Presidente Gustavo Petro responde a carta del excanciller Álvaro Leyva

La declaración se dio en medio de la sanción a la Ley Ángel y la Ley Lorenzo, que busca evitar el maltrato animal.
Presidente Gustavo Petro | Casa de Nariño | Marzo 2025
Presidente Gustavo Petro, en la Casa de Nariño. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro respondió este miércoles desde la Casa de Nariño a la dura carta que envió, en las últimas horas, su excanciller Álvaro Leyva, en medio de la promulgación de dos leyes que buscan endurecer las sanciones contra los maltratadores de animales.

En su intervención, Petro señaló que “todos esos trinos que andan por ahí, y que (dicen que) ando borracho. Pues no puedo emborracharme, desgraciadamente. A mí me gustaba el aguardiente rojo, tapa roja, era lo que decían allá en Tolima. Ahora me ponen esos tragos y ya, de una vez, me va ardiendo hasta el alma”.

Más en: Leyva lanza dura crítica a Petro y cuestiona nombramiento de Benedetti: “¿Ya se rehabilitó?”

Luego, en tono irónico, hizo una alusión a una “adicción al amor”, lanzando indirectas a Leyva, de quien dijo que ya no puede sentir esa pasión.

“Entre la pasión, el amor, indudablemente nos enamoramos mucho. Voy a decir que somos adictos al amor, a propósito. ¿Por qué se pierde dos días, compañero? Hay que pensar mucho, pero bueno, no me meto en esas honduras. Lo que pasa es que el escritor ya no puede hacer eso: el tema de la adicción al amor”, agregó.

Más temprano, a través de su cuenta en X, el presidente Petro desestimó los términos de la carta del excanciller. “La única manera para que la prensa publique cartas es insultándome. No solo habla mal del escritor, sino de la prensa”, escribió.

Posteriormente, se refirió directamente a lo ocurrido en París: “¿Es que París no tiene parques, museos, librerías más interesantes que el escritor, para pasar dos días? Casi todo en París es más interesante”.

Más en: Excanciller Leyva advierte consumo de drogas y alcohol “de la persona que lidera la cima del Estado”

En ese mismo mensaje mencionó a su familia, para rechazar los términos de la carta de Leyca: “¿Es que acaso no tengo hijas y nietas en París, muchísimo más interesantes que el escritor?”, concluyó.

Más temprano, también había dicho que "se me volvió pecado estar con mi familia. Por vivir varios de mis hijos y mi madre en el extranjero, por la persecución que sufrimos, tengo muy pocas oportunidades de verla".

Y puntualizó: "No creí que ese hecho desatara suspicacias atroces en personas a las que les he dado la mano".


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Trabajadores aéreos piden que no se hunda proyecto de pasajeros disruptivos

El proyecto de ley cambiaría la forma en la que los pasajeros deben comportarse durante un viaje en aeronaves.
Los pasajeros deberán adoptar un buen comportamiento con el reglamento que esta en evaluación.



Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano propone una alternativa política centrada en tecnología, IA y seguridad, sin arrepentirse del gobierno Petro.

Diego Salcedo sería el nuevo presidente de la Fiduprevisora tras publicación de su hoja de vida

La publicación de esta hoja de vida se conoce en medio de un ambiente de tensión alrededor de la Fiduprevisora.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo