Polémica en Cartagena por la construcción de marinas en la Bahía

El alcalde de Cartagena insistió en que las marinas, en la zona residencial de Castillogrande y Manga, son convenientes.
000_HL5AI.jpg
AFP

El alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, habló sobre la polémica autorización que otorgó la Dirección General Marítima a un proyecto de marina en el barrio Castillogrande en la Bahía de Cartagena; aseguró que desconoce cómo se gestó ese aval, si su administración había emitido un concepto negativo para esas iniciativas en esa zona.

Duque Vásquez reiteró que la posición de la Alcaldía de Cartagena es no permitir estos proyectos en la Bahía de la ciudad; afirmó que no conoce por qué se dio dicha autorización, cuando la Secretaría de Planeación había otorgado un concepto negativo para los proyectos en la zona de Castillogrande y Manga, al norte de la ciudad.

Para el mandatario local, esta situación deberá ser explicada y argumentada por la Dirección General Marítima, quien indicó además que su administración tampoco conoce dicha resolución que emitió la entidad nacional para dar vía libre a la marina en Castillogrande. Concluyó que el Plan de Ordenamiento Territorial es muy claro y prohíbe esos proyectos.

“Lo que nosotros estamos pidiendo es una explicación, y es que si nosotros emitimos un concepto negativo, por qué ellos (DIMAR) obvian ese concepto y hacen una interpretación y colocan una marina en un sector residencial”.

Por su parte María Eugenia García, asesora jurídica de la Alcaldía, explicó que la competencia de las concesiones es de la Dirección General Marítima, y contó que en su momento el Distrito emitió un concepto, como le corresponde según el Decreto 2324 de 1994, y concluyó que construir marinas en zona no era favorable porque el Plan de Ordenamiento Territorial no lo permitía.

Luego entonces, la Oficina jurídica anotó que la Dimar hizo una interpretación de ese concepto, “definen y diferencian el concepto de marina y embarcadero, es un tema técnico, en el POT de Cartagena se permite que haya embarcaderos en esas zona, más no marina. Para ellos (Dimar) la marina es un embarcadero”.

En ese sentido, García agregó que lo que sigue es que Planeación distrital haga el análisis técnico: “porque hay una confrontación entre los conceptos dentro de la resolución, para ver qué procede administrativamente (...) existe la posibilidad de que mencionada autorización sea revertida".

Por su parte, el Contralmirante Paulo Guevara Rodríguez, director General Marítimo, argumentó que desde junio de 2015, y ante la solicitud de varios gremios y empresarios de la ciudad, la vicepresidencia de República, los ministerios y entidades de la Comisión Colombiana del Océano, concertaron la construcción de una iniciativa que facilitara una infraestructura náutica, y en aras de minimizar riesgos de corrupción y transparencia, la Dimar quedó como responsable de dichas autorizaciones.

El Contralmirante Guevara añadió que luego que se expidió la Resolución 489 de 2015, que estableció el procedimiento para la autorización de los proyectos de marinas, clubes náuticos y bases náuticas, “mejoró la coordinación con la prestación entre las autoridades y la confianza inversionista” con la presentación de 49 proyectos que debían cumplir con los requisitos para superar la etapa de prefactibilidad y factibilidad.

Mencionada autorización deberá tener el visto bueno del Ministerio de Interior, Comercio Industria y Turismo, de Transporte, de Cultura, de autoridades ambientales y los entes territoriales, como las secretarías de Planeación, departamentos de tránsito y curadurías ciudadanas, que a su vez cuentan con mecanismos de participación para que presenten sus apreciaciones y observaciones a cada proyecto, por lo que el Contralmirante Guevara concluyó manifestando que está operando conforme a la ley.


Temas relacionados

Registraduría Nacional del Estado Civil

Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.
Registraduría Nacional



Elecciones 2026: lista de marcas que darán descuentos y regalos a quienes voten el 21 de junio

Quienes voten el 21 de junio podrán acceder a cafés gratis, descuentos en movilidad, hogar y tecnología, entre otros mostrando el certificado electoral.

Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.