Petro está dando un paso peligroso a la ruptura de la democracia: procuradora Margarita Cabello

La procuradora Margarita Cabello acusó al presiente Gustavo Petro de querer suscitar un caos institucional.
Procuradora Margarita Cabello contra Presidente Petro
La Procuradora Margarita Cabello arremetió en contra del presidente Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

Un duro choque se está viviendo en las últimas horas entre el presidente Gustavo Petro y la procuradora Margarita Cabello Blanco.

Petro este jueves le envió una carta de 24 páginas a la procuradora general, Margarita Cabello, en la que advierte que “desatenderá” la solicitud de destitución que fue emitida por el Ministerio Público contra el alcalde de Riohacha (La Guajira), José Emilio Bermúdez.

En contexto: Petro no suspenderá al alcalde de Riohacha tal y como pedía la Procuraduría

Al respecto, Petro argumentó que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que le devolvió los derechos políticos cuando fungió como alcalde Bogotá, impide esa actuación por parte de la Procuraduría y que solo un juez puede suspender o destituir a los funcionarios de voto popular.

En ese sentido, la procuradora Margarita Cabello fue vehemente en su respuesta al presidente Gustavo Petro.

¿Qué puede ocurrir en una democracia y en un Estado de Derecho cuando la Corte Constitucional profiere una decisión y el presidente no la cumple? No cumplir el Estado de Derecho es generar caos institucional. Si el presidente de la República es quien está dando el ejemplo en la generación de ese caos institucional la siguiente pregunta que me hago es qué vamos a hacer con esa generación de impunidad que se está originando”, sostuvo.

Y agregó: “Durante 30 años de existencia de la Constitución, nunca un Presidente de la República se había atrevido a incumplir una decisión de la Corte Constitucional y eso es grave para el país”.

¿Qué implicaciones tiene la decisión del presidente Petro?

De acuerdo a la procuradora Margarita Cabello, el presidente Petro con su decisión deja un mal precedente y hasta da mal ejemplo al país.

En diálogo con La FM de RCN Radio, Cabello señaló "que la Corte Constitucional indicó que la Procuraduría mantiene la competencia para sancionar a funcionarios electos popularmente (...) No estoy chocando con nadie, yo hablo de lo que dice el ordenamiento jurídico colombiano".

Le puede interesar: Megalavado petrolero: El dossier del escándalo

En ese sentido, la procuradora consideró que Petro está en un conflicto entre lo individual de él en su sentencia cuando fue alcalde, y su papel como presidente: "El Estado Colombiano, a través de la rama judicial., ya hizo el análisis de cómo debe ser interpretado el fallo de la corte interamericana. (...) Mi preocupación es si está atendiendo más su interés personal".

La procuradora dijo que con su carta, "Petro está dando un paso peligroso a la ruptura de la democracia en el país, la carta envía un mensaje peligroso porque es un reto contra la institucionalidad. Él dice que solo cumple la sentencia de la Corte Interamericana que indica que solo un juez penal puede sancionar a funcionarios electos popularmente", dijo.

No obstante, precisó que la Corte Constitucional dice que no solo un juez puede hacerlo y dio el ejemplo del Consejo de Estado, la Comisión de Acusaciones y la Comisión de Ética del Congreso, todos órganos, que según las leyes colombianas, pueden suspender funcionarios elegidos por voto popular

"El presidente está retando a las instituciones colombianas, ese es el peligro, no es solo con la Procuraduría el problema", sostuvo Cabello.

Nosotros tenemos las herramientas para hacer cumplir las decisiones de la Procuraduría, haciendo referencia al alcalde de Riohacha que dijo que seguirá en sus funciones tras conocer la carta del presidente.

Asimismo, la funcionaria consideró que esto: “Es un mal ejemplo que está haciendo al presidente al no respetar la democracia, la institucionalidad y el Estado Social de Derecho porque todos los funcionarios electos popularmente que hoy se encuentran sancionados e inhabilitados podrían seguir ese mal ejemplo de no acatar”, recalcó.

Y añadió: “Qué va a pensar nuestro ciudadano del común cuando ve que el modelo a seguir, dentro de una institucionalidad que es el Presidente de la República, está incumpliendo una sentencia de constitucionalidad”.

Margarita Cabello, procuradora general
Margarita Cabello, procuradora generalCrédito: Colprensa

Frente a las elecciones regionales, ¿qué puede suceder?

A propósito de las elecciones, la procuradora advirtió que la decisión del presidente profundizar ese caos porque no se entiende qué va a pasar realmente con los sancionados e inhabilitados.

“Emitir un pronunciamiento público a dos días del cierre de inscripción de candidatos (29 de julio) implica un caos porque cualquier sancionado e inhabilitado seguirá el mal ejemplo diciendo que desconoce el ordenamiento jurídico y que por tanto esa sanción no existe y va a querer inscribirse como aspirante para los comicios del 29 de octubre”, insistió.

Pero la procuradora Margarita Cabello Blanco fue más allá al sentenciar: “Todo apunta a la impunidad en este país, donde todo corrupto puede seguir siendo corrupto porque podrá aspirar a ser candidato en cualquier corporación pública”.

Lea además: MinJusticia atiza polémica: defendió con vehemencia decisión de Petro de no suspender alcalde de Riohacha

Entrevista a Margarita Cabello en La FM de RCN Radio


Colombia

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El mandatario se refirió a la reunión que mantuvo con Abelardo De la Espriella y la propuesta de reconstruir el occidente de Colombia.
El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.



Primera réplica de Petro como jefe de la oposición: pide a De La Espriella rescatar su reforma tributaria para atender terremoto

Según el expresidente, los 30 billones que se podrían recaudar servirían para la reconstrucción del país luego del terremoto.

Congreso hará debate tras afectaciones por llegada del Fenómeno de El Niño

Se han presentado más de 400 incendios forestales que han afectado más de 7.100 hectáreas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur