Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

Según las investigaciones este presunto delincuente se movilizaba por las carreteras del Tolima al tener como objetivo llegar al departamento del Caquetá.
El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.
El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia. Crédito: AFP

En un operativo desarrollado por unidades de la Policía Nacional, fue capturado en las últimas horas alias “Víctor Chala”, presunto cabecilla de una comisión armada que operaba en el municipio de Briceño, Antioquia, y señalado de haber ordenado y participado en la desaparición y posterior homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda.

La captura según las autoridades se materializó hacia las 11:05 de la noche del jueves 12 de junio de 2026, en inmediaciones del peaje de Flandes, Tolima, este presunto delincuente intentaba movilizarse hacia el sur del país.

La noticia fue confirmada por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien destacó la labor de las autoridades y aseguró que el capturado tendría participación en varios hechos de violencia registrados en distintas regiones del país.

“Antioqueños, atención. Fue capturado en Tolima por el Grupo de Operaciones Especiales Antiterroristas de la Policía Nacional alias Chalá, sicario de Calarcá. Este bandido es responsable, entre otros hechos, del asesinato del periodista de Yarumal, Mateo Pérez”, manifestó el mandatario departamental.

Se dirigía al Caquetá

Según el informe de las autoridades y a las investigaciones realizadas este hombre se dirigía hacia el departamento del Caquetá, donde al parecer pretendía ocultarse mientras disminuía la presión de las autoridades por el caso del comunicador asesinado.

Alias “Víctor Chala” fue detenido mediante orden judicial por los delitos de terrorismo, extorsión y concierto para delinquir agravado.

Durante el procedimiento también fueron capturadas en flagrancia otras cinco personas por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

En el operativo, adelantado por la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN), a través del Grupo Antiterrorismo (GRATE), en coordinación con el GOES de la Policía del Tolima, fueron incautadas cuatro pistolas calibre 9 milímetros, ocho proveedores, 115 cartuchos para este mismo calibre, 33 millones de pesos en efectivo, una camioneta Toyota y siete teléfonos celulares.

Gobernador lanzó mensaje al Gobierno Nacional

Tras conocerse la captura, el gobernador Andrés Julián Rendón también envió un mensaje al presidente Gustavo Petro, haciendo referencia a anteriores decisiones relacionadas con integrantes de las disidencias de las Farc.

“Ahora no lo vaya a soltar como hizo con Calarcá después de que lo habíamos capturado aquí en Antioquia. Estaremos muy pendientes del proceso en la Fiscalía”, afirmó el mandatario.

Rendón recordó además que alias “Chalá” cuenta con órdenes de captura por delitos como terrorismo, homicidio y concierto para delinquir.

Principal señalado por el crimen de Mateo

De acuerdo con las investigaciones, alias “Víctor Chala” cuenta con una trayectoria criminal cercana a los diez años dentro de estructuras armadas ilegales. En 2024 se desempeñó como cabecilla financiero de la Comisión Darío Gutiérrez del Estado Mayor de Bloques y Frentes (EMBF).

Desde abril de 2026 había sido designado como cabecilla de una comisión armada en Briceño, Antioquia, convirtiéndose, además en hombre de confianza de alias “Primo Gay”, uno de los principales mandos de la organización ilegal en esa región.

Las autoridades lo señalan directamente de haber ordenado y participado, el pasado 7 de mayo de 2026, en la desaparición y homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda, hecho ocurrido en la vereda Palmichal, zona rural de Briceño.

El asesinato del comunicador generó rechazo nacional y encendió las alertas sobre los riesgos y problemas de seguridad que enfrentan periodistas y líderes sociales en territorios con presencia de grupos armados ilegales.

Recompensa fue clave para su ubicación

El gobernador explicó que la captura fue posible gracias al trabajo articulado entre las autoridades y la información suministrada por la ciudadanía.

Según indicó, desde Antioquia se había ofrecido una recompensa de hasta 300 millones de pesos por información que permitiera establecer el paradero del presunto delincuente.

“En Antioquia ofrecimos una recompensa de 300 millones de pesos que ayudó a su localización y captura. Salió correteado de nuestro departamento”, aseguró Rendón.

Ahora alias “Chalá” deberá responder ante la justicia por los delitos que le son atribuidos mientras avanzan las investigaciones para establecer su responsabilidad en otros hechos violentos ocurridos en diferentes regiones del país.

Claves del tema en cuatro preguntas

¿Quién es alias “Víctor Chala” y por qué era buscado por las autoridades?

Alias “Víctor Chala” es señalado como cabecilla de una comisión armada que operaba en Briceño, Antioquia. Era buscado por los delitos de terrorismo, extorsión y concierto para delinquir agravado, además de ser investigado por su presunta participación en el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda.

¿Dónde y cuándo fue capturado alias “Víctor Chala”?

La captura se realizó el 12 de junio de 2026, hacia las 11:05 de la noche, en el peaje de Flandes, departamento del Tolima, durante un operativo de la Policía Nacional.

¿Qué relación tendría alias “Víctor Chala” con el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda?

Según las investigaciones de las autoridades, alias “Víctor Chala” habría ordenado y participado en la desaparición y homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda, ocurrido el 7 de mayo de 2026 en la vereda Palmichal, zona rural de Briceño, Antioquia.

¿Qué elementos fueron incautados durante el operativo?

Las autoridades incautaron cuatro pistolas calibre 9 milímetros, ocho proveedores, 115 cartuchos, 33 millones de pesos en efectivo, una camioneta Toyota y siete teléfonos celulares. Además, fueron capturadas otras cinco personas por porte ilegal de armas.


Cierres viales

Reabren la vía Bogotá–Villavicencio luego de bloqueos en Cáqueza en pleno puente festivo

Durante más de 7 horas se presentaron manifestaciones el viernes en Cáqueza en varios tramos al inicio del puente festivo.
Bloqueos en Cáqueza, Cundinamarca.



Así son los Twin Otter, los nuevos aviones con los que Satena llegará a las zonas más remotas en medio de la selva

En total son ocho los aviones adquiridos, de los cuales ya la mitad llegó a Colombia y los restantes llegarán antes de finalizar 2026.

Ataque sicarial en Suba deja dos muertos y un herido; una víctima fatal era un transeúnte ajeno a los hechos

Doble homicidio en Suba: ataque en Prado Pinzón dejó dos muertos y un herido; la Policía investiga móviles y posibles vínculos entre víctimas y sicarios.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.