Trámite de reforma a la salud enfrentó al Gobierno y al Congreso

La discusión de la iniciativa comenzará la próxima semana.
Comisión Séptima del Senado
Reforma a la salud en debate: Senadores se reúnen con presidente Petro para discutir proyecto de ley. Crédito: Daniel Jerez

El proyecto de reforma a la salud ya fue anunciado oficialmente en la Comisión Séptima del Senado para arrancar su discusión la próxima semana en tercer debate, luego de haberse agotado la etapa de audiencias públicas y foros para estudiar a fondo los pormenores de la iniciativa.

Ya fueron radicadas dos ponencias, la que respalda el Gobierno y la del Centro Democrático, que es negativa. No obstante, aún falta una alternativa que se presentará la próxima semana, para lo cual se autorizó una prórroga de cinco días.

Sin embargo, el trámite de este proyecto generó un enfrentamiento entre el Gobierno y el Congreso de la República. El ministro del Interior, Armando Benedetti, denunció maniobras para dilatar su discusión y garantizar que el mismo se hunda sin haber dado el debate correspondiente.

Lea: “No necesitamos ultimátum”: Gobierno de Colombia responde a condiciones de EE. UU. para certificar nuevamente la lucha antidrogas

“En la Comisión Séptima hundieron burdamente y de forma rápida la Reforma Laboral sin permitir su discusión. Ahora, nuevamente, quieren hundir la Reforma a la Salud burdamente al estar dilatando y dilatando el debate. Con la Laboral fue rápido y con la de Salud es lento, pero igual no deja de ser burdo. Antes no querían que la clase trabajadora tuviera un empleo digno, y ahora no quieren que haya una salud digna para los colombianos. ¿Entonces quién los eligió?”, dijo Benedetti.

Sin embargo, el senador Miguel Ángel Pinto, presidente de la Comisión Séptima, respondió diciendo que no es cierto que haya maniobras para dilatar el debate de la reforma a la salud.

“Ya se radicaron dos ponencias, con ello vamos a comenzar nosotros el debate el martes, hasta el lunes tendrán plazo los ponentes que faltan para radicar. Radicadas las ponencias todas, con todas en manera conjunta comenzaremos el día martes. Y por supuesto que el debate arrancará con la primera ponencia que es la de archivo”, indicó.

Puede leer: Juan Carlos Florián deja el Ministerio de la Igualdad; Petro acepta su renuncia tras polémica

“Lo que queremos en la comisión es dar un debate, al contrario de dilatar o de aplazar, es darle un debate de cara al país, de manera pública (…) El debate va a ser abierto. Espero que sea de altura con todos los funcionarios del Gobierno para que el país conozca las diferentes opiniones. Nadie va a dilatar, no nos vamos a esconder, hemos estudiado esa reforma, la conocemos y estamos listos para dar el debate el tiempo que dure en el Congreso de la República en cada uno de los temas”, añadió.

Se espera que la ponencia alternativa, que es la que tendría el respaldo mayoritario de los miembros de la Comisión Séptima del Senado, sea radicada el lunes de la próxima semana por la senadora Norma Hurtado y otras congresistas.





Primicia: Registrador, Procurador y Contralor piden al CNE definir si Iván Cepeda puede ir a la consulta interpartidista

Los jefes de los órganos de control piden certeza jurídica, antes del 6 de febrero, para definir la participación en la consulta de marzo.

El Ministerio de Hacienda explicó detalles sobre la eliminación de la prima de los congresistas

El Gobierno detalló que la medida “no afectaría a otros servidores públicos".

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro