Procuraduría pide que marchas del 27 de septiembre no se conviertan en campañas políticas

La Procuraduría mostró su preocupación en temas políticos para las marchas del 27 de septiembre.
Fachada de la Procuraduría
Procuraduría Crédito: Colprensa

La procuradora General, Margarita Cabello, pidió al Ministerio del Interior, Luis Fernando Velasco, para que se garantice que las marchas convocadas por el Gobierno Nacional para el 27 de septiembre, no se conviertan en plataformas de impulso a alguna candidatura.

Cabello mostró su preocupación, ya que, organizaciones políticas, candidatos y ciudadanos, le han manifestado al órgano de control su preocupación frente a la posibilidad de instrumentalización de las marchas convocadas por parte de algunos aspirantes a estos comicios.

Leer también: Llegó la minga indígena a Bogotá: ¿Hasta cuándo estarán?

"La preocupación que tiene la Procuraduría es que no utilicen esas marchas con algunos fines o intereses políticos o con el fin de otorgarle beneficios a algunos candidatos frente a otros. Es el Gobierno, el Ministerio del Interior que tiene que garantizar la transparencia de los servidores públicos del proceso electoral", aseguró la procuradora.

La funcionaria recordó que la jurisprudencia es clara en definir el criterio para entender la participación en política, acciones que ya han motivado sanciones a servidores públicos.

“De diferentes pronunciamientos, especialmente del Consejo de Estado, se tiene como participación en política no sólo el pedido expreso de votar por un candidato, sino que debe preverse como cualquier actuación que genere en el imaginario colectivo, la realización de alianzas o apoyos que rompan con el equilibrio de la contienda”, enfatizó Cabello.

Además reiteró la preocupación del organismo con respecto al aumento de la violencia durante la etapa electoral, pues señaló que si esta situación sigue empeorando el resultado va a ser una democracia debilitada.

"“Me preocupa profundamente que la democracia colombiana esté nuevamente en riesgo a raíz del aumento de la violencia. Si no se garantizan unas elecciones libres, transparentes y seguras, el resultado necesariamente será una democracia y una institucionalidad debilitada", recalcó la procuradora.

También le puede interesar: Prepárese: Indígenas anuncian nueva toma de Bogotá

Finalmente, pidió al Gobierno que unifique las fuentes de información para que así se tenga un sólo origen y así se tomen las medidas pertinentes para garantizar seguridad en las elecciones.


ONU

Primer Consejo de Seguridad de la ONU en la era De la Espriella: así fue la representación de Colombia

El embajador Mauricio Gaona hizo su primera representación ante la ONU y habló sobre la posición de Colombia con respecto a temas internacionales.
Colombia dejó claro que las sanciones contra Irán deben mantenerse.



Gobierno De la Espriella recortará miles de contratos por prestación de servicios en 2027

El ministro de Agricultura presentó ante el Congreso los ajustes presupuestales previstos para la entidad durante 2027.

“Se acabó la falsa paz”: presidente De la Espriella confirma el cierre de todos los procesos de paz, incluido el del ELN

El mandatario firmó la última resolución con la que desmonta la llamada 'Paz Total'. Negociadores recibían hasta $7.000 millones.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028