Piden investigar a representante que indicó que fumaba marihuana todos los días

La oposición pidió que se investigue a Susana Boreal por ir al Congreso “bajo los efectos de sustancias psicoactivas”.
Representante Susana Boreal
Susana Boreal, representante a la Cámara Crédito: Colprensa

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Juan Espinal, solicitó mediante un oficio radicado ante el presidente de la Comisión de Ética y Estatuto de esa corporación, estudiar la posibilidad de iniciar una investigación ética y disciplinaria contra la representante Susana Gómez conocida como Susana Boreal.

El Congresista afirmó que la representante del Pacto Histórico incurrió en la conducta sancionable establecida en el numeral D en el artículo 9 de la Ley 1828 de 2017, el cual establece que a los congresistas no les está permitido asistir a las sesiones del Congreso en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas.

Lea también: Representante a la Cámara justificó el porqué fuma marihuana todos los días

Según Espinal, la intervención de Susana Boreal, como también es conocida, el pasado 23 de febrero en la audiencia pública sobre la legalización del cannabis, transgrede los preceptos éticos y disciplinarios de su función como Congresista. Lo anterior al haber afirmado que “soy consumidora también de marihuana bastante regular, de hecho, todos los días me encanta”.

“Con esta solicitud esperamos que se determine si la representante objeto de la acción está infringiendo el Estatuto del Congresista, y si es necesario, se aplique la sanción respectiva de acuerdo a la Ley”, señaló el representante del Centro Democrático por medio de un comunicado de prensa.

Cabe mencionar que la Congresista confesó en medio de una audiencia pública sobre el uso del Cannabis con fines recreativos en adultos, que era consumidora habitual de marihuana para “bajar el estrés” que le produce su trabajo legislativo.

Así mismo, se conocieron en las últimas horas, varias denuncias de exempleados de la Representante por Antioquia quienes afirmaron que fueron maltratados y acosados laboralmente por ella y su pareja durante el tiempo de su campaña.

Le puede interesar: Senadora del Pacto Histórico afirmó que consume marihuana todos los días

Según señalaron, les ofreció pagos y oportunidades laborales una vez resultara electa, promesas que nunca cumplió, pese a ya tener más de seis meses en el cargo.

El abogado Daniel Briceño, también se sumó a los señalamientos asegurando que Boreal contrató en su Unidad de Trabajo Legislativo a su pareja, Christhian David Guzmán, que sin ser profesional y teniendo poca experiencia, es quien tiene la mayor asignación salarial, de $9.280.000 mensuales.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro reconoce que la ejecución de su gobierno en el primer trimestre de 2026 no fue buena

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció recursos para la recuperación de Córdoba.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



“No cuenten conmigo”: Abelardo De la Espriella rechaza posible respaldo del Partido de la U

El candidato afirma que dicha colectividad es de Santos y en su momento fue partido de gobierno de Gustavo Petro.

Presidente Petro cuestionó una vez más al BanRep y realizó señalamientos contra Paloma Valencia

Petro acusa al Banco de la República y a la oposición de encarecer la deuda y sabotear financiamiento, en medio de críticas sobre tasas de interés y reformas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI