Breadcrumb node

Polémica por volver a instalar el monumento de Belalcázar derribado por los indígenas

"El señor Ministro que mande en Bogotá que aquí mandamos los caleños”, indicó Iván Ospina, alcalde de Cali.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Noviembre 25, 2021 - 15:36
Sebastián de Belalcázar Cali
Autoridades en Cali manifestaron que comunidades en la ciudad no se sienten representadas.
Cortesía Alcaldía de Cali

Sigue la polémica en la ciudad de Cali tras el pronunciamiento del ministro de Defensa Diego Molano, quien en pleno consejo de seguridad en la capital del Valle del Cauca, anunció que volvería a ser instalado el monumento de Sebastián de Belalcázar, el cual fue derribado por indígenas en abril en medio de las manifestaciones del paro nacional. 

Tras este anuncio, el alcalde de Cali Iván Ospina mostró su descontento, “el Ministro de­be saber que vuelve el monumento, de la misma manera que vue­lven los monumentos de nuestro pueblo afro, indígena, mest­izo y español. El señor Ministro que mande en Bogotá que aquí mandamos los caleños”, indicó Ospina. 

Lea más: César Gaviria sostiene encuentro con el precandidato Luis Pérez

En su cuenta de Twitter el Ministro de Defensa indicó: "Alcalde @JorgeIvanOspina le sugiero que mejore la comunicación con su secretario de Seguridad, quien ayer dio a los caleños la buena noticia del regreso de la estatua de Belalcázar a la Colina de San Antonio en su ciudad. Felicitamos a la administración por esta decisión”, concluyó. 

Cabe recordar que el Alcalde de Cali no asistió al consejo de seguridad en el que se pondría en marcha el dispo­sitivo de vigilancia de los Juegos Panam­ericanos Junior, que actualmente se desarrollan en esa ciudad. 

El Secretario de Seguridad de Cali aseguró que todo es un malentendido de parte y parte, “hay que calmar las aguas. La información al Ministro de Defensa se la entregué yo, cuando me pregunta por la estatua", aclaró Carlos Soler. 

Lea también: Por el compromiso con la construcción de la paz, Santos y Timochenko se tomaron una cerveza

Asimismo, Soler dijo que en estos momentos hay "mucha tensión" en la ciudad por la llegada de la Minga Indígena y no es tiempo para malentendidos. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información