Breadcrumb node

Procurador: Blindaje jurídico del proceso de paz quedó convertido en un "zuncho"

El jefe del Ministerio Público, indicó que lo pactado entre Santos y Timochenko quedó convertido en babas.

Actualizado:
Jueves, Agosto 18, 2016 - 11:53

En el marco del foro titulado "Plebiscito ¿si o no?", El procurador Alejandro Ordoñez tocó varios aspectos al respecto.


 


Entre sus señalamientos indicó que el Plebiscito no es un mecanismo de reforma constitucional, ni tiene el alcance de subordinar el ordenamiento jurídico como algunos lo han pretendido. Añadió que el acuerdo es una decisión política y el plebiscito no le da carácter normativo alguno.


 


El procurador recordó a los asistentes al foro que el acuerdo no hace parte de la Constitución y que, de acuerdo a como el Gobierno está manejando el tema del plebiscito, se podría prever que en un futuro el Congreso podría cambiar la Constitución.


 


"El candado jurídico político del blindaje al proceso de paz del que habla las Farc, quedó convertido en un zuncho. Se desarmó antes de que lo impusieran. La idea de que lo pactado entre Santos y Timochenco se eleva a la Constitución a través de bloque de constitucionalidad, una vez refrendado el plebiscito quedó convertido en babas". Señaló.


 


Para Ordóñez, el derecho a la paz no está en discusión, lo que está en discusión es un  acuerdo entre Timochenko y el presidente Santos. Ordoñez agregó que frente al tema de la publicidad que se le hará al mecanismo de refrendación, los colombianos no se deben dejar confundir con propaganda engañosa.


 


Ordóñez concluyó diciendo que en temas de plebiscito no todo son diferencias, porque también hay coincidencias tales como el impacto que va a haber en aspectos jurídicos, económicos e  instituciones

Fuente:
Sistema Integrado Digital