Por estar desfinanciado, congresistas insisten en devolver el presupuesto de 2025

Los parlamentarios aseguran que no debe aprobarse un presupuesto "irresponsable".
Congreso de la República
La Comisión de Ética del Senado rechaza recusaciones para la elección del procurador general de la Nación. Senadores podrán continuar revisión de hojas de vida. Crédito: Colprensa

Varios congresistas de las Comisiones Económicas de Senado y Cámara firmaron una proposición a través de la cual rechazan el presupuesto del 2025 presentado por el Gobierno Nacional.

Los parlamentarios afirman que esta propuesta, que llegó al Congreso por 523 billones de pesos, está desfinanciada y advierten que es inaudito tener que tramitar una reforma tributaria para completar los recursos.

Consulte aquí: Diálogos con el ELN en crisis: rechazaron propuesta del Gobierno para reanudar conversaciones

La representante Saray Robayo, una de las firmantes de la proposición, también aseguró que “la reducción drástica de 17,4% en la inversión pública no dejará espacio de maniobra para avanzar en la inversión en infraestructura para impulsar la reactivación económica que necesita el país para generar empleo y alcanzar mayor desarrollo social”.

“No puede ser que se haga un incremento del 6,2% en los gastos de funcionamiento, para aumentar la burocracia, en lugar de enfocarse en optimizar los recursos, para la inversión en las regiones. La decisión de recortar la inversión pública es un freno al progreso y al desarrollo integral que el país necesita”, añadió.

Por su parte, la representante Katherine Miranda aseguró que el Congreso no puede ni debe aprobar un presupuesto “irresponsable”.

“Nos habla de una reforma tributaria que no sabemos si se va a aprobar, habla de unos ingresos que no sabemos si se tienen o no. No sea irresponsable, ministro, este presupuesto está desfinanciado, es insostenible, en el 2024 no han sido capaces de generar el recaudo, pero sí va a generar 28 billones de pesos el próximo año. Hay que devolver el presupuesto y eso es lo responsable para el país”, dijo.

El senador Miguel Uribe dijo que los problemas económicos que deja este Gobierno no podrán superarse sino hasta después de muchos años, así que los mismos deben ser mitigados devolviendo el proyecto al Gobierno.

Le puede interesar: Reforma laboral: congresistas radicaron ponencia para segundo debate

“Petro se acaba en el 2026 pero los problemas que nos deja van a perjudicar muchos años más, por eso nuestro deber es detener esta catástrofe. Junto a varios senadores y representantes proponemos devolver el presupuesto para que sea ajustado, es lo más responsable con Colombia”, manifestó.

La proposición firmada por legisladores de diferentes partidos advierte que hay una falta de planificación que podría comprometer la estabilidad financiera del país.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Abelardo de la Espriella reta a Gustavo Petro a sacar las grabaciones de las supuestas interceptaciones

Abelardo de la Espriella dirigió señalamientos contra el presidente Gustavo Petro, a quien acusó de haber tenido conocimiento de interceptaciones en su contra.
Abelardo de la Espriella



Clara López oficializa renuncia a su candidatura para apoyar a Iván Cepeda ¿En qué consiste el acuerdo?

El tema de la constituyente no estuvo entre los puntos que se pactados entre los dos candidatos.

Cancillería suspende trámite de expedición de pasaportes y anuncia intervención técnica al sistema SITAC tras fallas

La entidad advirtió que se podrían presentar suspensiones adicionales de trámites esenciales.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez