¿Presencia colombiana en la posesión de Maduro? Esto se sabe sobre la posible asistencia de Petro

El próximo 10 de enero del 2025 se llevará a cabo en Caracas la ceremonia de posesión de Nicolás Maduro.
Encuentro de Petro y Maduro en la zona de frontera
Los aranceles como castigo a la compra de petróleo venezolano podrían afectar los planes del presidente Petro. Crédito: Foto de Presidencia de la República

El próximo 10 de enero del 2025 se llevará a cabo en Caracas la ceremonia de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

Maduro, quien resultó reelecto en unos comicios calificados como “fraudulentos” por la comunidad internacional, debido a la ausencia de actas electorales, extendió la invitación a varios líderes mundiales, incluido el presidente Gustavo Petro.

Lea también: Asistencia de Colombia a la posesión de Maduro desata críticas: Pastrana pide la salida de Murillo

Sin embargo, a menos de una semana del evento, se desconoce si el mandatario colombiano viajará a la capital venezolana.

Petro ha mantenido una postura ambigua sobre su posible asistencia. En reiteradas ocasiones, ha señalado que, como jefe de las relaciones exteriores de Colombia, la decisión dependerá exclusivamente de él.

Aunque en la Casa de Nariño se maneja con hermetismo el tema, fuentes cercanas al presidente consideran improbable su asistencia. Según estas fuentes, acudir al evento tendría “un alto costo político” para Petro, quien en varias declaraciones ha reiterado que no reconocerá el nuevo gobierno de Maduro por no presentar las actas.

Desde diversos sectores políticos han advertido que, de asistir, el presidente Petro podría ser percibido como un validador del controvertido triunfo de Maduro.

Además, la situación se complica por la reciente emisión de una orden de captura contra el líder opositor Edmundo González Urrutia por parte de la Fiscalía venezolana.

Le puede interesar: Ministro de Salud, a juicio disciplinario por desabastecimiento de medicamentos

Habrá representación de Colombia

Aunque la asistencia de Petro a la posesión es incierta, el canciller Luis Gilberto Murillo confirmó en una entrevista con RCN Radio que Colombia estará representada en el evento.

El embajador Milton Rengifo asistirá a la ceremonia como parte de una “recomendación técnica” con el propósito de preservar las relaciones diplomáticas entre ambos países.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella denuncia presunto plan de ataque de francotirador contra él y su familia

De la Espriella advirtió que solicitará a la Embajada de Estados Unidos máxima atención sobre su seguridad y la de su familia.
Abelardo de la Espriella



Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano, director de La FM, recordó campañas, disputas y momentos personales que marcaron la trayectoria política de Germán Vargas.

Velación de Germán Vargas Lleras: dónde es, horario y detalles de la despedida del exvicepresidente de Colombia

Familiares y allegados confirmaron que la velación de Germán Vargas Lleras se realizará en el Palacio San Carlos, en Bogotá.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo