"Es un hito histórico": Francia Márquez por visita de ONU a Buenaventura

Según Francia Márquez, vicepresidenta, esta visita aviva la esperanza de paz en Colombia.
Vicepresidenta Francia Márquez en las honras funebres a la Senadora Piedad Cordoba Ruiz en el Salón de la constitución del Congreso de la República
Investigan ataque contra caravana de Francia Márquez en el Cauca Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El Gobierno colombiano expresó su agradecimiento al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por aceptar la invitación realizada en enero del año pasado durante la intervención del presidente Gustavo Petro en la ONU, en Nueva York, a sesionar desde los lugares donde el conflicto ha afectado de manera desproporcionada a sus comunidades.

Le puede interesar: "Igualada", la película sobre la vida de Francia Márquez

A su vez, Francia Márquez, resaltó que, "es una esperanza que aviva la ilusión de paz total en Colombia. Invitamos a mantener ese respaldo y acompañamiento a la apuesta de nuestro gobierno por sembrar paz en estos territorios. Uno de los compromisos principales es materializar la implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz, con el fin de cumplirles a los pueblos negros, afrodescendientes, raizales, palenqueros, indígenas y comunidadescampesinas del país".

"La llegada del Consejo de Seguridad de la ONU a Buenaventura es un hito histórico y una señal esperanzadora para la consecución de la paz total en Colombia", según la vicepresidenta. El Gobierno invitó a mantener el respaldo y acompañamiento a su apuesta por sembrar paz en estos territorios, solicitando que la cooperación internacional se traduzca en acciones concretas que transformen las realidades de las comunidades afectadas.

Asimismo, durante el Consejo de Seguridad, Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, agradeció la presencia e invitación de la vicepresidenta Francia Márquez, a través de su cuenta oficial de X, indicando lo siguiente:

Al parecer, este capítulo ha sido uno de los más enfatizados por la Misión de la ONU en Colombia, según lo destacado por Carlos Ruiz Massieu, en su informe más reciente.

Lea también: [Video] Las sentidas palabras de Francia Márquez en el velorio de Piedad Córdoba

Márquez Mina agradeció al Consejo de Seguridad por haber aceptado su invitación. Destacó que esta sesión proporciona una oportunidad invaluable para escuchar las voces de aquellos que han sufrido las consecuencias de la violencia y la guerra en Colombia.


Abelardo de la Espriella

De la Calle pide prudencia a De la Espriella y advierte riesgo para las Fuerzas Militares por choque con Petro

El presidente Gustavo Petro ordenó expresamente a la Fuerza Pública y a la Policía Nacional abstenerse de alistar o facilitar cualquier unidad militar para la posesión de Aberlardo de la Espriella.
El exjefe negociador de los Acuerdos de Paz de La Habana, Humberto de la Calle.



Bajo medidas especiales está Tunja, Boyacá, por elección atipica de alcalde este domingo 26 de julio

Este domingo 26 de julio se realizan las elecciones atípicas para la Alcaldía de Tunja, Boyacá donde se reemplazará al mandatario destituido Mikhail Krasnov.

El primer nombramiento de De la Espriella para la junta de Ecopetrol: Jorge Mario Velásquez

El anuncio se hizo en Medellín, durante un evento de la alianza entre CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y Colombia.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.