Ministro de Salud, a juicio disciplinario por desabastecimiento de medicamentos

La Procuraduría General confirmó la formulación de cargos contra Guillermo Alfonso Jaramillo.
Guillermo Alfonso Jaramillo
Guillermo Alfonso Jaramillo Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación decidió formular cargos contra Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, por su presunta responsabilidad en el desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos durante 2023.

En el oficio el organismo concluyó que el funcionario, quien llegó a dirigir la cartera en marzo de ese mismo año, habría incurrido en omisiones al no tomar las medidas necesarias para resolver la crisis de desabastecimiento, que ya había sido advertida desde 2022 por diversas asociaciones médicas.

Lea: Falta de medicamentos obliga a pacientes con enfermedades huérfanas a suspender tratamientos

Según la investigación, al menos 2.351 medicamentos e insumos médicos, algunos de primera necesidad, se encontraban en riesgo de escasez, lo que generó alarma en el sector sanitario.

La Procuraduría señala que, a pesar de las advertencias, el ministro Jaramillo no habría tomado acciones inmediatas para evitar la crisis pues solo en noviembre de 2023 se expidió una resolución que incluía un plan de trabajo y un plan de acción con estrategias concretas para enfrentar el desabastecimiento, medidas que se implementaron tras una orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca había dictado esa orden el 30 de octubre de 2023, ante la grave situación que enfrentaba el sistema de salud. Sin embargo, la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría concluyó que Jaramillo solo ejecutó las acciones necesarias una vez que se produjo la intervención judicial, cuando, según la entidad, su obligación era haber actuado de manera diligente desde el principio.

Lea: Hay escasez de medicamentos y el Gobierno no está haciendo los pagos: Asociación de Pacientes

La procuradora general Margarita Cabello ya se había pronunciado respecto a esa orden del Tribunal, pues afirmó que era un primer paso para atender las enfermedades de los menores de edad, adultos mayores y personas con enfermedades huérfanas.

“Este fallo es un mensaje de esperanza para quienes han visto vulnerados sus derechos, especialmente aquellos sujetos de especial protección. Niños, niñas, mujeres, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas, enfermedades huérfanas, enfermedades catastróficas, ya no pueden esperar más", afirmó la procuradora en su momento.


Orden de detención

Martha Peralta y Cristina Lombana continúan su careo por el caso de la UNGRD a dos días de la segunda vuelta

La magistrada y la senadora siguen en indagatoria en la Corte Suprema por el entramado de corrupción, tras la detención de la congresista y un vasto esquema policial.
La magistrada Cristina Lombana ordenó detener a la senadora Martha Peralta, en medio de la indagatoria en su contra por el escándalo de la UNGRD.



Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Aunque ya se había anticipado su vinculación formal por parte de la Corte Suprema de Justicia, ahora se conocen hechos que podrían tener incidencia en el proceso.

Ley seca por elecciones: estas son las ciudades donde comenzará antes y las restricciones que regirán durante la segunda vuelta

Bogotá, Bucaramanga y Popayán tendrán horarios diferentes a los fijados por el Gobierno en el resto del país.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.