Leyva lanza dura crítica a Petro y cuestiona nombramiento de Benedetti: “¿Ya se rehabilitó?”

El excanciller Álvaro Leyva aseguró que se siente insatisfecho con el rumbo del gobierno de Gustavo Petro.
Álvaro Leyva y Gustavo Petro
Álvaro Leyva arremetió a Gustavo Petro por el rumbo del gobierno Crédito: Colprensa

El excanciller Álvaro Leyva retomó su postura crítica hacia el presidente Gustavo Petro y su gestión. En un extenso mensaje en su cuenta de X, el exfuncionario manifestó estar insatisfecho con el rumbo del gobierno actual y aseguró que sus expectativas iniciales se desvanecieron con el tiempo.

Leyva expresó que las ilusiones que lo motivaron en un principio fueron perdiendo fuerza debido a diversos factores, algunos de los cuales, según él, son bien conocidos por el presidente.

“Creí en el discurso de Petro candidato. Por eso le acepté el Ministerio de Relaciones Exteriores. Desde la Constituyente de 1991 no ejercía función pública alguna. Le agradecí que hubiera pensado en mí para tan alto cargo. Y lo reitero. Pero por circunstancias que él conoce, las ilusiones que me colmaron al inicio se fueron desvaneciendo. Hoy solo me queda uno que otro recuerdo grato”, comentó.

Le puede interesar: Aníbal Gaviria se une a baraja de candidatos presidenciales de centro y dice con quién se juntará

En sus declaraciones, Leyva citó al filósofo español Antonio Millán-Puelles para justificar la necesidad de lo que él denominó una “prudente ocultación de la verdad” en ciertos momentos, pero advirtió que cuando se ve afectado el bien común, esta actitud no es adecuada.

“En algunos momentos se debe recurrir a una prudente ocultación de la verdad para no ofender, para evitar daños. Pero... en el caso que nos ocupa, al verse afectado el bien común, es pertinente dejar de lado esa prudente ocultación de la verdad. No se piense que no es difícil referirme a ciertas circunstancias para ir aproximando el centro del meollo”, afirmó.

De esta manera, comenzó a referirse directamente a los nombramientos dentro del gobierno, comenzando con el actual ministro del Interior, Armando Benedetti.

El excanciller cuestionó si Benedetti ya se había “rehabilitado”, después de varios escándalos que han marcado su carrera política. Mencionó la controversia que rodeó al exembajador en Venezuela, tras la filtración de varios audios en los que se le escucha hablando con Laura Sarabia, hoy canciller de la República y para entonces, su subalterna.

“Inicio refiriéndome al actual ministro del Interior, conocido de marras en el país y en el exterior. ¿Ya se rehabilitó? Quien escribe este mensaje viene de haberlo lidiado, padecido. No me cabe entonces soslayar alertas rojas a estas alturas de la vida. A propósito, ¿qué podría contarnos sobre lo ocurrido después del Consejo de Ministros del martes 4 de febrero, noche tarde con dóberman incluido?”, cuestionó.

En este contexto, también se refirió a la situación de la niñera Marelbys Meza, que involucra tanto a Benedetti como a Sarabia y otros detalles no aclarados sobre el caso.

“Para referirme a algo menos personal del señor ministro, vemos que llegó a la altísima responsabilidad pública sin haber esclarecido antes los alcances de los diálogos que tuvieron lugar entre él y quien fuera su subalterna, dados a conocer por la revista Semana en junio de 2023. Y sin que ninguno de los dos —ella hoy en la cumbre del poder— hubiese explicado qué sucedió con la niñera, la última, Marelbys Meza”, aseguró.

Más noticias: Cumbre de la CELAC: Petro asume presidencia pro tempore y revela su ruta de trabajo

Leyva recordó que el cuerpo diplomático acreditado en Colombia debería estar al tanto de estos eventos, sugiriendo que no podían ser ignorados por los embajadores y cancillerías de otras naciones.

“Ahora, ¿se puede siquiera pensar que el cuerpo diplomático acreditado en Colombia está integrado por un montón de tontas y tontos como para no conocer ya quién es quién y qué ocurre? ¿Y las cancillerías de todas las naciones qué? ¿Y que los embajadores que integran el Consejo de Seguridad son unos desinformados?”, criticó el excanciller.

Por último, el exfuncionario anunció que enviará una carta personal al presidente Petro en la que expondrá sus reflexiones con un tono de cautela, esperando que las tomara en cuenta.


Candidatos presidenciales

“Se ha garantizado la seguridad en sus desplazamientos de campaña": Benedetti por caso Paloma Valencia

La carta de amenaza contra Paloma Valencia y la seguridad de su campaña movilizan al Gobierno y organos estatales para reforzar protecciones en el proceso electoral.
Paloma Valencia



Centro Democrático denuncia destrucción de material de campaña de Paloma Valencia

La colectividad aseguró que se ha destruido material político, lo que lo tildó como algo que atenta contra el debate democrático.

Alcalde de Barranquilla arremete contra la paz total: "Protegen es a los bandidos"

No es la primera vez que Alejandro Char lanza críticas a las políticas del Gobierno Nacional.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.