Polémica por fallo de la Corte sobre pornografía infantil

Karen Abudinen, directora del ICBF, habló de LA FM del concepto del alto tribunal.
infantil-ingimage.jpg

Son tres los escenarios que la Corte Suprema de Justicia estudió para concluir que no existe el delito de la pornografía infantil. Como primera medida, el alto tribunal tuvo en cuenta que en ninguno de dichos escenarios se usa realmente un menor de edad.

En segundo lugar, la Corte explicó que no se pude considerar pornografía infantil una foto cuando ésta no represente una imagen sexualmente explícita. El alto tribunal señaló que en tanto no participe un menor de edad en cualquiera de los siguientes casos, no se puede constituir un delito.

La pornografía infantil técnica: es cuando en la escena interviene una persona con las mismas fisionomías de un menor de edad, es decir, simula ser un niño. En palabras de la Corte es cuando “intervienen personas que no tienen la condición de ser menores de edad, pero que aparentan serlo”.

La pseudopornografía: es cuando se usan fotógrafas o imágenes de menores de edad en escenas pornograficas, pero “realmente los menores no fueron abusados”.

La pornografía infantil artificial: cuando a través de dibujos o animaciones se crea un menor de edad en una escena pornografica, “es decir, no representa un ser humano con existencia real”.

Ademas, “no constituyen pornografía infantil las imágenes de niños en poses simplemente sugestivas”, señaló la Corte al explicar que existe un grupo de personas atraídas exclusivamente por los niños, a quienes dichas imágenes “resultan ser suficientes para llevarlos al camino de la excitación sexual”.

Las explicaciones se dan en un fallo que dejó en firme la absolución de un fotógrafo, quien tomó fotografías en ropa interior a dos menores de edad, pero que no mostraban ningún acto de erotismo o la intención de un acto sexual.

“En cualquiera de las imágenes, las manos de las modelos no se posan sobre los senos o la zona vaginal (...) tampoco usan juguetes sexuales y siempre cubren sus partes con ropa interior (...) lo que descarta intención verdadera de reflejar claramente la posible celebración de un acto sexual”, puntualizó la Corte.

Al respecto, Karen Abudinen, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, aseguró que hizo un análisis del tema y estudiando la sentencia de la Corte. No obstante, dijo, el ICBF cuenta con unos lineamientos que definen la pornografía infantil y tomar fotos o hacer videos con imágenes sugestivas, más allá de si hubo o no acto sexual, sí se constituyen como tal.

De acuerdo con la directora del ICBF, habría que mirar en qué contexto la Corte tomó la determinación.



Temas relacionados

Nariño

Explosión en mina de Nariño deja muertos y heridos: esto se sabe

El suceso provocó que varias personas fueran remitidas a entidades de salud con el fin de que se les atendiera, debido a la gravedad de sus heridas.
La explosión de una mina dejó a personas muertas y heridas.



Iniciativa de la primera dama recolecta 300 toneladas de ayuda para damnificados por el terremoto

El Gobierno señaló que la atención de la emergencia se ha dividido en tres fases.

Regresó para rescatar a una niña durante el terremoto y murió: la historia de una psicóloga en Cali

Angie Giovanna Trujillo Sánchez, una psicóloga de 37 años nacida en Florencia, Caquetá, perdió la vida durante el terremoto dentro de la fundación donde prestaba sus servicios en Cali.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur