Colombia no aceptará deportaciones masivas de EE.UU., afirma Petro

Presidente colombiano, Gustavo Petro, rechaza aterrizaje de aviones con migrantes deportados de EE. UU. y exige respeto a derechos humanos.
El Gobierno de Colombia rechaza enérgicamente las declaraciones ofensivas de Donald Trump hacia Gustavo Petro, presidente colombiano, y defiende su soberanía nacional.
El Gobierno de Colombia rechaza enérgicamente las declaraciones ofensivas de Donald Trump hacia Gustavo Petro, presidente colombiano, y defiende su soberanía nacional. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció que no permitirá que aterricen en Colombia aviones enviados desde Estados Unidos con migrantes deportados.

A través de su cuenta oficial en X, en la madrugada de este domingo, el mandatario expresó su rechazo hacia las condiciones en las que los ciudadanos colombianos serían devueltos al país.

Petro subrayó que “los EE. UU. no pueden tratar como delincuentes a los migrantes colombianos” y enfatizó la necesidad de un protocolo que garantice la dignidad de estas personas antes de permitir su retorno. En su publicación, declaró de manera tajante: “Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio”.

Lea: Trump bromea sobre tercer mandato: "Serviré dos veces"

Además, el presidente fue más allá y exigió a las autoridades estadounidenses implementar medidas de respeto a los derechos humanos: “EE. UU. debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes de que los recibamos nosotros”.

Lea:

Nueva política migratoria de Trump impacta a la región

La decisión de Petro llega en el contexto de la estricta política contra la inmigración implementada recientemente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien asumió su cargo el pasado 20 de enero. En sus primeros días de mandato, Trump firmó decretos para endurecer las acciones migratorias, lo que le darían a la agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos más libertad para llevar a cabo acciones de cumplimiento en áreas sensibles.

No se pierda: Kristi Noem es confirmada por el Senado de EE.UU. como secretaria de Seguridad Nacional

Entre las medidas que han causado polémica, el pasado viernes 24 de enero se registró la llegada de tres vuelos con deportados a Guatemala, dos de ellos operados en aviones militares y uno en un avión chárter, según informó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM). Al país centroamericano llegaron unos 80 migrantes, la mayoría con antecedentes penales.

Sin embargo, según la agencia de noticias Reuters, México negó el jueves el aterrizaje de aviones militares C17 con migrantes abordo, sin especificar las causas. Sin embargo, la presidenta del país, Claudia Sheinbaum, había dicho que los compatriotas eran bienvenidos a su país pero a la fecha ninguna aeronave ha podido aterrizar en territorio mexicano.


Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Disciplina, carácter fuerte, lucha contra las FARC y capacidad para ejecutar obras fueron algunos de los aspectos más destacados por quienes compartieron con el exvicepresidente colombiano.
Cambio Radical agradeció el legado político de Vargas Lleras y resaltó su disciplina, convicción y trabajo por las regiones del país.
Ver



Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández aseguró que la Fiscalía le alertó sobre un supuesto plan criminal para atentar contra su vida.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano, director de La FM, recordó campañas, disputas y momentos personales que marcaron la trayectoria política de Germán Vargas.

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Cambio Radical agradeció el legado político de Vargas Lleras y resaltó su disciplina, convicción y trabajo por las regiones del país.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026