bastante alta y muy pronto podría superar a Europa".

¿De qué trata el mercado de carbono en África?

De acuerdo con lo anunciado por el expresidente Duque, el continente africano tiene una buena nueva en el marco del cambio climático. "Colombia ha sido uno de los países de América Latina que más ha avanzado en regulación y en tener empresas y proyectos que puedan vender sus créditos de carbonos", mencionó Duque. 

Estos son proyectos que ayuda a capturar emisiones o reducirlas, por lo que están comprando estos créditos y permite que se genere un mercado que pague por las "toneladas de carbono capturadas o reducidas en materia de emisiones".

Lo que para Colombia ha sido una fuente de recursos muy fuerte y que sigue creciendo, pues "la experiencia que Colombia tiene la hemos podido trasladar a esta iniciativa en el caso de África".

Y lo que se está llevando a cabo en este momento desde Egipto para áfrica también lo podrá tomar Colombia resaltó Duque. "Por ejemplo, áreas protegidas de nuestro país que se mantengan protegidas, se podrá calcular la cantidad de carbono que allí se captura y por esa vía poder conseguir recursos de los que están comprando los bonos para trabajar con comunidades indígenas y campesinos".

Entrevista en La FM con Iván Duque Márquez, expresidente de Colombia sobre cambio climático en el mundo

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital