Reforma pensional estructural, la propuesta de MinTrabajo

La ministra Gloria Ramírez dijo que los cambios deben ser estructurales y profundos con justicia social.
Gloria Ramírez, ministra de Trabajo
Gloria Ramírez, ministra de Trabajo Crédito: Colprensa

La ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, afirmó que la reforma pensional que se realizará en Colombia será estructural y que no solo se estudiará la edad pensional de 62 años para los hombres y 57 para las mujeres, sino otros temas enfocados a tener una vejez digna.

En el marco de la feria Silverexpo, organizada por Colpensiones y Corferias, la funcionaria precisó que se realizarán mesas de diálogo para escuchar a los diferentes actores como organizaciones de pensiones, fondos de pensiones, empresarios, expertos y la academia, que se suman al sentir de los ciudadanos.

“La reforma pensional no la estamos pensando paramétrica, sino que nosotros la queremos hacer estructural,es decir que vamos a trabajar fuertemente lo que significa la universalidad”, indicó.

Le puede interesar: Gustavo Petro solicitó a los grupos al margen de la ley una "tregua" ¿De qué trata?

Dijo que le apuntarán a tener una mayor cobertura pensional en el país, tanto para las mujeres como para los hombres. “Queremos que todos los colombianos o por lo menos en el mayor número, tengan acceso a la pensión y quienes no lo puedan hacer, que puedan tener uno bonos o unos incentivos que permitan dar protección a la vejez”, destacó.

La ministra Ramírez subrayó que con estos elementos se realizarán encuentros y socializaciones de los diferentes estudios en todo el país, sobre el futuro pensional en Colombia.

“Esos son los elementos que empezaremos a trabajar como tiene que ser y haremos un debate y un diálogo nacional, que nos permita desarrollarla de la mejor manera cumpliendo los objetivos del nuevo gobierno del presidente Gustavo Petro”, manifestó.

Apuntó que son varios los proyectos prioritarios por parte del Ministerio de Trabajo, que se presentarán ante el Congreso próximamente.

“Lo primero que tenemos en la cartera es que vamos a trabajar la recuperación de la jornada, es un proceso de justicia social y laboral. En segundo lugar, vamos a desarrollar el artículo 53 de la Constitución Política Nacional, donde están los principios y criterios con los cuales se debe desenvolver el mundo del trabajo”, subrayó.

Lea más: Seis miembros de la fuerza pública fueron liberados por el ELN en Arauca

Recalcó que los cambios deben ser estructurales y profundos con justicia social. “Colombia tiene un Código sustantivo del Trabajo que data de los años 1951. Hoy tenemos que actualizarlo porque está muy obsoleto, a pesar que ha tenido muchas reformas. Vamos a ajustarlo con las sentencias de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia en su Sala Laboral y el Consejo de Estado".

Concluyó que "para eso vamos hacer el gran diálogo nacional, que es fundamental para que todos tengamos tranquilidad y seguridad jurídica tanto los empresarios como los trabajadores”.


explosión

Tragedia en Cartagena: confirman que explosión en astillero dejó cuatro muertos y 11 heridos

Inicialmente, las autoridades reportaron nueve personas lesionadas, pero con el pasar de las horas la cifra ascendió a 11.
Tragedia en Cartagena confirman que explosión en astillero dejó cuatro muertos y 11 heridos



Hombre pretendía traficar ardillas drogadas ocultas en su pantalón desde Cartagena a República Dominicana

Esta es la segunda vez que detectan la misma modalidad de tráfico en la terminal aérea de la capital bolivarense.

Un importante satélite de la Nasa 'murió': esta era su misión

La agencia espacial estadounidense confirmó la desconexión en comunicaciones con la sonda ultraterrestre.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.