Ministro de Salud, a juicio disciplinario por desabastecimiento de medicamentos

La Procuraduría General confirmó la formulación de cargos contra Guillermo Alfonso Jaramillo.
Guillermo Alfonso Jaramillo
Guillermo Alfonso Jaramillo Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación decidió formular cargos contra Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, por su presunta responsabilidad en el desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos durante 2023.

En el oficio el organismo concluyó que el funcionario, quien llegó a dirigir la cartera en marzo de ese mismo año, habría incurrido en omisiones al no tomar las medidas necesarias para resolver la crisis de desabastecimiento, que ya había sido advertida desde 2022 por diversas asociaciones médicas.

Lea: Falta de medicamentos obliga a pacientes con enfermedades huérfanas a suspender tratamientos

Según la investigación, al menos 2.351 medicamentos e insumos médicos, algunos de primera necesidad, se encontraban en riesgo de escasez, lo que generó alarma en el sector sanitario.

La Procuraduría señala que, a pesar de las advertencias, el ministro Jaramillo no habría tomado acciones inmediatas para evitar la crisis pues solo en noviembre de 2023 se expidió una resolución que incluía un plan de trabajo y un plan de acción con estrategias concretas para enfrentar el desabastecimiento, medidas que se implementaron tras una orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca había dictado esa orden el 30 de octubre de 2023, ante la grave situación que enfrentaba el sistema de salud. Sin embargo, la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría concluyó que Jaramillo solo ejecutó las acciones necesarias una vez que se produjo la intervención judicial, cuando, según la entidad, su obligación era haber actuado de manera diligente desde el principio.

Lea: Hay escasez de medicamentos y el Gobierno no está haciendo los pagos: Asociación de Pacientes

La procuradora general Margarita Cabello ya se había pronunciado respecto a esa orden del Tribunal, pues afirmó que era un primer paso para atender las enfermedades de los menores de edad, adultos mayores y personas con enfermedades huérfanas.

“Este fallo es un mensaje de esperanza para quienes han visto vulnerados sus derechos, especialmente aquellos sujetos de especial protección. Niños, niñas, mujeres, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas, enfermedades huérfanas, enfermedades catastróficas, ya no pueden esperar más", afirmó la procuradora en su momento.


Feminicidio

Envían a la cárcel al presunto feminicida de Ana María Meza, quien fue abusada y lanzada desde un quinto piso en Bogotá

El presunto feminicida de esta historia trató de hacer pasar la muerte de quien era su pareja como un accidente y ocultó información a la familia de Ana María.
Imagen de referencia.



Tiroteo en polideportivo deja dos personas muertas y dos menores heridos en Soledad, Atlántico

En el hecho murió un hombre que se encontraba acompañando a su hijo de 10 años a un entrenamiento de fútbol.

“Fue el atentado más cobarde”: gobernador tras explosión en batallón de Riohacha

El gobernador de La Guajira, Jairo Alfonso Aguilar, describió lo sucedido como “el atentado más cobarde” registrado recientemente en la capital del departamento.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel