Procuraduría pide que marchas del 27 de septiembre no se conviertan en campañas políticas

La Procuraduría mostró su preocupación en temas políticos para las marchas del 27 de septiembre.
Fachada de la Procuraduría
Procuraduría Crédito: Colprensa

La procuradora General, Margarita Cabello, pidió al Ministerio del Interior, Luis Fernando Velasco, para que se garantice que las marchas convocadas por el Gobierno Nacional para el 27 de septiembre, no se conviertan en plataformas de impulso a alguna candidatura.

Cabello mostró su preocupación, ya que, organizaciones políticas, candidatos y ciudadanos, le han manifestado al órgano de control su preocupación frente a la posibilidad de instrumentalización de las marchas convocadas por parte de algunos aspirantes a estos comicios.

Leer también: Llegó la minga indígena a Bogotá: ¿Hasta cuándo estarán?

"La preocupación que tiene la Procuraduría es que no utilicen esas marchas con algunos fines o intereses políticos o con el fin de otorgarle beneficios a algunos candidatos frente a otros. Es el Gobierno, el Ministerio del Interior que tiene que garantizar la transparencia de los servidores públicos del proceso electoral", aseguró la procuradora.

La funcionaria recordó que la jurisprudencia es clara en definir el criterio para entender la participación en política, acciones que ya han motivado sanciones a servidores públicos.

“De diferentes pronunciamientos, especialmente del Consejo de Estado, se tiene como participación en política no sólo el pedido expreso de votar por un candidato, sino que debe preverse como cualquier actuación que genere en el imaginario colectivo, la realización de alianzas o apoyos que rompan con el equilibrio de la contienda”, enfatizó Cabello.

Además reiteró la preocupación del organismo con respecto al aumento de la violencia durante la etapa electoral, pues señaló que si esta situación sigue empeorando el resultado va a ser una democracia debilitada.

"“Me preocupa profundamente que la democracia colombiana esté nuevamente en riesgo a raíz del aumento de la violencia. Si no se garantizan unas elecciones libres, transparentes y seguras, el resultado necesariamente será una democracia y una institucionalidad debilitada", recalcó la procuradora.

También le puede interesar: Prepárese: Indígenas anuncian nueva toma de Bogotá

Finalmente, pidió al Gobierno que unifique las fuentes de información para que así se tenga un sólo origen y así se tomen las medidas pertinentes para garantizar seguridad en las elecciones.


Congreso de la República

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El proceso de investigación por el magnicidio de Uribe Turbay continúa y fue impulsado por las recientes declaraciones de Tarazona.
El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.
Ver



Gobierno confirma restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas con Israel

Abelardo De La Espriella inauguró la embajada en Jerusalén: restablece vínculos con Israel como “fundamental y estratégico” para comercio, ciencia y seguridad.

Primera dama anuncia rendición de cuentas por donaciones para damnificados del terremoto

Ana Lucía Pineda negó apropiación de donaciones y anunció rendición de cuentas de la fundación por la campaña ‘Colombia, un solo corazón’.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas