Ley que prohíbe testeo de cosméticos en animales pasó a sanción presidencial

Habrá multas de hasta 50.000 salarios mínimos para los que incumplan esta ley.
Testeo en animales
De ser aprobada la ley, Colombia sería el primer país de Latinoamérica en tener una legislación sobre el tema. Crédito: Twitter Ofcial @AnimalDefenders

Las plenarias de Senado y Cámara de Representantes aprobaron por unanimidad la conciliación de un proyecto de ley que busca avanzar en la protección de todos los animales en el país.

La norma establece que en Colombia quedará prohibido el testeo de cosméticos en estos seres vivos.

Le puede interesar: ‘Ley de pasantías’ y ‘ley de empleo al adulto mayor’, en riesgo de hundirse

El senador Richard Aguilar, coautor de esta iniciativa, informó que Colombia se convierte en pionero al imponer estas restricciones en todo el territorio nacional.

“Logramos que saliera nuestra conciliación para que pase a sanción presidencial. Nuestro proyecto que prohíbe la experimentación con fines cosméticos en animales. Podemos decirle a los colombianos, a nuestra comunidad animalista, que somos el primer país en la región que prohíbe la importación, exportación, experimentación, fabricación de productos cosméticos que hayan sido testeado o probados en animales”, señaló.

Aguilar dijo que habrá duras sanciones para las empresas de cosméticos que funcionen en Colombia y que no cumplan estas disposiciones.

Hay que recordar que el Invima interpondrá sanciones si no se cumple con esta normatividad. Serán sanciones que van desde los 133 salarios mínimos, hasta 50.000 salarios mínimos. Esto es un gran logro para la comunidad animalista, para los jóvenes y agradecemos a las organizaciones animalistas que impulsaron el proyecto”, sostuvo.

En otras noticias: ¿Ernesto Lucena de Mindeporte a Minjusticia? el ministro lo aclaró

Quienes defienden esta propuesta, advierten que la misma respeta todos los tratados internacionales en materia de protección animal e incluso va en concordancia con la OCDE, una organización conformada por países que tienen buenas prácticas y a la cual ingresó Colombia recientemente.

Para que la nueva norma pueda entrar en vigencia en territorio nacional, deberá ser sancionada por el presidente de la República, Iván Duque, en el transcurso de los próximos días.


Temas relacionados

Consulta popular

Consejo de Estado confirma hundimiento de la consulta popular de Petro: avaló concepto desfavorable del Senado

El alto tribunal negó las pretenciones con las que se buscaba declarar nula la votación en la plenaria que no permitió el llamado a las urnas.
Senado de la República



Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente denuncia hechos del 2014 como base para dudar de las próximas elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora indicó que Iván Cepeda deberá trabajar para acaparar votantes del centro.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre