Procuraduría pide a Corte Constitucional tumbar decreto de Estado de Emergencia en La Guajira

El organismo entregó su concepto al tribunal.
Procuradora General Margarita Cabello
Procuradora General Margarita Cabello Crédito: Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría entregó su concepto en el proceso de revisión que adelanta la Corte Constitucional al decreto emitido por el gobierno del presidente Gustavo Petro que declaró la emergencia económica y social en La Guajira.

El organismo pidió al alto tribunal que declare inexequible el decreto, al asegurar que los hechos en los que se fundamentó la declaratoria de emergencia no son sobrevinientes.

"Declara un estado de emergencia económica, social y ecológica con base en hechos que no son sobrevinientes y pueden ser atendidos por medio de los mecanismos ordinarios existentes en el ordenamiento jurídico", asegura el documento.

Leer también: Exgobernador Alejandro Lyons es sancionado por la Procuraduría por corrupción en salud

Sobre este decreto, se realizó una audiencia pública en la que el presidente Petro y las demás entidades del Estado relacionadas, expusieron sus argumentos en defensa de la declaratoria.

En el concepto, la Procuraduría dice no desconocer la agudización de la crisis del acceso y de cobertura a los servicios básicos en el departamento de La Guajira, pues señala que ha emitido diferentes informes sobre el seguimiento del Estado de Cosas Inconstitucionales declarado por el tribunal.

Sin embargo, el organismo asegura que la crisis en el departamento se trata de un problema que responde a factores estructurales, por lo que debe ser afrontada por las autoridades.

"Debe ser superada por las autoridades a partir de una buena gestión de los instrumentos institucionales construidos a través de la experiencia, es decir, sin otorgarle facultades extraordinarias al Gobierno Nacional", menciona el concepto.

Además señalan que no se debe permitir que el presidente de la República utilice la crisis de La Guajira para otorgarse facultades legislativas excepcionales.

"Al respecto, se reitera que los estados de excepción no pueden ser utilizados por el Gobierno Nacional para "eludir la potestad que tiene el Congreso para dictar leyes' o el cumplimiento de los fallos judiciales", dice cita la Procuraduría.

También le puede interesar: Procuraduría estudiará recusación para que Petro se aparte de la elección de fiscal

Este concepto y los argumentos expuestos por el mandatario y las autoridades durante la audiencia, serán el material que deberán estudiar los magistrados de la Sala Plena para emitir una decisión definitiva con respecto la declaración de emergencia.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Roy Barreras, en el ojo de los cepedistas y petristas pura sangre

Las críticas públicas, el fuego amigo desde el petrismo y los movimientos estratégicos del exembajador dejan en evidencia un reacomodo político que pone a Roy Barreras en el centro del debate y bajo la lupa de sus antiguos aliados.
Roy Barreras y su maletín abandonado lleno de fajos de billetes



Caso Iván Cepeda: ponencia en el CNE dice que consulta de octubre fue partidista y que no hay doble militancia

Los tres magistrados que evalúan el caso, piden permitir la participación de Cepeda en la consulta de marzo.

El presidente Petro lleva como “ofrenda” a Trump la extradición de alias Pipe Tuluá

El encuentro se da en medio de tensiones diplomáticas y coincide con decisiones judiciales que podrían marcar un giro en la relación entre Colombia y Estados Unidos.

Elecciones 2026: Clara López explica por qué no participará en la consulta del 8 de marzo

por que clara lopez no ira a consulta la candidata responde

¿Se reactivará un proceso judicial contra Álvaro Uribe antes de las elecciones? Jaime Granados responde

se reabre un proceso contra alvaro uribe antes de elecciones granados responde

El presidente Petro lleva como “ofrenda” a Trump la extradición de alias Pipe Tuluá

Trump y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Por qué Colombia desmantela redes de narcos italianos? MinDefensa revela la ruta de la coca hacia Europa

por que colombia captura narcos italianos la ruta de la cocaina a europa

Préstamos fáciles que terminan en extorsión: así funciona el ‘gota a gota’ digital en Colombia y cómo evitarlo

gota a gota virtual asi capturan datos y extorsionan a las victimas segun la policia

“Hay buen ambiente”: MinDefensa anticipa detalles de la agenda de seguridad en la reunión entre Trump y Petro

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la delegación colombiana expondrá resultados operativos en Washington.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.