Ministro de Salud, a juicio disciplinario por desabastecimiento de medicamentos

La Procuraduría General confirmó la formulación de cargos contra Guillermo Alfonso Jaramillo.
Guillermo Alfonso Jaramillo
Guillermo Alfonso Jaramillo Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación decidió formular cargos contra Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, por su presunta responsabilidad en el desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos durante 2023.

En el oficio el organismo concluyó que el funcionario, quien llegó a dirigir la cartera en marzo de ese mismo año, habría incurrido en omisiones al no tomar las medidas necesarias para resolver la crisis de desabastecimiento, que ya había sido advertida desde 2022 por diversas asociaciones médicas.

Lea: Falta de medicamentos obliga a pacientes con enfermedades huérfanas a suspender tratamientos

Según la investigación, al menos 2.351 medicamentos e insumos médicos, algunos de primera necesidad, se encontraban en riesgo de escasez, lo que generó alarma en el sector sanitario.

La Procuraduría señala que, a pesar de las advertencias, el ministro Jaramillo no habría tomado acciones inmediatas para evitar la crisis pues solo en noviembre de 2023 se expidió una resolución que incluía un plan de trabajo y un plan de acción con estrategias concretas para enfrentar el desabastecimiento, medidas que se implementaron tras una orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca había dictado esa orden el 30 de octubre de 2023, ante la grave situación que enfrentaba el sistema de salud. Sin embargo, la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría concluyó que Jaramillo solo ejecutó las acciones necesarias una vez que se produjo la intervención judicial, cuando, según la entidad, su obligación era haber actuado de manera diligente desde el principio.

Lea: Hay escasez de medicamentos y el Gobierno no está haciendo los pagos: Asociación de Pacientes

La procuradora general Margarita Cabello ya se había pronunciado respecto a esa orden del Tribunal, pues afirmó que era un primer paso para atender las enfermedades de los menores de edad, adultos mayores y personas con enfermedades huérfanas.

“Este fallo es un mensaje de esperanza para quienes han visto vulnerados sus derechos, especialmente aquellos sujetos de especial protección. Niños, niñas, mujeres, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas, enfermedades huérfanas, enfermedades catastróficas, ya no pueden esperar más", afirmó la procuradora en su momento.


atentado

A las disidencias fue atribuido atentado con explosivos en La Macarena (Meta)

El atentado solamente dejó daños estructurales y aturdió a varias personas.
Atentando en el Meta



Antioquia despliega refuerzos en Segovia tras violentos disturbios por golpe a la minería informal

La Gobernación de Antioquia anunció un paquete de medidas extraordinarias para recuperar el orden público en el municipio de Segovia.

Capturados seis extraditables por narcotráfico, aliados de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada

Esta red escondía los cargamentos de droga en aeronaves privadas que operaban desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo