El presidente de la Cámara de Representantes anunció su apoyo a la eventual consulta popular por la reforma a la salud

Mientras el Ejecutivo tantea el terreno para una consulta, como pasó con la reforma laboral, en el Congreso se suman apoyos y rechazos.
El presidente Gustavo Petro y el representante a la Cámara Julián López, en una reunión en Casa de Nariño
El presidente Gustavo Petro y el representante a la Cámara Julián López, en una reunión en Casa de Nariño en julio de 2025. Crédito: @Julianlopezte en X

La posible consulta popular que el Gobierno Nacional ha prometido para sacar adelante la estancada reforma a la salud ya genera reacciones en el Congreso, una de las etapas que tendrá que surtir antes de llegar a las urnas.

El representante a la Cámara Julián López, del Partido de La U, le sumó al Ejecutivo un apoyo clave. El presidente de la Cámara expresó que, ante los desacuerdos que la iniciativa ha causado en el Legislativo, la consulta es una vía legítima.

"Millones de colombianos siguen enfrentando demoras, negaciones y barreras para acceder a un derecho fundamental", sostuvo López, quien calificó a la reforma como "una necesidad social y ética", desestimando que sea "un capricho político".

Puede leer: Reforma a la salud vuelve a dilatarse en el Senado

Armando Benedetti, ministro del Interior, se había anticipado a las críticas de la propuesta. En una atención a medios este lunes afirmó que la potencial consulta "no es ninguna amenaza", sino una respuesta al Congreso por "bloquear" la reforma.

La Comisión Séptima del Senado debe retomar la discusión del proyecto de ley sanitario la próxima semana, cuando está citada la Comisión Séptima, luego de que en marzo de este año la Cámara de Representantes la aprobara en segundo debate.

Ya la administración de Gustavo Petro ha tenido desencuentros con la Séptima, la misma que archivó la reforma laboral en marzo. Petro impulsó una consulta popular que alcanzó a llegar al Congreso, que luego aprobó una apelación del proyecto.

El apremio del Gobierno llevó al Senado a avalar la reforma laboral en una segunda instancia. La Comisión Cuarta la salvó y la plenaria hizo lo propio. Petro, Benedetti y compañía desistieron entonces de la consulta.

Vea también: Trámite de reforma a la salud enfrentó al Gobierno y al Congreso

"Si aquí en el Congreso de la República no nos colocamos de acuerdo, entonces que sea el pueblo el que le indique al Congreso de la República y al país el camino", manifestó, por su parte, el representante López en un video.

La posible consulta no tiene fecha ni preguntas definidas, así que en ciertos sectores su anuncio se ve como un mecanismo de presión para el Congreso, que esta semana está de receso pese a dos sesiones breves citadas este lunes y el viernes.

"Insistir en una consulta popular para presionar la aprobación de la reforma a la salud es absurdo", aseguró al respecto, en su cuenta de X, el senador opositor Honorio Henríquez, del Centro Democrático.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella hace llamado al Congreso y afirma que se posesionará en una guarnición militar

El presidente electo Abelardo de la Espriella ratificó que se posesionará en una guarnición militar del sur del país y pidió al nuevo Congreso definir la sede antes del 20 de julio. La decisión choca con la orden del presidente Gustavo Petro, que prohibió usar instalaciones militares o policiales para la ceremonia del 7 de agosto.
Abelardo de la Espriella



Delegados del Gobierno de De la Espriella trazaron la hoja de ruta económica con el Banco Mundial en Washington

En la reunión se establecieron los lineamientos para la hoja de ruta de trabajo conjunto para el período 2026-2030.

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

El gobierno electo hizo un llamado a verificar la información antes de difundir versiones que no cuenten con respaldo oficial.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.