Ministro de Salud, a juicio disciplinario por desabastecimiento de medicamentos

La Procuraduría General confirmó la formulación de cargos contra Guillermo Alfonso Jaramillo.
Guillermo Alfonso Jaramillo
Guillermo Alfonso Jaramillo Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación decidió formular cargos contra Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, por su presunta responsabilidad en el desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos durante 2023.

En el oficio el organismo concluyó que el funcionario, quien llegó a dirigir la cartera en marzo de ese mismo año, habría incurrido en omisiones al no tomar las medidas necesarias para resolver la crisis de desabastecimiento, que ya había sido advertida desde 2022 por diversas asociaciones médicas.

Lea: Falta de medicamentos obliga a pacientes con enfermedades huérfanas a suspender tratamientos

Según la investigación, al menos 2.351 medicamentos e insumos médicos, algunos de primera necesidad, se encontraban en riesgo de escasez, lo que generó alarma en el sector sanitario.

La Procuraduría señala que, a pesar de las advertencias, el ministro Jaramillo no habría tomado acciones inmediatas para evitar la crisis pues solo en noviembre de 2023 se expidió una resolución que incluía un plan de trabajo y un plan de acción con estrategias concretas para enfrentar el desabastecimiento, medidas que se implementaron tras una orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca había dictado esa orden el 30 de octubre de 2023, ante la grave situación que enfrentaba el sistema de salud. Sin embargo, la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría concluyó que Jaramillo solo ejecutó las acciones necesarias una vez que se produjo la intervención judicial, cuando, según la entidad, su obligación era haber actuado de manera diligente desde el principio.

Lea: Hay escasez de medicamentos y el Gobierno no está haciendo los pagos: Asociación de Pacientes

La procuradora general Margarita Cabello ya se había pronunciado respecto a esa orden del Tribunal, pues afirmó que era un primer paso para atender las enfermedades de los menores de edad, adultos mayores y personas con enfermedades huérfanas.

“Este fallo es un mensaje de esperanza para quienes han visto vulnerados sus derechos, especialmente aquellos sujetos de especial protección. Niños, niñas, mujeres, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas, enfermedades huérfanas, enfermedades catastróficas, ya no pueden esperar más", afirmó la procuradora en su momento.


Fábrica de pólvora

Explosión en La Unión (Nariño) deja tres muertos y 10 heridos

La explosión se registró en dos viviendas que al parecer eran usadas como polvoreras.
Explosión en La Unión (Nariño) deja 4 personas heridas



Ofrecen $50 millones por delincuentes que asaltaron la casa natal de la Madre Laura, en Jericó

Según el reporte, una mujer de 19 años manifestó su supuesto interés en convertirse en religiosa, logrando ganarse la confianza de las hermanas. Posteriormente, junto con un hombre que la acompañaba, perpetraron el robo.

Autoridades habilitan la vía Medellín - Costa Caribe y desactivan artefactos explosivos

Tras doce horas de operación, expertos antiexplosivos neutralizaron dos cilindros bomba y dos canecas en Antioquia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.