Petro afirma que audios y chats publicados sobre supuestos nexos con disidencias “no son reales”

El mandatario insistió en que se deben practicar pruebas forenses para esclarecer su origen.
Sobre los mensajes de texto, insistió en que su contenido habría sido fabricado.
Sobre los mensajes de texto, insistió en que su contenido habría sido fabricado. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro cuestionó nuevamente la autenticidad de los audios y chats divulgados en medios de comunicación que sugieren presuntos vínculos entre funcionarios de su Gobierno y disidencias de las FARC. El mandatario sostuvo que el material divulgado no sería real y que debe verificarse.

¿Qué dice Petro sobre los audios y chats divulgados?

El mandatario aseguró que el material no corresponde a la realidad y reiteró su solicitud de que la justicia realice un examen forense independiente que determine su origen, su manipulación y las responsabilidades que puedan derivarse.

“Es un hecho hoy probado: los audios acerca de Wilmar que pública una periodista del diario El Tiempo no tienen su voz”, afirmó, señalando directamente las grabaciones atribuidas al director de Inteligencia estratégica de la DNI.

Sobre los mensajes de texto, insistió en que su contenido habría sido fabricado: “Los chats publicados tampoco son chats, se compusieron”, enfatizó, remarcando que ese análisis, según él, todavía está pendiente y es clave para desmontar lo que considera una campaña de desinformación.

¿Por qué, según Petro, la información se reveló tan tarde?

El presidente también cuestionó por qué esta información salió a la luz más de un año después de haber sido conocida por quienes la divulgaban. “La demora durante 16 meses de esta información también debe ser explicada”, afirmó.

Sugirió que la sincronización de la publicación podría responder a intereses de sectores que buscan afectar al Gobierno o interferir con investigaciones internas adelantadas contra redes criminales infiltradas en el Estado.

Petro defendió además al brigadier general (r) Juan Manuel Huertas, cuyo nombre aparece mencionado en las supuestas conversaciones. “El general Huertas salió del Ejército antes de mi gobierno”, sostuvo.

El mandatario insistió en que fue su propio Gobierno el que denunció irregularidades en empresas de seguridad privada que, según él, operaban con la venia de administraciones anteriores. “La lucha contra las empresas de seguridad afines a criminales la denuncié y la empecé yo mismo”, indicó.

También reveló un hallazgo que calificó de alarmante: existe una diferencia de 60.000 armas entre los registros de la Superseguridad y los de la oficina de control de armas del Ejército. “Ese diferencial no se creó en mi gobierno”, afirmó.

Finalmente, reiteró que toda la información recabada por los directores de inteligencia bajo su administración ya fue remitida a la Fiscalía. “Toda la investigación interna que desarrollamos se ha entregado a la Fiscalía”, concluyó.





"Está a prueba la voluntad de Petro de combatir el narcotráfico": gobernador de Antioquia sobre visita del presidente a EE. UU.

Rendón sostuvo que se debe poner fin a la fracasada “paz total” y reactivar las órdenes de captura contra delincuentes.

Juzgado declara improcedente tutela de la oposición contra decreto de Emergencia Económica

La emergencia Económica fue decretada por el presidente Gustavo Petro el pasado 22 de diciembre de 2025.

Avioneta de Yeison Jiménez sí despegó: Aerocivil confirma vuelo de 3 a 5 minutos antes del accidente en Boyacá

La investigación oficial continúa mientras se analizan elementos técnicos del caso.

Estas eran las personas que acompañaban a Yeison Jiménez al momento del accidente

Estas eran las personas que acompañaban al artista para su presentación en Boyacá

“Demolición controlada”: Analista explica por qué EE. UU. no sacó a Diosdado ni a Padrino

que explica la permanencia de altos mandos tras la salida de maduro

¿Por qué la reunión entre Petro y Trump es clave para Colombia? Experto responde

lo que esta en juego para colombia en la reunion entre petro y trump

Del caos a la claridad: cómo identificar emociones mal gestionadas

Lina Parada

Carlos Vives confirma su nuevo álbum 'El Último Disco' y anuncia la llegada de los primeros sencillos

Carlos Vives compartió detalles de sus próximos lanzamientos y su regreso a los escenarios en Colombia antes de su concierto en Manizales.

Análisis: el cruce Simeone–Vinícius marca la derrota del Atlético en la Supercopa

Diego Simeone y Vinícius Júnior intercambiaron palabras durante la semifinal de la Supercopa, que terminó con amonestación para ambos.

Psicóloga explica por qué fingir estar bien puede afectar la salud emocional

La psicóloga Andrea Manjarrés explicó que reconocer y vivir las emociones es clave para evitar la acumulación de estrés emocional.

Mujer revela que es víctima de ciberacoso tras usar una app de citas: “Comencé a tener miedo”

Catalina Gómez narró en el programa Habla con ella su experiencia de ciberacoso iniciada en 2023.

¿Qué es El Helicoide y cómo pasó de centro comercial a ser una prisión en Venezuela?

El Helicoide y Maduro