Procuraduría pide que marchas del 27 de septiembre no se conviertan en campañas políticas

La Procuraduría mostró su preocupación en temas políticos para las marchas del 27 de septiembre.
Fachada de la Procuraduría
Procuraduría Crédito: Colprensa

La procuradora General, Margarita Cabello, pidió al Ministerio del Interior, Luis Fernando Velasco, para que se garantice que las marchas convocadas por el Gobierno Nacional para el 27 de septiembre, no se conviertan en plataformas de impulso a alguna candidatura.

Cabello mostró su preocupación, ya que, organizaciones políticas, candidatos y ciudadanos, le han manifestado al órgano de control su preocupación frente a la posibilidad de instrumentalización de las marchas convocadas por parte de algunos aspirantes a estos comicios.

Leer también: Llegó la minga indígena a Bogotá: ¿Hasta cuándo estarán?

"La preocupación que tiene la Procuraduría es que no utilicen esas marchas con algunos fines o intereses políticos o con el fin de otorgarle beneficios a algunos candidatos frente a otros. Es el Gobierno, el Ministerio del Interior que tiene que garantizar la transparencia de los servidores públicos del proceso electoral", aseguró la procuradora.

La funcionaria recordó que la jurisprudencia es clara en definir el criterio para entender la participación en política, acciones que ya han motivado sanciones a servidores públicos.

“De diferentes pronunciamientos, especialmente del Consejo de Estado, se tiene como participación en política no sólo el pedido expreso de votar por un candidato, sino que debe preverse como cualquier actuación que genere en el imaginario colectivo, la realización de alianzas o apoyos que rompan con el equilibrio de la contienda”, enfatizó Cabello.

Además reiteró la preocupación del organismo con respecto al aumento de la violencia durante la etapa electoral, pues señaló que si esta situación sigue empeorando el resultado va a ser una democracia debilitada.

"“Me preocupa profundamente que la democracia colombiana esté nuevamente en riesgo a raíz del aumento de la violencia. Si no se garantizan unas elecciones libres, transparentes y seguras, el resultado necesariamente será una democracia y una institucionalidad debilitada", recalcó la procuradora.

También le puede interesar: Prepárese: Indígenas anuncian nueva toma de Bogotá

Finalmente, pidió al Gobierno que unifique las fuentes de información para que así se tenga un sólo origen y así se tomen las medidas pertinentes para garantizar seguridad en las elecciones.


Beneficios tributarios

Piden que exenciones tributarias para el fútbol en Bogotá apliquen a otros deportes

El concejal Leandro Castellanos hizo un llamado a que estos beneficios ayuden a otros jóvenes deportistas.
Concejal Leandro Castellanos.



Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Análisis de voces de campañas sobre encuestas, liderazgo de Cepeda y apoyo a Petro a un mes de las elecciones, con posturas divergentes y debates sobre el rumbo electoral.

Choque Petro–Noboa escala: acusaciones por guerrilla, narcotráfico y tensión en la frontera

El presidente Gustavo Petro, quien rechazó tajantemente esa versión, aseguró: “En Colombia no existen guerrilleros, existen grupos armados del narcotráfico”.

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.