Nueva reforma busca permitir el transfuguismo

Reforma constitucional busca permitir transfuguismo por una sola vez en Colombia, con reglas claras para cambiar de partido.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Con la firma de alrededor de 60 congresistas de diferentes partidos políticos, fue radicada una nueva reforma constitucional en el Senado de la República que busca permitir el transfuguismo por una sola vez, para que los legisladores puedan cambiarse de colectividad.

El texto de la propuesta, que tan solo tiene cuatro artículos, determina cuáles serían las reglas de juego de cara a las próximas elecciones y le permitiría a los parlamentarios renunciar hasta un mes antes de que se lleve a cabo la inscripción para los comicios, con el fin de que puedan postularse por un nuevo partido.

Le puede interesar: Cámara de Representantes aprueba los primeros siete artículos de la reforma laboral

“Quien siendo miembro de una corporación pública decida presentarse a la siguiente elección, por un partido distinto o grupo significativo de ciudadanos, podrá por una sola vez en el cuatrienio y hasta un mes antes del primer día de inscripciones de la próxima elección, renunciar al partido o grupo significativo de ciudadanos por el cual fue elegido, sin tener que renunciar a su curul”, indica.

Además, el acto legislativo plantea algo interesante y es que sube el umbral para que los partidos puedan obtener personería jurídica. El umbral está actualmente en 3% y se aumentaría a 5%, lo que haría más difícil llegar al Senado de la República.

“El Consejo Nacional Electoral reconocerá Personería Jurídica a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos. Estos podrán obtenerlas con votación no inferior al tres por ciento (3%) de los votos emitidos válidamente en el territorio nacional en elecciones de Cámara de Representantes y de manera diferencial al cinco por ciento (5%) de los votos para Senado”, sostienen.

Finalmente, esta nueva reforma facilitaría el escenario para que el Pacto Histórico y otras coaliciones se conviertan en un partido único, porque si superan el umbral, deberán asumir una sola personería jurídica, la cual debe estar previamente convenida en el acuerdo para la conformación de la coalición.

“Si los partidos o movimientos políticos con personería jurídica coaligados superan de manera conjunta el umbral de que trata el artículo 108 para las elecciones de Congreso, deberán determinar la denominación de un solo partido o movimiento político, al que se le mantendrá la personería jurídica, lo cual deberá quedar establecido en el respectivo acuerdo de coalición”, sostiene la propuesta.

Consulte aquí: Comisión de Ética decidirá sobre recusaciones en la elección del procurador general

La propuesta de acto legislativo se suma a otro que ya había presentado en la Cámara de Representantes y también a la reforma política que ya radicó el Gobierno Nacional.

Este es el proyecto de transfuguismo:



Plan Nacional de Desarrollo

Antioquia llevará sus prioridades de inversión al Plan Nacional de Desarrollo 2026-2030

Medellín será sede este 23 de octubre de un encuentro regional convocado por el Departamento Nacional de Planeación para recoger propuestas de las autoridades, la ciudadanía y los sectores productivos sobre las inversiones que necesita el departamento.
Encuentros regionales Plan Nacional de Desarrollo 2026-2030



Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

El anuncio lo realizó el presidente Abelardo de la Espriella a través de su cuenta en X.

Gobierno ratificó mediante decreto como presidente del Fondo Nacional del Ahorro al exconcejal Marco Fidel Acosta

El Gobierno De La Espriella nombró a Marco Fidel Acosta mediante el Decreto 1580 del 21 de octubre de 2026.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia