Petro está dando un paso peligroso a la ruptura de la democracia: procuradora Margarita Cabello

La procuradora Margarita Cabello acusó al presiente Gustavo Petro de querer suscitar un caos institucional.
Procuradora Margarita Cabello contra Presidente Petro
La Procuradora Margarita Cabello arremetió en contra del presidente Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

Un duro choque se está viviendo en las últimas horas entre el presidente Gustavo Petro y la procuradora Margarita Cabello Blanco.

Petro este jueves le envió una carta de 24 páginas a la procuradora general, Margarita Cabello, en la que advierte que “desatenderá” la solicitud de destitución que fue emitida por el Ministerio Público contra el alcalde de Riohacha (La Guajira), José Emilio Bermúdez.

En contexto: Petro no suspenderá al alcalde de Riohacha tal y como pedía la Procuraduría

Al respecto, Petro argumentó que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que le devolvió los derechos políticos cuando fungió como alcalde Bogotá, impide esa actuación por parte de la Procuraduría y que solo un juez puede suspender o destituir a los funcionarios de voto popular.

En ese sentido, la procuradora Margarita Cabello fue vehemente en su respuesta al presidente Gustavo Petro.

“¿Qué puede ocurrir en una democracia y en un Estado de Derecho cuando la Corte Constitucional profiere una decisión y el presidente no la cumple? No cumplir el Estado de Derecho es generar caos institucional. Si el presidente de la República es quien está dando el ejemplo en la generación de ese caos institucional la siguiente pregunta que me hago es qué vamos a hacer con esa generación de impunidad que se está originando”, sostuvo.

Y agregó: “Durante 30 años de existencia de la Constitución, nunca un Presidente de la República se había atrevido a incumplir una decisión de la Corte Constitucional y eso es grave para el país”.

¿Qué implicaciones tiene la decisión del presidente Petro?

De acuerdo a la procuradora Margarita Cabello, el presidente Petro con su decisión deja un mal precedente y hasta da mal ejemplo al país.

En diálogo con La FM de RCN Radio, Cabello señaló "que la Corte Constitucional indicó que la Procuraduría mantiene la competencia para sancionar a funcionarios electos popularmente (...) No estoy chocando con nadie, yo hablo de lo que dice el ordenamiento jurídico colombiano".

Le puede interesar: Megalavado petrolero: El dossier del escándalo

En ese sentido, la procuradora consideró que Petro está en un conflicto entre lo individual de él en su sentencia cuando fue alcalde, y su papel como presidente: "El Estado Colombiano, a través de la rama judicial., ya hizo el análisis de cómo debe ser interpretado el fallo de la corte interamericana. (...) Mi preocupación es si está atendiendo más su interés personal".

La procuradora dijo que con su carta, "Petro está dando un paso peligroso a la ruptura de la democracia en el país, la carta envía un mensaje peligroso porque es un reto contra la institucionalidad. Él dice que solo cumple la sentencia de la Corte Interamericana que indica que solo un juez penal puede sancionar a funcionarios electos popularmente", dijo.

No obstante, precisó que la Corte Constitucional dice que no solo un juez puede hacerlo y dio el ejemplo del Consejo de Estado, la Comisión de Acusaciones y la Comisión de Ética del Congreso, todos órganos, que según las leyes colombianas, pueden suspender funcionarios elegidos por voto popular

"El presidente está retando a las instituciones colombianas, ese es el peligro, no es solo con la Procuraduría el problema", sostuvo Cabello.

Nosotros tenemos las herramientas para hacer cumplir las decisiones de la Procuraduría, haciendo referencia al alcalde de Riohacha que dijo que seguirá en sus funciones tras conocer la carta del presidente.

Asimismo, la funcionaria consideró que esto: “Es un mal ejemplo que está haciendo al presidente al no respetar la democracia, la institucionalidad y el Estado Social de Derecho porque todos los funcionarios electos popularmente que hoy se encuentran sancionados e inhabilitados podrían seguir ese mal ejemplo de no acatar”, recalcó.

Y añadió: “Qué va a pensar nuestro ciudadano del común cuando ve que el modelo a seguir, dentro de una institucionalidad que es el Presidente de la República, está incumpliendo una sentencia de constitucionalidad”.

Margarita Cabello, procuradora general
Margarita Cabello, procuradora generalCrédito: Colprensa

Frente a las elecciones regionales, ¿qué puede suceder?

A propósito de las elecciones, la procuradora advirtió que la decisión del presidente profundizar ese caos porque no se entiende qué va a pasar realmente con los sancionados e inhabilitados.

“Emitir un pronunciamiento público a dos días del cierre de inscripción de candidatos (29 de julio) implica un caos porque cualquier sancionado e inhabilitado seguirá el mal ejemplo diciendo que desconoce el ordenamiento jurídico y que por tanto esa sanción no existe y va a querer inscribirse como aspirante para los comicios del 29 de octubre”, insistió.

Pero la procuradora Margarita Cabello Blanco fue más allá al sentenciar: “Todo apunta a la impunidad en este país, donde todo corrupto puede seguir siendo corrupto porque podrá aspirar a ser candidato en cualquier corporación pública”.

Lea además: MinJusticia atiza polémica: defendió con vehemencia decisión de Petro de no suspender alcalde de Riohacha

Entrevista a Margarita Cabello en La FM de RCN Radio


Gobernación de Antioquia

“La paz no se logra arrodillando a las instituciones ante el crimen”: contundente mensaje del Gobernador de Antioquia

Durante la presentación del libro "Magnicidios", del exsenador José Obdulio Gaviria, el Gobernador de Antioquia, defendió la seguridad como prioridad del Estado.
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



Nuevo decreto: el gabinete de De La Espriella asume funciones del presidente

Las carteras de Interior, Defensa y Cancillería concentran las principales facultades que delega la Casa de Nariño.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.