Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

El coronel Norberto Caro, de la Policía Metropolitana de Bogotá, expresó que se trata de un hecho que la comunidad “debe rechazar vehemente” y pidió permitir que las autoridades actúen.

La rápida reacción de la comunidad y de las autoridades permitió la protección de un menor de edad que presuntamente estaba siendo víctima de abuso en un edificio en el norte de Bogotá.

Los hechos ocurrieron hacia el mediodía de este sábado en un inmueble situado en la calle 106 con avenida 19. De acuerdo con el secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, ciudadanos que se encontraban en el sector alertaron a la Policía Metropolitana tras detectar una situación irregular que involucraba a un adulto y a un niño dentro del edificio.

Como resultado de la intervención, el menor fue puesto bajo protección de las autoridades y trasladado a un centro asistencial, donde recibe valoración médica y acompañamiento especializado. Las entidades buscan garantizar su bienestar físico y emocional mientras avanzan los procedimientos establecidos para este tipo de casos.

Sobre lo ocurrido, el coronel Norberto Caro, de la Policía Metropolitana de Bogotá, explicó en entrevista con La FM Fin de Semana que se trata de un presunto caso que involucra a menores de edad en el sector de El Caín Navarra y que actualmente es materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación.

En esa intervención, el oficial indicó que la información inicial se conoció “a través de las redes sociales”, donde se alertó sobre una “presunta vulneración de derechos de un menor de edad”. Según precisó, la comunidad reportó que “al parecer había una persona de nacionalidad extranjera” que “podía haber cometido un acto sexual abusivo con un menor”.

El coronel explicó que unidades de la Policía, en coordinación con la administración del edificio y personal de infancia y adolescencia, acudieron al lugar. Allí “se encuentran en ese apartamento tres menores de edad”, de siete, cuatro y quince años. Añadió que los menores fueron trasladados “a un centro asistencial” para que se verifique su estado de salud y se obtengan elementos para el proceso.

¿Qué se sabe del ciudadano extranjero involucrado en el caso?

Sobre el presunto implicado, Caro afirmó que la Policía Judicial inició el proceso de judicialización. Indicó que el ciudadano “está en la Fiscalía General a disposición de un fiscal” mientras avanzan las diligencias. También precisó que fue necesario el uso de un traductor, ya que “su español es muy reducido, muy corto”.

El coronel reiteró que “todo es materia de investigación” y que se están recopilando elementos para establecer “las circunstancias de tiempo, modo y lugar”. Señaló que los menores están bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, donde se les practican “pruebas técnicas” y “entrevistas forenses”.

Respecto a la identidad de los menores, aclaró que “son tres menores, dentro de ellos un niño y dos niñas” y que no se puede ampliar la información “por la garantía de que son menores de edad”. Confirmó que están siendo atendidos por profesionales de la salud y permanecen bajo protección institucional.

¿Qué dicen las autoridades sobre los videos y el operativo policial?

Sobre los videos difundidos, el coronel señaló que existen registros “que son públicos” y versiones entregadas por la ciudadanía. Indicó que estos elementos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía para que determine su alcance dentro del proceso investigativo.

En cuanto a la relación entre el ciudadano y los menores, manifestó que “al parecer los niños sí eran hermanos” y que “presuntamente sí estaría en un proceso de adopción”. Añadió que el extranjero “habría llegado hace aproximadamente ocho días al país” y que se encontraba “en compañía de otra persona que al parecer es su compañera o su esposa”.

Frente a cuestionamientos sobre el procedimiento policial, Caro explicó que existe “un interés superior y un deber de cuidado con nuestros menores de edad”, pero también “una presunción frente a los hechos”. Señaló que es necesario “determinar con toda certeza” lo ocurrido para evitar afectar “el buen nombre de una persona”.

El oficial indicó que la Policía Nacional trabaja en coordinación con la Fiscalía y el ICBF para “dar total claridad de lo que pasó”. Afirmó que las autoridades están actuando y que el proceso busca esclarecer los hechos con precisión.

El coronel expresó que se trata de un hecho que la comunidad “debe rechazar vehemente”, pero pidió permitir que las autoridades actúen. “Es invitarlos a que le den el espacio a las autoridades para que actúen en consecuencia”, concluyó, reiterando que el objetivo es “esclarecer con total certeza qué fue lo que sucedió”.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


Incidente aéreo

Identifican a los cinco ocupantes de avioneta que desapareció entre Condoto y Guaymaral

La Alcaldía de Condoto confirmó los nombres de las cinco personas que viajaban en la avioneta que perdió comunicación cuando cubría la ruta hacia Guaymaral. La búsqueda continúa en cercanías del cerro Tatamá.
Accidente avioneta en Urrao (Antioquia)



Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.