Breadcrumb node

Petro defiende las marchas e insiste que no se atacó al Palacio de Justicia ni los magistrados

Gustavo Petro volvió a dar una versión distinta a la que dieron los magistrados de la Corte Suprema de Justica.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Febrero 11, 2024 - 15:58
protestaspalaciojusticiapetro
Camila Díaz, RCN Radio

El presidente Gustavo Petro utilizó su cuenta personal de X este domingo para abordar nuevamente las manifestaciones del 8 de febrero y la polémica salida de la primera dama, Verónica Alcocer, del carnaval de Barranquilla. En un extenso mensaje, Petro acusó a los medios de comunicación de construir "dos burbujas comunicacionales por completo falsas con el objetivo de la manipulación de la sociedad" respecto a dichas noticias.

En su declaración, el presidente afirmó que las puertas del Palacio de Justicia fueron bloqueadas por cuatro personas ajenas a las manifestaciones, y advirtió sobre la construcción de lo que denomina "lawfare", donde la justicia tomaría partido contra el gobierno. Petro mencionó ejemplos de otros países de América Latina donde, según él, esto ha ocurrido.

Le puede interesar: Petro rechaza los chantajes de 'La Inmaculada' en Tuluá

En primer lugar,  refutó la noticia sobre un supuesto ejercicio de violencia física contra magistrados de la Corte, indicando que fue un grupo coordinado de cuatro personas, ajenas a las manifestaciones, el que bloqueó brevemente una puerta del Palacio de Justicia. Además, desmintió el informe sobre un abucheo contra su esposa, señalando que solo hubo un aplauso popular a su Gobierno. 

Frente a las movilizaciones, el mandatario dijo lo siguiente: "quien lo dijera antes, pero la decencia hoy es una revolución en sí misma, la verdad es una revolución (...) todos los poderes públicos son controlables por el pueblo. Del pueblo emana todo poder público. No hay aristocracia debe haber una democracia, en una democracia el pueblo es soberano y tiene el derecho de controlar y expresarse. Por tanto este gobierno dará garantía a toda movilización ciudadana sin violencia".

Lea también: Petro asegura que no hubo violencia en las movilizaciones

El presidente también advirtió sobre la estrategia de construir lo que denomina "lawfare", donde la justicia se utilizaría para atacar al Gobierno y a sus reformas. Esto, según él, ha ocurrido en varios países de América Latina y ha llevado al incremento de la violencia y la toma mafiosa de los Estados.

En cuanto al proceso de selección de la nueva fiscal, el presidente asegura que ninguna de las candidatas tiene vínculos personales con él y defiende la necesidad de una justicia independiente y fortalecida.

"Este gobierno ha presentado una terna de mujeres decentes y capaces de acabar la impunidad. No hay razón alguna para no elegir entre ellas".

"Sé del terremoto que causa el que la Corte Suprema tenga ante sí una terna de mujeres decentes. Saben ellos que no he abogado por ninguna y que ninguna me conoce personalmente o ha estado conmigo en actividades ni en mi vida personal ni en mi vida política", dijo.

Finalmente, el presidente llamó a la movilización ciudadana, afirmando que su objetivo es evitar la manipulación del voto ciudadano y restablecer la decencia, la verdad y el poder del pueblo en la democracia.

"La movilización general de la ciudadanía de la que he hablado tiene como objetivo no permitir la burla del voto ciudadano con maniobras politiqueras de corruptos ni permitir que hayan [sic] burlas a la democracia. La movilización general de la ciudadanía no solo debe impedir un golpe a la democracia, la movilización nacional ciudadana es para restablecer la decencia, la verdad y el poder de la misma gente", concluyó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información