Por estar desfinanciado, congresistas insisten en devolver el presupuesto de 2025

Los parlamentarios aseguran que no debe aprobarse un presupuesto "irresponsable".
Congreso de la República
La Comisión de Ética del Senado rechaza recusaciones para la elección del procurador general de la Nación. Senadores podrán continuar revisión de hojas de vida. Crédito: Colprensa

Varios congresistas de las Comisiones Económicas de Senado y Cámara firmaron una proposición a través de la cual rechazan el presupuesto del 2025 presentado por el Gobierno Nacional.

Los parlamentarios afirman que esta propuesta, que llegó al Congreso por 523 billones de pesos, está desfinanciada y advierten que es inaudito tener que tramitar una reforma tributaria para completar los recursos.

Consulte aquí: Diálogos con el ELN en crisis: rechazaron propuesta del Gobierno para reanudar conversaciones

La representante Saray Robayo, una de las firmantes de la proposición, también aseguró que “la reducción drástica de 17,4% en la inversión pública no dejará espacio de maniobra para avanzar en la inversión en infraestructura para impulsar la reactivación económica que necesita el país para generar empleo y alcanzar mayor desarrollo social”.

“No puede ser que se haga un incremento del 6,2% en los gastos de funcionamiento, para aumentar la burocracia, en lugar de enfocarse en optimizar los recursos, para la inversión en las regiones. La decisión de recortar la inversión pública es un freno al progreso y al desarrollo integral que el país necesita”, añadió.

Por su parte, la representante Katherine Miranda aseguró que el Congreso no puede ni debe aprobar un presupuesto “irresponsable”.

“Nos habla de una reforma tributaria que no sabemos si se va a aprobar, habla de unos ingresos que no sabemos si se tienen o no. No sea irresponsable, ministro, este presupuesto está desfinanciado, es insostenible, en el 2024 no han sido capaces de generar el recaudo, pero sí va a generar 28 billones de pesos el próximo año. Hay que devolver el presupuesto y eso es lo responsable para el país”, dijo.

El senador Miguel Uribe dijo que los problemas económicos que deja este Gobierno no podrán superarse sino hasta después de muchos años, así que los mismos deben ser mitigados devolviendo el proyecto al Gobierno.

Le puede interesar: Reforma laboral: congresistas radicaron ponencia para segundo debate

“Petro se acaba en el 2026 pero los problemas que nos deja van a perjudicar muchos años más, por eso nuestro deber es detener esta catástrofe. Junto a varios senadores y representantes proponemos devolver el presupuesto para que sea ajustado, es lo más responsable con Colombia”, manifestó.

La proposición firmada por legisladores de diferentes partidos advierte que hay una falta de planificación que podría comprometer la estabilidad financiera del país.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará el Pacto de Valledupar, mientras RTVC revisa posibles irregularidades y surgen cuestionamientos al presupuesto.
La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.
Ver



Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

El caso, conocido como el ‘pacto de Valledupar’ o la ‘Mancusopolítica’, apenas comienza su recorrido en los estrados judiciales.

¿Navidad sin luces en Colombia? Esta es la propuesta que desató el debate por el riesgo de apagón en 2026

El congresista hizo un llamado a las alcaldías, las empresas de servicios públicos y los hogares, con el propósito de promover el ahorro de electricidad.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán