Proyecto sobre detección temprana del cáncer de mama se hundió en el Congreso

El proyecto de ley buscaba establecer un mecanismo para garantizar la detección y tratamiento oportuno del cáncer de mama.
Cáncer de mama
Cáncer de mama Crédito: Ingimage

Aunque solo le faltaba un debate para ser aprobado definitivamente en el Congreso de la República, se hundió el proyecto de ley con el cual se buscaba establecer un mecanismo para garantizar la detección y tratamiento oportuno del cáncer de mama.

La iniciativa tuvo que ser archivada porque no alcanzó a cumplir su aprobación en cuarto debate en la plenaria del Senado antes del pasado 20 de junio, fecha en que terminó la legislatura ordinaria.

Consulte además: Sobretasa a la gasolina: proyecto pasa a conciliación de Senado y Cámara

La propuesta buscaba establecer medidas para garantizar la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno, rehabilitación, y cuidados paliativos de esta enfermedad en Colombia.

Adicionalmente, el proyecto pretendía combatir la desigualdad que hoy existen frente al acceso al sistema de salud y buscaba reducir de 50 a 40 años la edad que piden las EPS para practicar mamografías a las mujeres.

El representante Óscar Villamizar, del Centro Democrático, indicó que a esta iniciativa le quitaron varios artículos que le restaron su importancia.

Le quitaron la propuesta para que desde el día en que se verifica que existe el cáncer de mama, hasta el inicio del tratamiento no transcurrieran más de 45 días, que las primeras mamografías que ofrecen las EPS sean a partir de los 40 años y que sea una obligación de ellas citar a las mujeres para que ellas tomen la decisión de si van o no a hacerse la mamografía”, indicó.

Lea también: Advierten que ley para ampliar localidades de Bogotá tiene líos constitucionales

Dijo además que no encontró el apoyo suficiente para que este proyecto de ley estableciera que hubiese mamógrafos móviles que pudieran llegar a las zonas más apartadas del país.

“Este proyecto lo presentamos hace dos legislaturas y lo que vemos es que desde que salió de la Cámara se demoraron más de ocho meses en presentar ponencia en la Comisión Séptima del Senado”, indicó.

Aunque la iniciativa no tuvo aval del Gobierno Nacional, el congresista manifestó que volverá a radicar nuevamente este proyecto de ley para que pueda ser una realidad en el país.


Temas relacionados

Activistas

Activista Beto Coral es repatriado a Colombia en vuelo humanitario

Coral estuvo retenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos desde el 16 de junio.
Activista Beto Coral es repatriado en vuelo humanitario.



Uribe ofrece garantías a todas las bancadas en una eventual presidencia del Senado de Honorio Henríquez

Uribe no mencionó directamente la elección de la mesa directiva pero su mensaje fue interpretado como un respaldo político a la candidatura de Henríquez.

¿Alianza entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático para la Presidencia del Senado? Petro ordenó no votar por el candidato de De la Espriella

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, insistió en que no cree posible una alianza entre el Centro Democrático y el Pacto Histórico.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.