Procurador: Blindaje jurídico del proceso de paz quedó convertido en un "zuncho"

El jefe del Ministerio Público, indicó que lo pactado entre Santos y Timochenko quedó convertido en babas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el marco del foro titulado "Plebiscito ¿si o no?", El procurador Alejandro Ordoñez tocó varios aspectos al respecto.

Entre sus señalamientos indicó que el Plebiscito no es un mecanismo de reforma constitucional, ni tiene el alcance de subordinar el ordenamiento jurídico como algunos lo han pretendido. Añadió que el acuerdo es una decisión política y el plebiscito no le da carácter normativo alguno.

El procurador recordó a los asistentes al foro que el acuerdo no hace parte de la Constitución y que, de acuerdo a como el Gobierno está manejando el tema del plebiscito, se podría prever que en un futuro el Congreso podría cambiar la Constitución.

"El candado jurídico político del blindaje al proceso de paz del que habla las Farc, quedó convertido en un zuncho. Se desarmó antes de que lo impusieran. La idea de que lo pactado entre Santos y Timochenco se eleva a la Constitución a través de bloque de constitucionalidad, una vez refrendado el plebiscito quedó convertido en babas". Señaló.

Para Ordóñez, el derecho a la paz no está en discusión, lo que está en discusión es un acuerdo entre Timochenko y el presidente Santos. Ordoñez agregó que frente al tema de la publicidad que se le hará al mecanismo de refrendación, los colombianos no se deben dejar confundir con propaganda engañosa.

Ordóñez concluyó diciendo que en temas de plebiscito no todo son diferencias, porque también hay coincidencias tales como el impacto que va a haber en aspectos jurídicos, económicos e instituciones.


Temas relacionados

Reforma pensional

PRIMICIA | Quedó lista la contrarreforma pensional: propone acabar obligación de cotizar en Colpensiones hasta 2,3 salarios mínimos

La propuesta plantea que los ciudadanos podrían decidir si quieren ir a un fondo privado o a un fondo público.
Pensionados



María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

La senadora del Centro Democrático se niega a retractarse ante la defensora del pueblo por sus denuncias sobre la JEP.

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Una fiscal delegada Ante la Corte Suprema asumió la indagación sobre la supuesta instrumentación de mujeres mediante OPS durante el Gobierno Petro.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.