Procurador: Blindaje jurídico del proceso de paz quedó convertido en un "zuncho"

El jefe del Ministerio Público, indicó que lo pactado entre Santos y Timochenko quedó convertido en babas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el marco del foro titulado "Plebiscito ¿si o no?", El procurador Alejandro Ordoñez tocó varios aspectos al respecto.

Entre sus señalamientos indicó que el Plebiscito no es un mecanismo de reforma constitucional, ni tiene el alcance de subordinar el ordenamiento jurídico como algunos lo han pretendido. Añadió que el acuerdo es una decisión política y el plebiscito no le da carácter normativo alguno.

El procurador recordó a los asistentes al foro que el acuerdo no hace parte de la Constitución y que, de acuerdo a como el Gobierno está manejando el tema del plebiscito, se podría prever que en un futuro el Congreso podría cambiar la Constitución.

"El candado jurídico político del blindaje al proceso de paz del que habla las Farc, quedó convertido en un zuncho. Se desarmó antes de que lo impusieran. La idea de que lo pactado entre Santos y Timochenco se eleva a la Constitución a través de bloque de constitucionalidad, una vez refrendado el plebiscito quedó convertido en babas". Señaló.

Para Ordóñez, el derecho a la paz no está en discusión, lo que está en discusión es un acuerdo entre Timochenko y el presidente Santos. Ordoñez agregó que frente al tema de la publicidad que se le hará al mecanismo de refrendación, los colombianos no se deben dejar confundir con propaganda engañosa.

Ordóñez concluyó diciendo que en temas de plebiscito no todo son diferencias, porque también hay coincidencias tales como el impacto que va a haber en aspectos jurídicos, económicos e instituciones.


Temas relacionados

Iván Cepeda

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Ángel Becasino, Germán Medina y Andrés Segura analizaron tanto la consolidación de la dupla Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo como el impacto de la fórmula Iván Cepeda y Aida Quilcué.
Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella
Ver



Abelardo de la Espriella inscribió su candidatura presidencial en Cali

El aspirante a la Casa de Nariño ratificó al exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, como su fórmula vicepresidencial.

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Bonilla contó cómo Sergio Fajardo le propuso ser su fórmula vicepresidencial y explicó por qué aceptó el ofrecimiento.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo