Procuraduría pide a Corte Constitucional tumbar decreto de Estado de Emergencia en La Guajira

El organismo entregó su concepto al tribunal.
Procuradora General Margarita Cabello
Procuradora General Margarita Cabello Crédito: Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría entregó su concepto en el proceso de revisión que adelanta la Corte Constitucional al decreto emitido por el gobierno del presidente Gustavo Petro que declaró la emergencia económica y social en La Guajira.

El organismo pidió al alto tribunal que declare inexequible el decreto, al asegurar que los hechos en los que se fundamentó la declaratoria de emergencia no son sobrevinientes.

"Declara un estado de emergencia económica, social y ecológica con base en hechos que no son sobrevinientes y pueden ser atendidos por medio de los mecanismos ordinarios existentes en el ordenamiento jurídico", asegura el documento.

Leer también: Exgobernador Alejandro Lyons es sancionado por la Procuraduría por corrupción en salud

Sobre este decreto, se realizó una audiencia pública en la que el presidente Petro y las demás entidades del Estado relacionadas, expusieron sus argumentos en defensa de la declaratoria.

En el concepto, la Procuraduría dice no desconocer la agudización de la crisis del acceso y de cobertura a los servicios básicos en el departamento de La Guajira, pues señala que ha emitido diferentes informes sobre el seguimiento del Estado de Cosas Inconstitucionales declarado por el tribunal.

Sin embargo, el organismo asegura que la crisis en el departamento se trata de un problema que responde a factores estructurales, por lo que debe ser afrontada por las autoridades.

"Debe ser superada por las autoridades a partir de una buena gestión de los instrumentos institucionales construidos a través de la experiencia, es decir, sin otorgarle facultades extraordinarias al Gobierno Nacional", menciona el concepto.

Además señalan que no se debe permitir que el presidente de la República utilice la crisis de La Guajira para otorgarse facultades legislativas excepcionales.

"Al respecto, se reitera que los estados de excepción no pueden ser utilizados por el Gobierno Nacional para "eludir la potestad que tiene el Congreso para dictar leyes' o el cumplimiento de los fallos judiciales", dice cita la Procuraduría.

También le puede interesar: Procuraduría estudiará recusación para que Petro se aparte de la elección de fiscal

Este concepto y los argumentos expuestos por el mandatario y las autoridades durante la audiencia, serán el material que deberán estudiar los magistrados de la Sala Plena para emitir una decisión definitiva con respecto la declaración de emergencia.


Elecciones en Colombia

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata habló sobre cómo su campaña ha sido la que más ha crecido en los últimos meses.
La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.
Ver



Jalón de orejas a director de la UNGRD tras arremetida contra Daniel Quintero: "No genere controversia"

Desde la Presidencia de la República le recordaron una directiva presidencial emitida en los últimos días.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.