Petro se desmarca de Nicolás Maduro con carta a la CIDH

El candidato de la Colombia Humana cuestionó la reelección del presidente de Venezuela el pasado domingo.
Gustavo Petro, candidato a la Presidencia
Gustavo Petro, candidato a la Presidencia. Crédito: Colprensa

En medio del proceso electoral que afronta el país, el candidato Gustavo Petro Urrego se desmarcó de quienes lo relacionan con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

A través de una carta enviada por Gustavo Petro Urrego a Pablo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH, del candidato cuestiona la reelección presidencial de Maduro en Venezuela en un polémico proceso electoral.

“Si en Colombia la democracia está amenazada, en Venezuela enfrenta una crisis de legitimidad estructural que la haría inviable (…) Venezuela transita un doloroso camino de secuestro de la democracia. Venezuela ha violado en los últimos años sistemáticamente, los derechos y garantías políticas de sus ciudadanos”, señaló en su misiva.

Frente a los comicios del pasado domingo en concreto, Petro cuestionó la reelección que se dio en Venezuela para el mandatario.

“El resultado de las elecciones del 20 de mayo en Venezuela no puede ser admitido como un fallo de la democracia”, cita la carta.

En ese sentido, Petro le planteó a Pablo Abrao una salida a la actual crisis institucional de Venezuela.

“Los Estados y los pueblos latinoamericanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización de Estados Americanos, están obligados moralmente a combinar la presión diplomática y la denuncia hasta lograr el retorno de Venezuela al sistema Interamericano de Derechos Humanos y a los cauces democráticos”, insistió.

En el mismo sentido, Petro consideró inadmisible el encarcelamiento de Leopoldo López, la inhabilidad de Henrique Capriles, y la cárcel y posterior exilio de Antonio Ledezma.


Estados Unidos

"Está a prueba la voluntad de Petro de combatir el narcotráfico": gobernador de Antioquia sobre visita del presidente a EE. UU.

Rendón sostuvo que se debe poner fin a la fracasada “paz total” y reactivar las órdenes de captura contra delincuentes.
El gobernador señaló la necesidad de adelantar una persecución sin tregua a la minería ilegal.



“Trump me dijo que estaba pensando en hacer cosas malas en Colombia, una operación militar”: presidente Petro

El mandatario señaló que tras conversar con Trump vía telefónica, la situación cambió.

¿Aceptarán finalmente a Daniel Palacios en la Gran Consulta?

La Registraduría ha certificado a muchos como candidatos oficiales.

Carlos Vives confirma su nuevo álbum 'El Último Disco' y anuncia la llegada de los primeros sencillos

Carlos Vives compartió detalles de sus próximos lanzamientos y su regreso a los escenarios en Colombia antes de su concierto en Manizales.

Análisis: el cruce Simeone–Vinícius marca la derrota del Atlético en la Supercopa

Diego Simeone y Vinícius Júnior intercambiaron palabras durante la semifinal de la Supercopa, que terminó con amonestación para ambos.

Psicóloga explica por qué fingir estar bien puede afectar la salud emocional

La psicóloga Andrea Manjarrés explicó que reconocer y vivir las emociones es clave para evitar la acumulación de estrés emocional.

Mujer revela que es víctima de ciberacoso tras usar una app de citas: “Comencé a tener miedo”

Catalina Gómez narró en el programa Habla con ella su experiencia de ciberacoso iniciada en 2023.

¿Qué es El Helicoide y cómo pasó de centro comercial a ser una prisión en Venezuela?

El Helicoide y Maduro

Advierten que resolución sobre Air-e podría convertirse en un “impuesto” en la factura de energía

La exigencia la hacen a través de la Liga Nacional de Usuarios, desde la ciudad de Barranquilla.

La interinidad de Delcy Rodríguez se habría negociado en Qatar hace semanas con EE. UU.

Delcy Rodríguez

Cobro extra de 8 pesos por kWh: ¿Por qué los colombianos deben asumir la deuda de Air-e?

Energía-Colprensa.jpg

“Delcy Rodríguez está vinculada directamente con las torturas”: exdiputado venezolano

Asumió la presidencia interina en medio de presiones internas y negociaciones con Washington.

¿Es posible mantener precios bajos mientras sube el salario mínimo? Exdirector de la DIAN responde

Inflación en Colombia sube a 5,51 % anual en octubre, según el Dane