Presentarán nueva ley de ascensos militares, tras perfilamientos ilegales

Consideran que hay que frenar la promoción de oficiales cuestionados.
Plenaria del Senado de la República
Plenaria del Senado de la República. Crédito: RCN Radio

En medio del escándalo de las chuzadas y seguimientos ilegales que presuntamente se estaban haciendo desde el Ejército colombiano, ha surgido una propuesta encaminada a evitar que los oficiales cuestionados puedan ascender dentro de la institución.

Actualmente la ley establece que es el Senado de la República el encargado de aprobar estas promociones. Sin embargo, en los últimos años varios sectores de la oposición han cuestionado que algunos generales, mencionados en casos de falsos positivos, interceptaciones ilegales y otros hechos, hayan podido ascender.

En contexto: Caso de ‘chuzadas’ del Ejército llegó a instancias de la OTAN y la CPI

Así sucedió con el caso del general Nicacio Martínez, excomandante del Ejército Nacional, quien dejó la institución en diciembre del año pasado y luego de haber tenido que enfrentar algunos escándalos de corrupción que involucraban a sus subalternos y de polémicas directrices dentro de la fuerza.

Es por esto que todo lo que ha sucedido en torno a los supuestos perfilamientos que se hacían en el Ejército a periodistas y dirigentes políticos, hizo que algunos congresistas revivieran una propuesta para hacerle un completo revolcón a la manera como se autorizan los ascensos.

El propósito es garantizar que dichas promociones se otorguen solo a funcionarios que no tengan ningún tipo de tacha durante su servicio en las Fuerzas Militares.

El senador Iván Cepeda dijo que “se requiere una reforma estructural a la política de ascensos y por eso vamos a presentar un proyecto de ley con las bancadas de oposición, para hacer esa reforma”.

Además, afirmó: “se requiere la depuración de los mandos de la Fuerza Pública, no más puerta giratoria, se requiere una ley verdadera de inteligencia y contrainteligencia que cree controles reales y efectivos a la industria de espionaje político y criminal que ha habido en Colombia”.

Consulte aquí: Ley Andrés Felipe Arias tendría cambios para ser salvada

El Centro Democrático rechazó una posible reforma a la ley de ascensos. La senadora Paola Holguín afirmó que el propósito de esta propuesta no es otro que mancillar el nombre de la Fuerza Pública.

“Llevamos cinco años escuchando a algunos senadores hablar de la reforma a la ley de ascensos. ¿Cuál es el afán de esa reforma? ¿pretenden acaso seguir mancillando a las Fuerzas Militares y de Policía?”, indicó Holguín.

La oposición aclaró que aunque es imperativo modificar la ley de inteligencia y contrainteligencia, ese proyecto será objeto de un análisis en otro momento.


Iván Cepeda

Iván Cepeda anunció tutela por supuesta presencia de tropas de EE.UU. en Colombia

El líder opositor sostuvo que la presencia de militares estadounidenses en territorio nacional debe ser sometida a consideración del Senado, de acuerdo con la Constitución.
El excandidato presidencial Iván Cepeda aseguró que su contrincante, Abelardo de la Espriella, presidente electo, está construyendo un "gobierno paramilitar".



JEP ha gastado más de $200.000 millones en arriendo, eventos, defensa de Farc y otros "lujitos"

Esta semana el Congreso estaría definiendo el futuro del presupuesto de la JEP para el 2027.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

La reforma a la Ley 418 establece que los delincuentes que busquen someterse deberán revelar sus nexos con políticos para acceder a beneficios.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin