Reforma pensional estructural, la propuesta de MinTrabajo

La ministra Gloria Ramírez dijo que los cambios deben ser estructurales y profundos con justicia social.
Gloria Ramírez, ministra de Trabajo
Gloria Ramírez, ministra de Trabajo Crédito: Colprensa

La ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, afirmó que la reforma pensional que se realizará en Colombia será estructural y que no solo se estudiará la edad pensional de 62 años para los hombres y 57 para las mujeres, sino otros temas enfocados a tener una vejez digna.

En el marco de la feria Silverexpo, organizada por Colpensiones y Corferias, la funcionaria precisó que se realizarán mesas de diálogo para escuchar a los diferentes actores como organizaciones de pensiones, fondos de pensiones, empresarios, expertos y la academia, que se suman al sentir de los ciudadanos.

“La reforma pensional no la estamos pensando paramétrica, sino que nosotros la queremos hacer estructural,es decir que vamos a trabajar fuertemente lo que significa la universalidad”, indicó.

Le puede interesar: Gustavo Petro solicitó a los grupos al margen de la ley una "tregua" ¿De qué trata?

Dijo que le apuntarán a tener una mayor cobertura pensional en el país, tanto para las mujeres como para los hombres. “Queremos que todos los colombianos o por lo menos en el mayor número, tengan acceso a la pensión y quienes no lo puedan hacer, que puedan tener uno bonos o unos incentivos que permitan dar protección a la vejez”, destacó.

La ministra Ramírez subrayó que con estos elementos se realizarán encuentros y socializaciones de los diferentes estudios en todo el país, sobre el futuro pensional en Colombia.

“Esos son los elementos que empezaremos a trabajar como tiene que ser y haremos un debate y un diálogo nacional, que nos permita desarrollarla de la mejor manera cumpliendo los objetivos del nuevo gobierno del presidente Gustavo Petro”, manifestó.

Apuntó que son varios los proyectos prioritarios por parte del Ministerio de Trabajo, que se presentarán ante el Congreso próximamente.

“Lo primero que tenemos en la cartera es que vamos a trabajar la recuperación de la jornada, es un proceso de justicia social y laboral. En segundo lugar, vamos a desarrollar el artículo 53 de la Constitución Política Nacional, donde están los principios y criterios con los cuales se debe desenvolver el mundo del trabajo”, subrayó.

Lea más: Seis miembros de la fuerza pública fueron liberados por el ELN en Arauca

Recalcó que los cambios deben ser estructurales y profundos con justicia social. “Colombia tiene un Código sustantivo del Trabajo que data de los años 1951. Hoy tenemos que actualizarlo porque está muy obsoleto, a pesar que ha tenido muchas reformas. Vamos a ajustarlo con las sentencias de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia en su Sala Laboral y el Consejo de Estado".

Concluyó que "para eso vamos hacer el gran diálogo nacional, que es fundamental para que todos tengamos tranquilidad y seguridad jurídica tanto los empresarios como los trabajadores”.





Falleció Juliana, joven de 20 años que sufrió un paro cardiaco en la Maratón Medellín 2026

Durante la misma jornada también se registró otra emergencia médica. Mario Alberto, de 39 años, presentó convulsiones.

Talleres de Inteligencia Artificial gratis para empresas en Bogotá: así puede aplicar

La alcaldía publicó nuevas oportunidades de aprendizaje para empresas medianas.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos