Presentarán nueva ley de ascensos militares, tras perfilamientos ilegales

Consideran que hay que frenar la promoción de oficiales cuestionados.
Plenaria del Senado de la República
Plenaria del Senado de la República. Crédito: RCN Radio

En medio del escándalo de las chuzadas y seguimientos ilegales que presuntamente se estaban haciendo desde el Ejército colombiano, ha surgido una propuesta encaminada a evitar que los oficiales cuestionados puedan ascender dentro de la institución.

Actualmente la ley establece que es el Senado de la República el encargado de aprobar estas promociones. Sin embargo, en los últimos años varios sectores de la oposición han cuestionado que algunos generales, mencionados en casos de falsos positivos, interceptaciones ilegales y otros hechos, hayan podido ascender.

En contexto: Caso de ‘chuzadas’ del Ejército llegó a instancias de la OTAN y la CPI

Así sucedió con el caso del general Nicacio Martínez, excomandante del Ejército Nacional, quien dejó la institución en diciembre del año pasado y luego de haber tenido que enfrentar algunos escándalos de corrupción que involucraban a sus subalternos y de polémicas directrices dentro de la fuerza.

Es por esto que todo lo que ha sucedido en torno a los supuestos perfilamientos que se hacían en el Ejército a periodistas y dirigentes políticos, hizo que algunos congresistas revivieran una propuesta para hacerle un completo revolcón a la manera como se autorizan los ascensos.

El propósito es garantizar que dichas promociones se otorguen solo a funcionarios que no tengan ningún tipo de tacha durante su servicio en las Fuerzas Militares.

El senador Iván Cepeda dijo que “se requiere una reforma estructural a la política de ascensos y por eso vamos a presentar un proyecto de ley con las bancadas de oposición, para hacer esa reforma”.

Además, afirmó: “se requiere la depuración de los mandos de la Fuerza Pública, no más puerta giratoria, se requiere una ley verdadera de inteligencia y contrainteligencia que cree controles reales y efectivos a la industria de espionaje político y criminal que ha habido en Colombia”.

Consulte aquí: Ley Andrés Felipe Arias tendría cambios para ser salvada

El Centro Democrático rechazó una posible reforma a la ley de ascensos. La senadora Paola Holguín afirmó que el propósito de esta propuesta no es otro que mancillar el nombre de la Fuerza Pública.

“Llevamos cinco años escuchando a algunos senadores hablar de la reforma a la ley de ascensos. ¿Cuál es el afán de esa reforma? ¿pretenden acaso seguir mancillando a las Fuerzas Militares y de Policía?”, indicó Holguín.

La oposición aclaró que aunque es imperativo modificar la ley de inteligencia y contrainteligencia, ese proyecto será objeto de un análisis en otro momento.


UNP

Juzgado abrió nuevo incidente de desacato contra director de la UNP por falta de protección para un activista en Antioquia

La justicia concluyó que la UNP no cumplió integralmente una tutela que ordenaba medidas de seguridad para Santiago Alvarán Mejía.
Augusto Rodríguez Ballesteros, Directos de la Unidad Nacional de Protección



Paloma Valencia, Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda, con el mayor número de testigos inscritos para las elecciones

Habrá testigos en cada una de las mesas de votación para cuidar el respaldo depositado hacia los candidatos.

Así estaban las encuestas a una semana de las elecciones en 2018 y 2022: ¿Lograron predecir al presidente?

La nueva ley de encuestas endureció los requisitos técnicos para publicar sondeos electorales y redujo la frecuencia de mediciones en el país.

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel