Presidente Duque instaló la Conversación Nacional de las regiones

Duque se reunió con los líderes del paro en el Valle del Cauca.
El presidente Iván Duque
El presidente Iván Duque Crédito: Colprensa

En medio de la Gran Conversación Nacional 'Crecimiento con Equidad', en la cual el presidente Iván Duque se reunió con los líderes del paro en el Valle del Cauca, así como con integrantes de diferentes sectores, el mandatario señaló que la reforma tributaria traerá beneficios para los colombianos, ya que no solamente reduce el aporte a la salud, si no que ayuda a la población más vulnerable, porque les devuelven el IVA.

“Les estamos reduciendo el aporte a la salud del 12 % al 4 %. El segundo beneficio es que a las familias más vulnerable de Colombia, a ese 20 % de la población, se le va a devolver el IVA; es decir, lo que ellos están pagando les será devuelto para que no sigan teniendo esa afectación, explicó.

Sostuvo además que con ello se demuestra que en el país sí se puede realizar una política de equidad. Duque también se refirió a la propuesta de implementar tres días sin IVA, concentrada en los artículos de mayor necesidad, como el vestuario, el calzado, los útiles escolares, los electrodomésticos, entre otros.

Le puede interesar: Cali adopta medidas especiales para la final del fútbol colombiano

Esto, indicó el jefe de Estado, permite la liquidación de inventarios por parte de los comerciantes y con ello se permite además "el acceso de la compra a muchas familias. Y la ultima, dar más incentivos a las empresas para que contraten más jóvenes entre los 18 y 22 años de edad”.

El presidente de la República manifestó que dentro del Plan de Desarrollo se ha incluido una artículo en el que se estipula que el 10 % de las nominas de diferentes entidades del Estado, contraten una cantidad significativa de jóvenes que estén en dicho rango de edad, sin tener que acreditar experiencia laboral.

Con el inicio de este conversatorio, el cual irá por las diferentes regiones del país, el mandatario recordó que el país ha venido creciendo económicamente.

“Después de haber implementado muchas medidas, hoy nuestra economía está creciendo por encima del 3 %, mientras que América Latina apenas va en 0.5 %, estamos por encima del promedio mundial, regional y latinoamericano, hoy tenemos la inversión extranjera en nuestro país creciendo a más de un 25 %, una de las cifras más altas en los últimos seis años”, agregó.

Cacerolas

Por otra parte, con cacerolas y arengas, manifestantes recibieron al presidente Duque, quien arribó al barrio Unión de Vivienda Popular, al oriente de la capital Vallecaucana. Los manifestantes solicitaron que el mandatario los escuchara para exponer sus peticiones en el marco del paro nacional.

Lea también: Veinte comunidades indígenas de Chocó se han desplazado por combates

De acuerdo con Duque, estos conversatorios deben tener como premisa que sean “una conversación plural, y con las propuestas de todos, ir identificando caminos que nos unan como sociedad, este ejercicio de diálogo social no debe ser un pugilato ni un pulso ni una batalla, sino que tiene que ser una oportunidad colectiva para construir”.

La Gran Conversación Nacional, que se inició el domingo 24 de noviembre, irá hasta el próximo 15 de marzo.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

La verdad sobre "la casa blanca" en Barranquilla: De la Espriella responde y nueva ministra de Ciencia

El presidente electo se refirió a su recorrido por el país previo a su posesión presidencial.
Abelardo de la Espriella criticó al mandatario saliente.



“No me distraerán las infamias ni los ataques”: De la Espriella lanza duro mensaje a días de su posesión

El presidente electo afirmó que concentrará todos sus esfuerzos en recorrer el país, escuchar a los ciudadanos y presentar soluciones.

¿Quién viene en representación de Trump a la posesión de Abelardo de La Espriella este 7 de agosto?

Todas estas confirmaciones se conocieron luego de que el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo estuviera en Lima, Perú.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.