Activan plan de choque por desabastecimiento de agua en Buenaventura

La ruptura de un tubo madre por un deslizamiento afecta a miles de habitantes. Fueron enviados carrotanques, médicos y el servicio se restablecerá el 20 de junio.
Desabastecimiento de agua en Buenaventura.
Desabastecimiento de agua en Buenaventura. Crédito: Gestión del Riesgo.

Las autoridades adelantaron un PMU por el desabastecimiento de agua potable que afecta Buenaventura desde hace siete días, debido a que un deslizamiento rompió un tubo madre y el suministro se restablecerá hasta finalizar esta semana.

“El Gobierno acompañará técnicamente a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Buenaventura para agilizar los trabajos de reparación y restablecer el servicio de agua el próximo 20 de junio”, indicó Gestión del Riesgo.

A estas labores se sumará el Batallón de Ingenieros Militares que apoyará las labores técnicas y topográficas necesarias para acelerar la recuperación de la infraestructura afectada.

También se acordó que la empresa prestadora del servicio deberá presentar un cronograma de abastecimiento por sectores, priorizando la atención de población vulnerable y deberá informar sobre los avances de las obras.

Además, como parte de las medidas adoptadas para garantizar el abastecimiento temporal, se dispondrá un total de 23 carrotanques para poder atender a toda la población y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar garantizará la continuidad de la atención a la primera infancia y adelanta la entrega de bienestarina líquida para las familias que lo requieran.

Adicionalmente, se enviarán 20 equipos de atención en salud que harán seguimiento epidemiológico y brindarán acompañamiento permanente a las comunidades con el fin de atender principalmente a los niños, mujeres gestantes y adultos mayores que puedan estar afectados por la situación.

Por su parte, el Ministerio de Educación anunció que por la contingencia, esta semana se implementará la modalidad de clases virtuales para cerca de 32.000 estudiantes, al tiempo que se garantizará la continuidad del Programa de Alimentación Escolar.

Cuatro preguntas clave sobre la noticia

¿Qué causó la suspensión del servicio de agua potable en Buenaventura?

Un deslizamiento de tierra rompió un tubo madre del sistema de acueducto, provocando la interrupción del suministro de agua desde hace siete días.

¿Cuándo se espera el restablecimiento del servicio?

Las autoridades informaron que los trabajos avanzan para que el suministro de agua potable sea restablecido el próximo 20 de junio.

¿Qué medidas se han implementado para abastecer a la población mientras se realizan las reparaciones?

Se dispusieron 23 carrotanques para distribuir agua a los habitantes, priorizando a la población más vulnerable y garantizando la atención de las comunidades afectadas.

¿Qué otras acciones adoptó el Gobierno para enfrentar la emergencia?

Se enviarán 20 equipos de atención en salud para hacer seguimiento epidemiológico, se mantendrá la atención a la primera infancia, continuará el Programa de Alimentación Escolar y cerca de 32.000 estudiantes recibirán clases virtuales durante la contingencia.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella designa a Carolina Restrepo Cañavera como nueva directora del ICBF

Restrepo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios de especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.
María Carolina Restrepo Cañavera será la nueva directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).



Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: habrá ley seca, prohibición de drones y PMU en el Valle

Las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado en Cali y cinco municipios del Valle.

Así fue la telecirugía que cruzó dos continentes: cirujano operó desde Santander a un paciente en la India

La operación fue liderada por el doctor Sudhir Srivastava, en una consola instalada en el Hospital Internacional de Colombia.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil