Ley que prohíbe testeo de cosméticos en animales pasó a sanción presidencial

Habrá multas de hasta 50.000 salarios mínimos para los que incumplan esta ley.
Testeo en animales
De ser aprobada la ley, Colombia sería el primer país de Latinoamérica en tener una legislación sobre el tema. Crédito: Twitter Ofcial @AnimalDefenders

Las plenarias de Senado y Cámara de Representantes aprobaron por unanimidad la conciliación de un proyecto de ley que busca avanzar en la protección de todos los animales en el país.

La norma establece que en Colombia quedará prohibido el testeo de cosméticos en estos seres vivos.

Le puede interesar: ‘Ley de pasantías’ y ‘ley de empleo al adulto mayor’, en riesgo de hundirse

El senador Richard Aguilar, coautor de esta iniciativa, informó que Colombia se convierte en pionero al imponer estas restricciones en todo el territorio nacional.

“Logramos que saliera nuestra conciliación para que pase a sanción presidencial. Nuestro proyecto que prohíbe la experimentación con fines cosméticos en animales. Podemos decirle a los colombianos, a nuestra comunidad animalista, que somos el primer país en la región que prohíbe la importación, exportación, experimentación, fabricación de productos cosméticos que hayan sido testeado o probados en animales”, señaló.

Aguilar dijo que habrá duras sanciones para las empresas de cosméticos que funcionen en Colombia y que no cumplan estas disposiciones.

Hay que recordar que el Invima interpondrá sanciones si no se cumple con esta normatividad. Serán sanciones que van desde los 133 salarios mínimos, hasta 50.000 salarios mínimos. Esto es un gran logro para la comunidad animalista, para los jóvenes y agradecemos a las organizaciones animalistas que impulsaron el proyecto”, sostuvo.

En otras noticias: ¿Ernesto Lucena de Mindeporte a Minjusticia? el ministro lo aclaró

Quienes defienden esta propuesta, advierten que la misma respeta todos los tratados internacionales en materia de protección animal e incluso va en concordancia con la OCDE, una organización conformada por países que tienen buenas prácticas y a la cual ingresó Colombia recientemente.

Para que la nueva norma pueda entrar en vigencia en territorio nacional, deberá ser sancionada por el presidente de la República, Iván Duque, en el transcurso de los próximos días.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Qué expresidentes irían a la posesión de Abelardo De La Espriella en Cali?

Algunas fuentes indican que dos de los exmandatarios no habrían sido invitados.
Expresidentes de Colombia



¿Qué acordaron Abelardo de la Espriella y el alcalde de Cali? Estos son los anuncios tras su reunión

Alejandro Eder confirmó que el próximo 7 de agosto se realizará un consejo de seguridad para fortalecer la protección en Cali y los municipios vecinos.

Verónica Alcocer rompe el silencio: se pone a disposición de la Fiscalía y niega irregularidades reveladas por Eva Ferrer

La exprimera dama envió una carta a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, en la que manifestó su disposición para colaborar con cualquier investigación.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones