Breadcrumb node

Procuraduría suspende al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina

Destaca la Procuraduría que Jorge Iván Ospina no realizó vigilancia, control y seguimiento sobre las actividades de la Feria Virtual de 2020.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Diciembre 25, 2023 - 19:33
Defendió a la vicepresidenta Francia Márquez
Defendió a la vicepresidenta Francia Márquez
RCN Radio Cali

La Procuraduría General Nación en primera instancia, suspendió el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina por cuatro meses y al actual Secretario de Educación  José Darwin Lenis por nueve años.

Para la fecha de los hechos señalados en 2020, Lenis fungía como Secretario de Cultura de la Capital del Valle.  El convenio firmado por los funcionarios para el cumplimiento de la Feria Virtual de Cali #63,  fue por valor cercano a los $11 .000 millones.

Le puede interesar: Con el tradicional Salsódromo, Cali da apertura a su feria

La Procuraduría señala que no hubo estudios previos serios, integrales y bien sustentados que justificaran el valor del convenio bilateral suscrito con Corfecali, la corporación mixta que organiza anualmente la feria caleña. Lo analizado en cuanto a los altos costos, es su valor semejante a una feria presencial, en momentos que la pandemia obligó al aislamiento.

Destaca la Procuraduría que Jorge Iván Ospina no realizó vigilancia, control y seguimiento sobre las actividades cumplidas por el entonces Secretario de Cultura, para establecer la cuantía del millonario convenio, asumiendo su responsabilidad como ordenador natural del gasto.

La entidad, asegura que Lenis con su proceder cometió una falta gravísima a título de culpa gravísima. Previa a esta decisión, en abril del año 2021 la Contraloría de Cali había establecido que la Feria Virtual tuvo una asignación presupuestal que “no se ajustaba a la realidad social, ni económica de la ciudad”, estableciendo que luego de la revisión cumplida se estableció que el evento sí dejó un detrimento patrimonial superior a los $5.280 millones. 

Encuentre aquí: A la cárcel mujer que hurtaba a extranjeros en Cali, el monto de lo hurtado supera los $500 millones

Una de las reacciones conocidas frente a la decisión de la Procuraduría fue la del elegido concejal Juan Felipe Murgueitio, quien en su cuenta de X, escribió que “aunque es muy tarde, celebro que los caleños vayamos recibiendo algo de justicia por el descarado desfalco de Ospina estos 4 años”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información