Polémica por fallo de la Corte sobre pornografía infantil

Karen Abudinen, directora del ICBF, habló de LA FM del concepto del alto tribunal.
infantil-ingimage.jpg

Son tres los escenarios que la Corte Suprema de Justicia estudió para concluir que no existe el delito de la pornografía infantil. Como primera medida, el alto tribunal tuvo en cuenta que en ninguno de dichos escenarios se usa realmente un menor de edad.

En segundo lugar, la Corte explicó que no se pude considerar pornografía infantil una foto cuando ésta no represente una imagen sexualmente explícita. El alto tribunal señaló que en tanto no participe un menor de edad en cualquiera de los siguientes casos, no se puede constituir un delito.

La pornografía infantil técnica: es cuando en la escena interviene una persona con las mismas fisionomías de un menor de edad, es decir, simula ser un niño. En palabras de la Corte es cuando “intervienen personas que no tienen la condición de ser menores de edad, pero que aparentan serlo”.

La pseudopornografía: es cuando se usan fotógrafas o imágenes de menores de edad en escenas pornograficas, pero “realmente los menores no fueron abusados”.

La pornografía infantil artificial: cuando a través de dibujos o animaciones se crea un menor de edad en una escena pornografica, “es decir, no representa un ser humano con existencia real”.

Ademas, “no constituyen pornografía infantil las imágenes de niños en poses simplemente sugestivas”, señaló la Corte al explicar que existe un grupo de personas atraídas exclusivamente por los niños, a quienes dichas imágenes “resultan ser suficientes para llevarlos al camino de la excitación sexual”.

Las explicaciones se dan en un fallo que dejó en firme la absolución de un fotógrafo, quien tomó fotografías en ropa interior a dos menores de edad, pero que no mostraban ningún acto de erotismo o la intención de un acto sexual.

“En cualquiera de las imágenes, las manos de las modelos no se posan sobre los senos o la zona vaginal (...) tampoco usan juguetes sexuales y siempre cubren sus partes con ropa interior (...) lo que descarta intención verdadera de reflejar claramente la posible celebración de un acto sexual”, puntualizó la Corte.

Al respecto, Karen Abudinen, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, aseguró que hizo un análisis del tema y estudiando la sentencia de la Corte. No obstante, dijo, el ICBF cuenta con unos lineamientos que definen la pornografía infantil y tomar fotos o hacer videos con imágenes sugestivas, más allá de si hubo o no acto sexual, sí se constituyen como tal.

De acuerdo con la directora del ICBF, habría que mirar en qué contexto la Corte tomó la determinación.



Temas relacionados

Dirección Nacional de Inteligencia

Wilmar Mejía renunció a la DNI y desmintió nexos con alias ‘Calarcá’

En diálogo con Noticentro 1, el exdirectivo aseguró que pone a disposición de la Fiscalía su computador y celular para que se avance en las investigaciones.
Wilmar Mejía es licenciado de educación física y se ha convertido en uno de los hombres más importantes en Inteligencia del Estado.



Habilitan importante puente vehicular al suroccidente de Bogotá: se abre paso mixto

En la tarde del pasado 30 de marzo, ya comenzó su operación nuevamente en el paso mixto, conectando las localidades de Kennedy y Puente Aranda.

EPM defiende operación de Hidroituango ante nueva investigación ambiental: "Cumplimos la norma"

Luego de que se conociera la apertura de un proceso sancionatorio por parte de las autoridades competentes, EPM salió al paso de los cuestionamientos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.