Breadcrumb node

Petro estudia reforma al interior de las fuerzas militares "para preparar y educar al soldado"

En su discurso el Presidente le dijo a las Fuerzas Militares que el pueblo quiere un cambio y votó por eso.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Agosto 20, 2022 - 20:11
Gustavo Petro en ceremonia militar
Gustavo Petro en ceremonia militar
Presidencia de la República

Durante la ceremonia de transmisión de mando y reconocimiento a las tropas el presidente Gustavo Petro envió un contundente mensaje a las Fuerzas Armadas representadas por el Ejército, Armada y Fuerza Aérea por un “cambio de rumbo” encaminado a la paz total en el país. 

Petro le dijo a las tropas que “si algo no es positivo es matarnos los unos a los otros”, el jefe de Estado afirmó que el mandato popular de las elecciones del 19 de junio fue por un cambio por el cual votó el pueblo. 

“Los informes de la Comisión de la Verdad presentan cifras de una violencia que casi nadie cree que pueda existir en Colombia (…) las cifras de muertos pasan de centenares de miles que sí hubieran estado vivos, cuántos hubieran servido para servirle a Colombia”, dijo el presidente Gustavo Petro. 

Le puede interesar: Petro y el Ejército: por fin se dio la polémica ceremonia que había suspendido el presidente

Petro igualmente habló de la necesidad de proteger el medio ambiente y el agua, “se convierte en un asunto de seguridad nacional proteger su selva amazónica”, señaló en la ceremonia de reconocimiento. 

El mandatario también propuso que las fuerzas militares ayuden en la industrialización de Colombia “a partir de su propia industrialización, es a través de esa industria que se puede jalonar economías pequeñas y ser un motor de la industrialización y crear empresas por ejemplo una Satena marítima y no solo aérea y surcar las rutas internacionales de Colombia como Miami y Paris”. 

Petro habló de distritos de riego, caminos vecinales, puentes para “construir una alianza del Ejército y el campesinado que necesita esas obras. ¿Desde cuando acá construir la paz es un conflicto entre soldados y campesinos?”, se preguntó el jefe de Estado. 

Así mismo, el mensaje del presiente Petro a las tropas fue “construir una alianza” entre soldados y campesinos para “construir una nación” encaminada a la paz y la protección de los recursos naturales. 

“Lo que alcanza la paz es la unión entre las fuerzas miliares y su pueblo que se ha quebrantado por hechos terribles y debemos reconstruir (…) la alianza con la gente popular, el campesino y el pueblo (…) los invito a un abrazo entre soldados y el pueblo”, dijo. 

Petro dijo que a cada soldado hay que prepararlo, educarlo y enseñarle “para que su vida después de las fuerzas militares sea mejor, y eso implica que no haya barreras para que un soldado se vuelva general”. 

Lea también: Reforma pensional estructural, la propuesta de MinTrabajo

El presidente también añadió e invitó a una reforma dentro de las fuerzas que, según él, “implica un cambio en la forma como se educa en estas escuelas (…) que un soldado cuando salga profesional tenga las opciones para poder vivir y no tenga que volverse mercenario de un Ejército ilegal (…) que el soldado ingrese sin que se le cobre nada y logre que sea suboficial u oficial (…) en una Ejército de paz en el que todo General pase por ser soldado”.

“Que no tenga y volverse un mercenario en otro país para poder sacar adelante a su familia. Que tenga las capacidades de poder vivir con dignidad una vez abandone las fuerzas militares”, propuso Petro. 

El mensaje de Petro se dio en medio de la ceremonia de presentación y reconocimiento de las tropas al presidente, al ministro de Defensa, Iván Velásquez, al comandante de las Fuerzas Militares, Helder Giraldo y demás comandantes.

Fuente:
Sistema Integrado de Información