"Es un hito histórico": Francia Márquez por visita de ONU a Buenaventura

Según Francia Márquez, vicepresidenta, esta visita aviva la esperanza de paz en Colombia.
Vicepresidenta Francia Márquez en las honras funebres a la Senadora Piedad Cordoba Ruiz en el Salón de la constitución del Congreso de la República
Investigan ataque contra caravana de Francia Márquez en el Cauca Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El Gobierno colombiano expresó su agradecimiento al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por aceptar la invitación realizada en enero del año pasado durante la intervención del presidente Gustavo Petro en la ONU, en Nueva York, a sesionar desde los lugares donde el conflicto ha afectado de manera desproporcionada a sus comunidades.

Le puede interesar: "Igualada", la película sobre la vida de Francia Márquez

A su vez, Francia Márquez, resaltó que, "es una esperanza que aviva la ilusión de paz total en Colombia. Invitamos a mantener ese respaldo y acompañamiento a la apuesta de nuestro gobierno por sembrar paz en estos territorios. Uno de los compromisos principales es materializar la implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz, con el fin de cumplirles a los pueblos negros, afrodescendientes, raizales, palenqueros, indígenas y comunidadescampesinas del país".

"La llegada del Consejo de Seguridad de la ONU a Buenaventura es un hito histórico y una señal esperanzadora para la consecución de la paz total en Colombia", según la vicepresidenta. El Gobierno invitó a mantener el respaldo y acompañamiento a su apuesta por sembrar paz en estos territorios, solicitando que la cooperación internacional se traduzca en acciones concretas que transformen las realidades de las comunidades afectadas.

Asimismo, durante el Consejo de Seguridad, Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, agradeció la presencia e invitación de la vicepresidenta Francia Márquez, a través de su cuenta oficial de X, indicando lo siguiente:

Al parecer, este capítulo ha sido uno de los más enfatizados por la Misión de la ONU en Colombia, según lo destacado por Carlos Ruiz Massieu, en su informe más reciente.

Lea también: [Video] Las sentidas palabras de Francia Márquez en el velorio de Piedad Córdoba

Márquez Mina agradeció al Consejo de Seguridad por haber aceptado su invitación. Destacó que esta sesión proporciona una oportunidad invaluable para escuchar las voces de aquellos que han sufrido las consecuencias de la violencia y la guerra en Colombia.


Ministerio de Ambiente

¿Quién es Fabio Arjona Hincapié, tercer ministro confirmado por Abelardo De la Espriella?

Fabio Arjona Hincapié fue confirmado por el presidente electo, Abelardo de la Espriella, como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Fabio Arjona Hincapié



Presidentes colombianos que se han reunido con papas

A lo largo de la historia, han sido pocos los mandatarios que se han reunido con sumos pontífices en el Vaticano.

Fabio Arjona será ministro de Ambiente del gobierno de Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella nombra a Fabio Arjona Hincapié ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.