Proyecto de ‘transfuguismo’ bajo la lupa: MOE pide su archivo en el Senado

Proyecto de acto legislativo para permitir cambio de partido de congresistas avanza en Senado a pesar de críticas de la MOE.
Instalación del Congreso de la República
Este proyecto de acto legislativo, que ya fue aprobado en primer debate, representaría "un riesgo para la democracia". Crédito: RCN RADIO - Camila Díaz

El pasado 29 de octubre, la Comisión Primera del Senado de la República aprobó en primer debate el proyecto de acto legislativo que busca permitir que los congresistas y demás miembros de las corporaciones públicas puedan cambiarse de partido sin incurrir en doble militancia ni perder su curul.

Este proyecto, promovido por la representante Marelen Castillo y el senador Alejandro Carlos Chacón, avanzó en su tramite a pesar de los cuestionamientos que ha recibido desde diversos sectores políticos y organizaciones, como la Misión de Observación Electoral (MOE), que ha advertido que la iniciativa representaría un grave riesgo para la democracia y debilitaría a los partidos.

Lea también: Conservadores dijeron 'no' al transfuguismo: no habrá más cambios de partido

Precisamente, la MOE emitió un nuevo pronunciamiento sobre la propuesta, solicitando que la Plenaria del Senado, donde se llevará a cabo el segundo debate, la archive definitivamente.

“La Misión de Observación Electoral (MOE) solicita al Senado de la República archivar el Proyecto de Acto Legislativo 017/2024S, recientemente aprobado en primer debate en la Comisión Primera, ya que considera que las modificaciones propuestas contradicen el espíritu de la Constitución y las reformas políticas implementadas desde 2003”, señala un comunicado de la MOE.

Para Frey Alejandro Muñoz, subdirector de la MOE, “este proyecto no constituye una propuesta integral de reforma al sistema de partidos, ya que se centra en permitir el transfuguismo, lo que debilita a los partidos, personaliza la política y defrauda a los electores”.

Muñozañadió que esta iniciativa “flexibiliza al extremo las reglas de las coaliciones”, desvirtuando así una figura que, recordó, fue creada para fortalecer las alianzas entre organizaciones políticas minoritarias, pero que ahora se abre sin limitaciones a todos los grupos políticos.

Le puede interesar: Nueva reforma busca permitir el transfuguismo

La MOEtambién propone que el Legislativo se concentre en debatir la propuesta de Reforma Política que está actualmente en trámite en la Cámara de Representantes, la cual, “a diferencia del proyecto en cuestión, propone un debate amplio sobre el funcionamiento del sistema de partidos en Colombia, la figura de los grupos significativos de ciudadanos, el régimen de afiliados, la democracia interna de las organizaciones políticas y los derechos de las minorías”.


Narcotráfico

"Nuestra embajadora en Quito debe regresar a Colombia": Petro ante tensiones con Ecuador

El mandatario aseguró que la funcionaria debe estar presente en el próximo consejo de ministro que se hará en un punto de frontera de las dos naciones.
Embajadora de Colombia en Quito, María Antonia Velasco.



"Presentaré una nueva reforma tributaria ante el actual Congreso": Petro tras hundimiento de emergencia económica

El mandatario ordenó recortar el gasto en recursos que terminan en los bolillos de los sectores más ricos.

Petro cuestionó a la Corte Constitucional por tumbar la emergencia económica y advirtió consecuencias

El mandatario alertó que la decisión afectará la reparación a las víctimas del conflicto armado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.