Petro está dando un paso peligroso a la ruptura de la democracia: procuradora Margarita Cabello

La procuradora Margarita Cabello acusó al presiente Gustavo Petro de querer suscitar un caos institucional.
Procuradora Margarita Cabello contra Presidente Petro
La Procuradora Margarita Cabello arremetió en contra del presidente Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

Un duro choque se está viviendo en las últimas horas entre el presidente Gustavo Petro y la procuradora Margarita Cabello Blanco.

Petro este jueves le envió una carta de 24 páginas a la procuradora general, Margarita Cabello, en la que advierte que “desatenderá” la solicitud de destitución que fue emitida por el Ministerio Público contra el alcalde de Riohacha (La Guajira), José Emilio Bermúdez.

En contexto: Petro no suspenderá al alcalde de Riohacha tal y como pedía la Procuraduría

Al respecto, Petro argumentó que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que le devolvió los derechos políticos cuando fungió como alcalde Bogotá, impide esa actuación por parte de la Procuraduría y que solo un juez puede suspender o destituir a los funcionarios de voto popular.

En ese sentido, la procuradora Margarita Cabello fue vehemente en su respuesta al presidente Gustavo Petro.

¿Qué puede ocurrir en una democracia y en un Estado de Derecho cuando la Corte Constitucional profiere una decisión y el presidente no la cumple? No cumplir el Estado de Derecho es generar caos institucional. Si el presidente de la República es quien está dando el ejemplo en la generación de ese caos institucional la siguiente pregunta que me hago es qué vamos a hacer con esa generación de impunidad que se está originando”, sostuvo.

Y agregó: “Durante 30 años de existencia de la Constitución, nunca un Presidente de la República se había atrevido a incumplir una decisión de la Corte Constitucional y eso es grave para el país”.

¿Qué implicaciones tiene la decisión del presidente Petro?

De acuerdo a la procuradora Margarita Cabello, el presidente Petro con su decisión deja un mal precedente y hasta da mal ejemplo al país.

En diálogo con La FM de RCN Radio, Cabello señaló "que la Corte Constitucional indicó que la Procuraduría mantiene la competencia para sancionar a funcionarios electos popularmente (...) No estoy chocando con nadie, yo hablo de lo que dice el ordenamiento jurídico colombiano".

Le puede interesar: Megalavado petrolero: El dossier del escándalo

En ese sentido, la procuradora consideró que Petro está en un conflicto entre lo individual de él en su sentencia cuando fue alcalde, y su papel como presidente: "El Estado Colombiano, a través de la rama judicial., ya hizo el análisis de cómo debe ser interpretado el fallo de la corte interamericana. (...) Mi preocupación es si está atendiendo más su interés personal".

La procuradora dijo que con su carta, "Petro está dando un paso peligroso a la ruptura de la democracia en el país, la carta envía un mensaje peligroso porque es un reto contra la institucionalidad. Él dice que solo cumple la sentencia de la Corte Interamericana que indica que solo un juez penal puede sancionar a funcionarios electos popularmente", dijo.

No obstante, precisó que la Corte Constitucional dice que no solo un juez puede hacerlo y dio el ejemplo del Consejo de Estado, la Comisión de Acusaciones y la Comisión de Ética del Congreso, todos órganos, que según las leyes colombianas, pueden suspender funcionarios elegidos por voto popular

"El presidente está retando a las instituciones colombianas, ese es el peligro, no es solo con la Procuraduría el problema", sostuvo Cabello.

Nosotros tenemos las herramientas para hacer cumplir las decisiones de la Procuraduría, haciendo referencia al alcalde de Riohacha que dijo que seguirá en sus funciones tras conocer la carta del presidente.

Asimismo, la funcionaria consideró que esto: “Es un mal ejemplo que está haciendo al presidente al no respetar la democracia, la institucionalidad y el Estado Social de Derecho porque todos los funcionarios electos popularmente que hoy se encuentran sancionados e inhabilitados podrían seguir ese mal ejemplo de no acatar”, recalcó.

Y añadió: “Qué va a pensar nuestro ciudadano del común cuando ve que el modelo a seguir, dentro de una institucionalidad que es el Presidente de la República, está incumpliendo una sentencia de constitucionalidad”.

Margarita Cabello, procuradora general
Margarita Cabello, procuradora generalCrédito: Colprensa

Frente a las elecciones regionales, ¿qué puede suceder?

A propósito de las elecciones, la procuradora advirtió que la decisión del presidente profundizar ese caos porque no se entiende qué va a pasar realmente con los sancionados e inhabilitados.

“Emitir un pronunciamiento público a dos días del cierre de inscripción de candidatos (29 de julio) implica un caos porque cualquier sancionado e inhabilitado seguirá el mal ejemplo diciendo que desconoce el ordenamiento jurídico y que por tanto esa sanción no existe y va a querer inscribirse como aspirante para los comicios del 29 de octubre”, insistió.

Pero la procuradora Margarita Cabello Blanco fue más allá al sentenciar: “Todo apunta a la impunidad en este país, donde todo corrupto puede seguir siendo corrupto porque podrá aspirar a ser candidato en cualquier corporación pública”.

Lea además: MinJusticia atiza polémica: defendió con vehemencia decisión de Petro de no suspender alcalde de Riohacha

Entrevista a Margarita Cabello en La FM de RCN Radio


Desastres naturales

De la Espriella anuncia una emergencia económica para atender los daños del terremoto

La cifra de muertes por el sismo supera los dos centenares. El presidente aseguró que la crisis fiscal impacta en la respuesta estatal.
El presidente Abelardo de la Espriella, tras entregar un balance sobre los estragos del terremoto en Colombia, anunció un estado de emergencia para atender los daños.



“La Contraloría no será un garrote político”: nuevo contralor general promete que no habrá persecución política

Jorge Eliécer Laverde prometió que ejercerá una estricta vigilancia de los recursos públicos destinados a atender a las víctimas del terremoto.

Jorge Laverde fue elegido como nuevo contralor general de la República: esta es su hoja de vida

Obtuvo el respaldo de todos los partidos políticos para llegar cómo irte del órgano de control fiscal.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.