Proyecto para perseguir bienes de aliados de Maduro en Colombia fue aprobado

La iniciativa superó su primer debate y pasa a estudio de la plenaria del Senado.
Nicolás Maduro y militares venezolanos
Nicolás Maduro y militares venezolanos. Imagen de referencia. Crédito: AFP

La Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate un proyecto de ley que le otorga facultades al Gobierno Nacional, para perseguir los bienes en Colombia de ciudadanos venezolanos que hacen parte del círculo cercano de Nicolás Maduro.

El senador Rodrigo Lara, autor de la iniciativa, explicó que la idea es proveer de herramientas a las autoridades para frenar el lavado de activos proveniente de la corrupción que se presenta en el vecino país.

Lea también: Senado fija plazo de 15 días para lograr consensos sobre objeciones a la JEP

“Esta es una ley que establece sanciones para el lavado de activos por parte de personas del régimen de Nicolás Maduro, como por ejemplo de la Asamblea Constituyente, del gobierno de Maduro y empresarios afectos a ese régimen”, señaló.

“Con esta norma se podrán adoptar medidas cautelares que consisten en congelar esos bienes, entregárselos a la SAE e iniciar paralelamente investigaciones por lavado de activos cuando se encuentre un rastro o un vínculo entre esos bienes y personas de ese régimen”, añadió.

Lara explicó que se tienen registros de que en muchos casos los allegados al presidente Maduro han enviado dinero a Colombia con el fin de protegerlo.

Le puede interesar: Grupo de Lima califica de “provocación” llegada de aviones militares rusos a Venezuela

No podemos permitir que aquí recibamos todo el peso de una tragedia humanitaria como la que vive el pueblo venezolano y, al mismo tiempo, este país sirva de paraíso para el lavado de activos proveniente del narcotráfico y la corrupción”, manifestó.

El proyecto de ley le otorga facultades al Gobierno Nacional para elaborar un listado con los nombres de las personas que podrían tener bienes en el país, para rastrearlos e iniciar con todo el proceso de extinción de dominio.


Iván Cepeda

Iván Cepeda insiste en debate presidencial y denuncia presunta compra de votos en campaña rival

El candidato del Pacto Histórico propone un único debate con De La Espriella transmitido por tres canales de televisión .
Iván Cepeda visita a Cali: insiste en debate presidencial y anuncia investigación por presuntas irregularidades con compra de votos en campaña rival.



Partido Liberal da libertad a sus electores para segunda vuelta pero le hace guiño a Abelardo De la Espriella

Señalaron que la propuesta del candidato de Salvación Nacional defiende la Constitución de 1991.

Cancillería rechaza injerencia extranjera en las elecciones presidenciales de Colombia

Rechazó de manera categórica cualquier manifestación de apoyo, presión o intervención externa

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín