Procuraduría pide que marchas del 27 de septiembre no se conviertan en campañas políticas

La Procuraduría mostró su preocupación en temas políticos para las marchas del 27 de septiembre.
Fachada de la Procuraduría
Procuraduría Crédito: Colprensa

La procuradora General, Margarita Cabello, pidió al Ministerio del Interior, Luis Fernando Velasco, para que se garantice que las marchas convocadas por el Gobierno Nacional para el 27 de septiembre, no se conviertan en plataformas de impulso a alguna candidatura.

Cabello mostró su preocupación, ya que, organizaciones políticas, candidatos y ciudadanos, le han manifestado al órgano de control su preocupación frente a la posibilidad de instrumentalización de las marchas convocadas por parte de algunos aspirantes a estos comicios.

Leer también: Llegó la minga indígena a Bogotá: ¿Hasta cuándo estarán?

"La preocupación que tiene la Procuraduría es que no utilicen esas marchas con algunos fines o intereses políticos o con el fin de otorgarle beneficios a algunos candidatos frente a otros. Es el Gobierno, el Ministerio del Interior que tiene que garantizar la transparencia de los servidores públicos del proceso electoral", aseguró la procuradora.

La funcionaria recordó que la jurisprudencia es clara en definir el criterio para entender la participación en política, acciones que ya han motivado sanciones a servidores públicos.

“De diferentes pronunciamientos, especialmente del Consejo de Estado, se tiene como participación en política no sólo el pedido expreso de votar por un candidato, sino que debe preverse como cualquier actuación que genere en el imaginario colectivo, la realización de alianzas o apoyos que rompan con el equilibrio de la contienda”, enfatizó Cabello.

Además reiteró la preocupación del organismo con respecto al aumento de la violencia durante la etapa electoral, pues señaló que si esta situación sigue empeorando el resultado va a ser una democracia debilitada.

"“Me preocupa profundamente que la democracia colombiana esté nuevamente en riesgo a raíz del aumento de la violencia. Si no se garantizan unas elecciones libres, transparentes y seguras, el resultado necesariamente será una democracia y una institucionalidad debilitada", recalcó la procuradora.

También le puede interesar: Prepárese: Indígenas anuncian nueva toma de Bogotá

Finalmente, pidió al Gobierno que unifique las fuentes de información para que así se tenga un sólo origen y así se tomen las medidas pertinentes para garantizar seguridad en las elecciones.


Elecciones presidenciales

La justicia negará cientos de tutelas contra los escrutinios que confirmaron la victoria de Abelardo de la Espriella

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca rechazó la primera de las demandas y anticipó que replicará la misma decisión en las demás.
El preconteo de votos y el escrutinio comenzaron apenas las autoridades electorales cerraron las mesas y dieron por terminada la jornada del 21 de junio.



Crece la incertidumbre por el futuro de la JEP: magistrados esperan diálogo con el nuevo Gobierno

Senador del Pacto Histórico, Wilson Arias aseguró que continuarán dándose la pelea para evitar que el nuevo Gobierno acabe con la entidad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026