Proyecto de ‘transfuguismo’ bajo la lupa: MOE pide su archivo en el Senado

Proyecto de acto legislativo para permitir cambio de partido de congresistas avanza en Senado a pesar de críticas de la MOE.
Instalación del Congreso de la República
Este proyecto de acto legislativo, que ya fue aprobado en primer debate, representaría "un riesgo para la democracia". Crédito: RCN RADIO - Camila Díaz

El pasado 29 de octubre, la Comisión Primera del Senado de la República aprobó en primer debate el proyecto de acto legislativo que busca permitir que los congresistas y demás miembros de las corporaciones públicas puedan cambiarse de partido sin incurrir en doble militancia ni perder su curul.

Este proyecto, promovido por la representante Marelen Castillo y el senador Alejandro Carlos Chacón, avanzó en su tramite a pesar de los cuestionamientos que ha recibido desde diversos sectores políticos y organizaciones, como la Misión de Observación Electoral (MOE), que ha advertido que la iniciativa representaría un grave riesgo para la democracia y debilitaría a los partidos.

Lea también: Conservadores dijeron 'no' al transfuguismo: no habrá más cambios de partido

Precisamente, la MOE emitió un nuevo pronunciamiento sobre la propuesta, solicitando que la Plenaria del Senado, donde se llevará a cabo el segundo debate, la archive definitivamente.

“La Misión de Observación Electoral (MOE) solicita al Senado de la República archivar el Proyecto de Acto Legislativo 017/2024S, recientemente aprobado en primer debate en la Comisión Primera, ya que considera que las modificaciones propuestas contradicen el espíritu de la Constitución y las reformas políticas implementadas desde 2003”, señala un comunicado de la MOE.

Para Frey Alejandro Muñoz, subdirector de la MOE, “este proyecto no constituye una propuesta integral de reforma al sistema de partidos, ya que se centra en permitir el transfuguismo, lo que debilita a los partidos, personaliza la política y defrauda a los electores”.

Muñozañadió que esta iniciativa “flexibiliza al extremo las reglas de las coaliciones”, desvirtuando así una figura que, recordó, fue creada para fortalecer las alianzas entre organizaciones políticas minoritarias, pero que ahora se abre sin limitaciones a todos los grupos políticos.

Le puede interesar: Nueva reforma busca permitir el transfuguismo

La MOEtambién propone que el Legislativo se concentre en debatir la propuesta de Reforma Política que está actualmente en trámite en la Cámara de Representantes, la cual, “a diferencia del proyecto en cuestión, propone un debate amplio sobre el funcionamiento del sistema de partidos en Colombia, la figura de los grupos significativos de ciudadanos, el régimen de afiliados, la democracia interna de las organizaciones políticas y los derechos de las minorías”.


atentado

Reacciones y mensajes de solidaridad con medios de comunicación por alerta de atentados

“Es grave y profundamente preocupante la información sobre amenazas o riesgos de atentados", dijo la defensora del Pueblo.
Caracol TV



Abelardo de la Espriella confirma captura de 109 personas tras despliegue de la Operación Ópalo: “Tienen los días contados”

La ofensiva contra el crimen, a través de la Operación Ópalo, permitió desmantelar redes de extorsión del Clan del Golfo y otras bandas en el país, según el Gobierno.

Uribe y el Centro Democrático presentan su propuesta sobre la ley de rescate de la economía

El partido rechaza el aumento del IVA, pide eliminar y fusionar entidades del Estado.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.