Proyecto sobre detección temprana del cáncer de mama se hundió en el Congreso

El proyecto de ley buscaba establecer un mecanismo para garantizar la detección y tratamiento oportuno del cáncer de mama.
Cáncer de mama
Cáncer de mama Crédito: Ingimage

Aunque solo le faltaba un debate para ser aprobado definitivamente en el Congreso de la República, se hundió el proyecto de ley con el cual se buscaba establecer un mecanismo para garantizar la detección y tratamiento oportuno del cáncer de mama.

La iniciativa tuvo que ser archivada porque no alcanzó a cumplir su aprobación en cuarto debate en la plenaria del Senado antes del pasado 20 de junio, fecha en que terminó la legislatura ordinaria.

Consulte además: Sobretasa a la gasolina: proyecto pasa a conciliación de Senado y Cámara

La propuesta buscaba establecer medidas para garantizar la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno, rehabilitación, y cuidados paliativos de esta enfermedad en Colombia.

Adicionalmente, el proyecto pretendía combatir la desigualdad que hoy existen frente al acceso al sistema de salud y buscaba reducir de 50 a 40 años la edad que piden las EPS para practicar mamografías a las mujeres.

El representante Óscar Villamizar, del Centro Democrático, indicó que a esta iniciativa le quitaron varios artículos que le restaron su importancia.

Le quitaron la propuesta para que desde el día en que se verifica que existe el cáncer de mama, hasta el inicio del tratamiento no transcurrieran más de 45 días, que las primeras mamografías que ofrecen las EPS sean a partir de los 40 años y que sea una obligación de ellas citar a las mujeres para que ellas tomen la decisión de si van o no a hacerse la mamografía”, indicó.

Lea también: Advierten que ley para ampliar localidades de Bogotá tiene líos constitucionales

Dijo además que no encontró el apoyo suficiente para que este proyecto de ley estableciera que hubiese mamógrafos móviles que pudieran llegar a las zonas más apartadas del país.

“Este proyecto lo presentamos hace dos legislaturas y lo que vemos es que desde que salió de la Cámara se demoraron más de ocho meses en presentar ponencia en la Comisión Séptima del Senado”, indicó.

Aunque la iniciativa no tuvo aval del Gobierno Nacional, el congresista manifestó que volverá a radicar nuevamente este proyecto de ley para que pueda ser una realidad en el país.


Temas relacionados

Paloma Valencia

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona reveló un audio inédito de Miguel Uribe Turbay sobre el futuro político del país y del Centro Democrático.
María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia
Ver



Roy Barreras responsabiliza al Estado por crisis de seguridad vial en Colombia

Roy Barreras responsabilizó al Estado por muertes en vías, por lo que propuso convertir la seguridad vial en prioridad nacional.

Mano derecha de Daniel Quintero le gana tutela a concejal del Centro Democrático

El cabildante Andrés Gury Rodríguez tendrá que rectificar los fuertes señalamientos hechos contra Esteban Restrepo.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM