Presidente Petro aseguró que las quejas y reclamos en EPS intervenidas disminuyeron

Aseguró el mandatario que esto demuestra que el procedimiento ha servido y que la UPC bien administrada mejora el servicio.
Petro celebra resultados
Cifras positivas del sector salud. Crédito: Mosaico elaborado con fotos de Presidencia

El presidente Gustavo Petro compartió en sus redes sociales un balance sobre las cifras de quejas y reclamos de las EPS intervenidas por el Gobierno, asegurando que entre octubre y diciembre de 2024 se redujeron en promedio hasta un 22,9%, por lo que resaltó la importancia de ese control estatal.

“Los datos muestran que la intervención ha servido y que la Unidad de Pago por Capitación bien administrada mejora los servicios”, aseguró el mandatario.

Más noticias: Petro canceló su viaje anual a Davos para el Foro Económico Mundial: esta es la razón

De acuerdo a las gráficas, la EPS que más reducción mostró en las quejas fue Capresoca, que en octubre de 2024 registraba 796 reclamos y cerró diciembre con 406, lo que representa una disminución del 38,8%.

Sin embargo, Nueva EPS, que es una de las Entidades Promotoras de Salud que tenía más afiliados, en ese mismo periodo mencionado, inició con 39.765 reclamos y cerró con 34.637, cifras que indican una baja del 8,8% de las quejas.

Otros hechos: Laura Sarabia descarta remezón ministerial en el Gobierno Petro

Igualmente, en el caso de Sanitas, en octubre tenía 24.637 reclamaciones y finalizó 2024 con 18.496, lo que muestra una reducción del 15,9%, mientras que Famisanar presentó una cifra inicial de 12.206 inconformidades de los usuarios y terminó dicho periodo con 8.379, representando un descenso del 16,3% en el total de los casos.

En el promedio total de los datos compartido, octubre de 2024 inició con un total de 104.168 (16,3%) de quejas y reclamos en las nueve EPS intervenidas y finalizó el año con 80.280, para una reducción del 14,4% de los casos, aunque la variación, según las cifras, fue del -22,9%.

Consulte los demás datos compartidos en la siguiente publicación del presidente:


Abelardo de la Espriella

Esta es la lista de políticos y empresarios que De la Espriella pidió dejar sin visa: ya tiene dos 'descabezados'

Estados Unidos revocó las visas de Euclides Torres y Martha Peralta, mientras Colombia y EE. UU. analizan posibles sanciones económicas y financieras.
Visa Abelardo Martha Peralta Euclides Torres



Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

La democracia fatigada examina el populismo, las redes sociales y los riesgos que enfrenta el Estado de derecho en Colombia y el mundo occidental actual de hoy.

Presidente De La Espriella reporta 105 extradiciones firmadas en 53 días

El presidente De La Espriella aseguró que las extradiciones continuarán.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.