¿Presencia colombiana en la posesión de Maduro? Esto se sabe sobre la posible asistencia de Petro

El próximo 10 de enero del 2025 se llevará a cabo en Caracas la ceremonia de posesión de Nicolás Maduro.
Encuentro de Petro y Maduro en la zona de frontera
Los aranceles como castigo a la compra de petróleo venezolano podrían afectar los planes del presidente Petro. Crédito: Foto de Presidencia de la República

El próximo 10 de enero del 2025 se llevará a cabo en Caracas la ceremonia de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

Maduro, quien resultó reelecto en unos comicios calificados como “fraudulentos” por la comunidad internacional, debido a la ausencia de actas electorales, extendió la invitación a varios líderes mundiales, incluido el presidente Gustavo Petro.

Lea también: Asistencia de Colombia a la posesión de Maduro desata críticas: Pastrana pide la salida de Murillo

Sin embargo, a menos de una semana del evento, se desconoce si el mandatario colombiano viajará a la capital venezolana.

Petro ha mantenido una postura ambigua sobre su posible asistencia. En reiteradas ocasiones, ha señalado que, como jefe de las relaciones exteriores de Colombia, la decisión dependerá exclusivamente de él.

Aunque en la Casa de Nariño se maneja con hermetismo el tema, fuentes cercanas al presidente consideran improbable su asistencia. Según estas fuentes, acudir al evento tendría “un alto costo político” para Petro, quien en varias declaraciones ha reiterado que no reconocerá el nuevo gobierno de Maduro por no presentar las actas.

Desde diversos sectores políticos han advertido que, de asistir, el presidente Petro podría ser percibido como un validador del controvertido triunfo de Maduro.

Además, la situación se complica por la reciente emisión de una orden de captura contra el líder opositor Edmundo González Urrutia por parte de la Fiscalía venezolana.

Le puede interesar: Ministro de Salud, a juicio disciplinario por desabastecimiento de medicamentos

Habrá representación de Colombia

Aunque la asistencia de Petro a la posesión es incierta, el canciller Luis Gilberto Murillo confirmó en una entrevista con RCN Radio que Colombia estará representada en el evento.

El embajador Milton Rengifo asistirá a la ceremonia como parte de una “recomendación técnica” con el propósito de preservar las relaciones diplomáticas entre ambos países.


Jorge Iván Ospina

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

La llegada de Ospina a la Nueva EPS genera debate por su perfil político y la crisis de la entidad con millones de afiliados.
El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.



Alcalde de Barranquilla arremete contra la paz total: "Protegen es a los bandidos"

No es la primera vez que Alejandro Char lanza críticas a las políticas del Gobierno Nacional.

Petro designa a Jorge Iván Ospina como interventor de la Nueva EPS en plena crisis

El mandatario puso al exalcalde a cargo de la entidad de salud más grande del país, en medio de la intervención de la Superintendencia de Salud.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.