Reforma pensional estructural, la propuesta de MinTrabajo

La ministra Gloria Ramírez dijo que los cambios deben ser estructurales y profundos con justicia social.
Gloria Ramírez, ministra de Trabajo
Gloria Ramírez, ministra de Trabajo Crédito: Colprensa

La ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, afirmó que la reforma pensional que se realizará en Colombia será estructural y que no solo se estudiará la edad pensional de 62 años para los hombres y 57 para las mujeres, sino otros temas enfocados a tener una vejez digna.

En el marco de la feria Silverexpo, organizada por Colpensiones y Corferias, la funcionaria precisó que se realizarán mesas de diálogo para escuchar a los diferentes actores como organizaciones de pensiones, fondos de pensiones, empresarios, expertos y la academia, que se suman al sentir de los ciudadanos.

“La reforma pensional no la estamos pensando paramétrica, sino que nosotros la queremos hacer estructural,es decir que vamos a trabajar fuertemente lo que significa la universalidad”, indicó.

Le puede interesar: Gustavo Petro solicitó a los grupos al margen de la ley una "tregua" ¿De qué trata?

Dijo que le apuntarán a tener una mayor cobertura pensional en el país, tanto para las mujeres como para los hombres. “Queremos que todos los colombianos o por lo menos en el mayor número, tengan acceso a la pensión y quienes no lo puedan hacer, que puedan tener uno bonos o unos incentivos que permitan dar protección a la vejez”, destacó.

La ministra Ramírez subrayó que con estos elementos se realizarán encuentros y socializaciones de los diferentes estudios en todo el país, sobre el futuro pensional en Colombia.

“Esos son los elementos que empezaremos a trabajar como tiene que ser y haremos un debate y un diálogo nacional, que nos permita desarrollarla de la mejor manera cumpliendo los objetivos del nuevo gobierno del presidente Gustavo Petro”, manifestó.

Apuntó que son varios los proyectos prioritarios por parte del Ministerio de Trabajo, que se presentarán ante el Congreso próximamente.

“Lo primero que tenemos en la cartera es que vamos a trabajar la recuperación de la jornada, es un proceso de justicia social y laboral. En segundo lugar, vamos a desarrollar el artículo 53 de la Constitución Política Nacional, donde están los principios y criterios con los cuales se debe desenvolver el mundo del trabajo”, subrayó.

Lea más: Seis miembros de la fuerza pública fueron liberados por el ELN en Arauca

Recalcó que los cambios deben ser estructurales y profundos con justicia social. “Colombia tiene un Código sustantivo del Trabajo que data de los años 1951. Hoy tenemos que actualizarlo porque está muy obsoleto, a pesar que ha tenido muchas reformas. Vamos a ajustarlo con las sentencias de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia en su Sala Laboral y el Consejo de Estado".

Concluyó que "para eso vamos hacer el gran diálogo nacional, que es fundamental para que todos tengamos tranquilidad y seguridad jurídica tanto los empresarios como los trabajadores”.


Simulacro

Simulacro en Colombia: tenga en cuenta esto si va a participar

En todo el territorio nacional ser realizarán acciones de concientización ante situaciones de peligro.
Terremotos, inundaciones, aluds de tierra y otros fenómenos naturales deben ser estudiados para saber cómo actuar.



Expo Empleo SENA: conozca las vacantes disponibles y cómo postularse

La oferta incluye oportunidades para personas con y sin experiencia, con salarios de hasta $6 millones, según el perfil requerido.

PAE bajo la lupa: esta es la tecnología que busca registrar las raciones que reciben los estudiantes

Edwin Mejía, gerente del proyecto, explicó que el sistema envía mensajes de texto a los padres de familia para informarles sobre la entrega de los alimentos.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas