Presidente Petro aseguró que las quejas y reclamos en EPS intervenidas disminuyeron

Aseguró el mandatario que esto demuestra que el procedimiento ha servido y que la UPC bien administrada mejora el servicio.
Petro celebra resultados
Cifras positivas del sector salud. Crédito: Mosaico elaborado con fotos de Presidencia

El presidente Gustavo Petro compartió en sus redes sociales un balance sobre las cifras de quejas y reclamos de las EPS intervenidas por el Gobierno, asegurando que entre octubre y diciembre de 2024 se redujeron en promedio hasta un 22,9%, por lo que resaltó la importancia de ese control estatal.

“Los datos muestran que la intervención ha servido y que la Unidad de Pago por Capitación bien administrada mejora los servicios”, aseguró el mandatario.

Más noticias: Petro canceló su viaje anual a Davos para el Foro Económico Mundial: esta es la razón

De acuerdo a las gráficas, la EPS que más reducción mostró en las quejas fue Capresoca, que en octubre de 2024 registraba 796 reclamos y cerró diciembre con 406, lo que representa una disminución del 38,8%.

Sin embargo, Nueva EPS, que es una de las Entidades Promotoras de Salud que tenía más afiliados, en ese mismo periodo mencionado, inició con 39.765 reclamos y cerró con 34.637, cifras que indican una baja del 8,8% de las quejas.

Otros hechos: Laura Sarabia descarta remezón ministerial en el Gobierno Petro

Igualmente, en el caso de Sanitas, en octubre tenía 24.637 reclamaciones y finalizó 2024 con 18.496, lo que muestra una reducción del 15,9%, mientras que Famisanar presentó una cifra inicial de 12.206 inconformidades de los usuarios y terminó dicho periodo con 8.379, representando un descenso del 16,3% en el total de los casos.

En el promedio total de los datos compartido, octubre de 2024 inició con un total de 104.168 (16,3%) de quejas y reclamos en las nueve EPS intervenidas y finalizó el año con 80.280, para una reducción del 14,4% de los casos, aunque la variación, según las cifras, fue del -22,9%.

Consulte los demás datos compartidos en la siguiente publicación del presidente:


Posesión presidencial

Revocan tutela que obligó a De La Espriella y al Congreso ofrecer disculpas por acto religioso en posesión presidencial

El Tribunal Superior de Bogotá concluyó que no hubo vulneración de la libertad de consciencia, religión y cultos.
Abelardo de la Espriella posesión



Denuncian presiones de la JEP para que la CIDH impida recorte presupuestal en 2027

Advierten que militares comparecientes estarían siendo instrumentalizados para solicitar medidas cautelares por esta situación.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.