La audiencia de conciliación entre el presidente Gustavo Petro y el representante a la Cámara Miguel Polo Polo, llevada a cabo este martes en la Corte Suprema de Justicia, terminó sin acuerdo.
El encuentro, convocado por el alto tribunal en el marco de una denuncia presentada por el jefe de Estado, no logró acercar a las partes y el proceso continuará su trámite.
Polo Polo se mantuvo firme en los señalamientos que originaron la acción judicial. El congresista reiteró que, a su juicio, la izquierda y el propio mandatario tendrían responsabilidad en el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 28 de junio. Durante la diligencia, el representante insistió en que no se retractaría y expuso nuevos argumentos para sustentar su postura.
“El proceso sigue su trámite normal. Esto es una estrategia judicial por parte del petrismo en mi contra”, afirmó.
Según explicó, actualmente enfrenta otro proceso en su contra por presunto hostigamiento, debido a que compartió en su cuenta de X dos videos, uno en el que se quema la bandera del M-19 y otro en el que se incinera un muñeco con la imagen del presidente.
El congresista aseguró que los nuevos señalamientos hacen parte de un intento por agravar el proceso en su contra y afectar sus derechos políticos
“Obviamente me denuncian nuevamente con unos trinos para complementar y darle más fuerza a ese juicio, y obviamente para terminar quitándome mis derechos políticos. Eso es lo que buscan”, dijo.
Polo Polo insistió en que nunca afirmó que el presidente ordenó el asesinato del senador Miguel Uribe, pero reiteró que sí ve responsabilidad estatal. Señaló que el legislador había solicitado en reiteradas ocasiones el refuerzo de su esquema de seguridad, sin obtener respuesta.
“Veinticinco veces Miguel Uribe pidió seguridad al gobierno Petro y Petro le dijo que no. Ahí está la prueba. ¿Cómo van a decir que no tiene responsabilidad sobre la seguridad de Miguel Uribe? Pura negligencia estatal”, afirmó. Incluso sugirió que podría tratarse de un “presunto crimen de Estado”.
El presidente Gustavo Petro, por su parte, sostuvo ante la Corte que la denuncia presentada por Polo Polo obedece a motivaciones políticas.
“Se trata de una denuncia que puso por odio político. Está prohibido en la Constitución que a nadie se le debe perseguir por sus ideas políticas”, señaló.
Tras el fallido intento de conciliación, el expediente regresará a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, que continuará con el estudio del caso y los pasos procesales correspondientes.