Presidente Petro aseguró que las quejas y reclamos en EPS intervenidas disminuyeron

Aseguró el mandatario que esto demuestra que el procedimiento ha servido y que la UPC bien administrada mejora el servicio.
Petro celebra resultados
Cifras positivas del sector salud. Crédito: Mosaico elaborado con fotos de Presidencia

El presidente Gustavo Petro compartió en sus redes sociales un balance sobre las cifras de quejas y reclamos de las EPS intervenidas por el Gobierno, asegurando que entre octubre y diciembre de 2024 se redujeron en promedio hasta un 22,9%, por lo que resaltó la importancia de ese control estatal.

“Los datos muestran que la intervención ha servido y que la Unidad de Pago por Capitación bien administrada mejora los servicios”, aseguró el mandatario.

Más noticias: Petro canceló su viaje anual a Davos para el Foro Económico Mundial: esta es la razón

De acuerdo a las gráficas, la EPS que más reducción mostró en las quejas fue Capresoca, que en octubre de 2024 registraba 796 reclamos y cerró diciembre con 406, lo que representa una disminución del 38,8%.

Sin embargo, Nueva EPS, que es una de las Entidades Promotoras de Salud que tenía más afiliados, en ese mismo periodo mencionado, inició con 39.765 reclamos y cerró con 34.637, cifras que indican una baja del 8,8% de las quejas.

Otros hechos: Laura Sarabia descarta remezón ministerial en el Gobierno Petro

Igualmente, en el caso de Sanitas, en octubre tenía 24.637 reclamaciones y finalizó 2024 con 18.496, lo que muestra una reducción del 15,9%, mientras que Famisanar presentó una cifra inicial de 12.206 inconformidades de los usuarios y terminó dicho periodo con 8.379, representando un descenso del 16,3% en el total de los casos.

En el promedio total de los datos compartido, octubre de 2024 inició con un total de 104.168 (16,3%) de quejas y reclamos en las nueve EPS intervenidas y finalizó el año con 80.280, para una reducción del 14,4% de los casos, aunque la variación, según las cifras, fue del -22,9%.

Consulte los demás datos compartidos en la siguiente publicación del presidente:


Dane

Proyecto de ley busca modificar la forma como se elige el director del DANE

Sin embargo, el presidente no perdería la facultad que actualmente tiene para declararlo insubsistente.
ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella



“Él es él y Ella es ella”: proyecto de ley busca erradicar la ideología de género de los colegios

Se trata de una iniciativa que establece que la educación sexual en los colegios debe tener un carácter biológico.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

En entrevista con La FM, Marelbys Meza, aseguró que recibió con tranquilidad el avance del proceso y volvió a defender su versión sobre lo ocurrido en enero de 2023.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo