Piden investigar a representante que indicó que fumaba marihuana todos los días

La oposición pidió que se investigue a Susana Boreal por ir al Congreso “bajo los efectos de sustancias psicoactivas”.
Representante Susana Boreal
Susana Boreal, representante a la Cámara Crédito: Colprensa

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Juan Espinal, solicitó mediante un oficio radicado ante el presidente de la Comisión de Ética y Estatuto de esa corporación, estudiar la posibilidad de iniciar una investigación ética y disciplinaria contra la representante Susana Gómez conocida como Susana Boreal.

El Congresista afirmó que la representante del Pacto Histórico incurrió en la conducta sancionable establecida en el numeral D en el artículo 9 de la Ley 1828 de 2017, el cual establece que a los congresistas no les está permitido asistir a las sesiones del Congreso en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas.

Lea también: Representante a la Cámara justificó el porqué fuma marihuana todos los días

Según Espinal, la intervención de Susana Boreal, como también es conocida, el pasado 23 de febrero en la audiencia pública sobre la legalización del cannabis, transgrede los preceptos éticos y disciplinarios de su función como Congresista. Lo anterior al haber afirmado que “soy consumidora también de marihuana bastante regular, de hecho, todos los días me encanta”.

“Con esta solicitud esperamos que se determine si la representante objeto de la acción está infringiendo el Estatuto del Congresista, y si es necesario, se aplique la sanción respectiva de acuerdo a la Ley”, señaló el representante del Centro Democrático por medio de un comunicado de prensa.

Cabe mencionar que la Congresista confesó en medio de una audiencia pública sobre el uso del Cannabis con fines recreativos en adultos, que era consumidora habitual de marihuana para “bajar el estrés” que le produce su trabajo legislativo.

Así mismo, se conocieron en las últimas horas, varias denuncias de exempleados de la Representante por Antioquia quienes afirmaron que fueron maltratados y acosados laboralmente por ella y su pareja durante el tiempo de su campaña.

Le puede interesar: Senadora del Pacto Histórico afirmó que consume marihuana todos los días

Según señalaron, les ofreció pagos y oportunidades laborales una vez resultara electa, promesas que nunca cumplió, pese a ya tener más de seis meses en el cargo.

El abogado Daniel Briceño, también se sumó a los señalamientos asegurando que Boreal contrató en su Unidad de Trabajo Legislativo a su pareja, Christhian David Guzmán, que sin ser profesional y teniendo poca experiencia, es quien tiene la mayor asignación salarial, de $9.280.000 mensuales.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella podrá posesionarse en Cali: Senado también dio la autorización

Ya quedó definido el lugar exacto donde se llevará a cabo la ceremonia, a instancias del Congreso.
Abelardo de la Espriella



Carlos Cuenca, opositor de Petro, gana pulso y se queda con la Presidencia de la Comisión de Acusación

El congresista de Cambio Radical fue el que llevó varios procesos contra el presidente Gustavo Petro en esa corporación.

Elección de contralor general: Jorge Laverde toma fuerza en el Congreso

La puja para llegar a la Contraloría se aprieta todos los días, en la medida en que se acerca la fecha de la elección.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos