Por estar desfinanciado, congresistas insisten en devolver el presupuesto de 2025

Los parlamentarios aseguran que no debe aprobarse un presupuesto "irresponsable".
Congreso de la República
La Comisión de Ética del Senado rechaza recusaciones para la elección del procurador general de la Nación. Senadores podrán continuar revisión de hojas de vida. Crédito: Colprensa

Varios congresistas de las Comisiones Económicas de Senado y Cámara firmaron una proposición a través de la cual rechazan el presupuesto del 2025 presentado por el Gobierno Nacional.

Los parlamentarios afirman que esta propuesta, que llegó al Congreso por 523 billones de pesos, está desfinanciada y advierten que es inaudito tener que tramitar una reforma tributaria para completar los recursos.

Consulte aquí: Diálogos con el ELN en crisis: rechazaron propuesta del Gobierno para reanudar conversaciones

La representante Saray Robayo, una de las firmantes de la proposición, también aseguró que “la reducción drástica de 17,4% en la inversión pública no dejará espacio de maniobra para avanzar en la inversión en infraestructura para impulsar la reactivación económica que necesita el país para generar empleo y alcanzar mayor desarrollo social”.

“No puede ser que se haga un incremento del 6,2% en los gastos de funcionamiento, para aumentar la burocracia, en lugar de enfocarse en optimizar los recursos, para la inversión en las regiones. La decisión de recortar la inversión pública es un freno al progreso y al desarrollo integral que el país necesita”, añadió.

Por su parte, la representante Katherine Miranda aseguró que el Congreso no puede ni debe aprobar un presupuesto “irresponsable”.

“Nos habla de una reforma tributaria que no sabemos si se va a aprobar, habla de unos ingresos que no sabemos si se tienen o no. No sea irresponsable, ministro, este presupuesto está desfinanciado, es insostenible, en el 2024 no han sido capaces de generar el recaudo, pero sí va a generar 28 billones de pesos el próximo año. Hay que devolver el presupuesto y eso es lo responsable para el país”, dijo.

El senador Miguel Uribe dijo que los problemas económicos que deja este Gobierno no podrán superarse sino hasta después de muchos años, así que los mismos deben ser mitigados devolviendo el proyecto al Gobierno.

Le puede interesar: Reforma laboral: congresistas radicaron ponencia para segundo debate

“Petro se acaba en el 2026 pero los problemas que nos deja van a perjudicar muchos años más, por eso nuestro deber es detener esta catástrofe. Junto a varios senadores y representantes proponemos devolver el presupuesto para que sea ajustado, es lo más responsable con Colombia”, manifestó.

La proposición firmada por legisladores de diferentes partidos advierte que hay una falta de planificación que podría comprometer la estabilidad financiera del país.


Temas relacionados

demanda

Congresistas le ganan pulso jurídico al MinInterior Benedetti

El ministro Armando Benedetti había denunciado por injuria y calumnia a este grupo de senadoras y representantes a la Cámara.
Armando Benedetti



MinMinas se reúne con Delcy Rodríguez para avanzar en agenda energética binacional

MinMinas y delegación venezolana avanzan en agenda energética previa a encuentro binacional con Petro

El fallo que sacudió la Sierra Nevada: Santos pide corregir la decisión y revive el debate sobre territorio sagrado

El Consejo de Estado anuló el decreto de la denominada Línea Negra y el expresidente Santos solicitó corregir la decisión.

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.