Petro lanzó críticas a Estados Unidos durante su visita a China: "Colombia ya no es segundona"

El presidente colombiano aseguró que la alianza con el país asiático puede impulsar energías limpias en el país.
Gustavo Petro en China
Presidente Gustavo Petro defiende la soberanía de Colombia en Pekín y apuesta por una relación estratégica con China para un futuro multipolar. Crédito: Presidencia de la República

Durante su visita oficial a Pekín, el presidente Gustavo Petro profundizó en su visión de una Colombia soberana en la geopolítica global, defendiendo la reciente adhesión del país a la Iniciativa de la Franja y la Ruta impulsada por China, y lanzando críticas al tradicional alineamiento con Estados Unidos.

Ya esa posición de ser paria y segundón de Estados Unidos creo que queda en el pasado”, declaró el mandatario en una extensa intervención ante medios chinos, destacando la necesidad de establecer relaciones bilaterales con múltiples naciones “de tú a tú”, sin amenazas ni sanciones.

Lea también: Minsalud revela en qué consistirán las preguntas que incluirá la nueva consulta popular sobre la salud

Petro sostuvo que “el mundo no puede seguir funcionando bajo la lógica del ‘si te relacionas con este, te sanciono’. Así no puede ser la humanidad”.

El mandatario exaltó el papel que ha jugado China en la reducción de la pobreza global y en la transformación económica mundial en las últimas décadas.

Señaló que el modelo chino ha puesto en práctica debates teóricos sobre el poder, la producción y el cambio social: “China no me es ajena, la hemos leído desde hace décadas… Lo que ha pasado allí en los últimos treinta años es sustancial”.

Petro ve en la relación con China un salto estratégico no solo comercial, sino civilizatorio. Destacó el valor del “diálogo entre civilizaciones” como alternativa al debilitamiento del multilateralismo y al modelo hegemónico basado en la imposición. Citando a Gabriel García Márquez, afirmó que América Latina podría ser el puente entre el “jaguar y el dragón”.

A su juicio, la alianza con China puede servir para impulsar energías limpias, tecnología y soberanía alimentaria: “Colombia es tierra de sol, viento y agua. Podemos producir paneles solares, desarrollar la agroindustria y ofrecer diversidad en productos para el comercio global”.

En un tono poético y simbólico, el presidente dijo que si Colombia logra sostener relaciones igualitarias con todos los bloques del planeta, “podría convertirse en el corazón del mundo”.

También aludió a la violencia histórica del país y expresó que esta es la oportunidad de romper con ese ciclo: “Queremos que se acaben los cien años de soledad… sí tenemos una segunda oportunidad sobre la Tierra”.

Le puede interesar: Petro lanza nueva consulta popular y la oposición planearía hundirla: "Quiere hacer politiquería”

Finalmente, comparó los procesos revolucionarios históricos en Asia, Europa y América Latina, reivindicando su capacidad transformadora y su legado universal: “Cuando una revolución es de verdad, no solo cambia un país, cambia los valores de toda la humanidad”.

La visita de Petro a China marca un punto de inflexión en la política exterior colombiana, que ahora apunta a un relacionamiento multipolar y estratégico, con apuestas en ciencia, tecnología, energías limpias y diálogo intercultural.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Cepeda denunciará penalmente a de la Espriella por presunta participación en saqueo de recursos de la salud

La denuncia será interpuesta ante la Fiscalía en un caso relacionado con la empresa Salud Vida EPS.
Iván Cepeda



Abelardo de La Espriella declaró objetivo militar a cabecillas de grupos armados ilegales

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó fuertes declaraciones contra grupos armados ilegales, a los que señaló como “objetivo militar” a partir del 7 de agosto.

🔴EN VIVO | España vs Cabo Verde, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy lunes 15 de junio

España vs Cabo Verde

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".