Petro declarará “día cívico” este viernes ¿Qué quiere decir esto?

El mandatario señaló que la declaratoria de este día cívico busca que se disminuya el consumo de agua y energía .
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro anunció que su Gobierno decretará este viernes como “día cívico” en Colombia, en medio de la crisis por la sequía y la amenaza de un racionamiento energía que pesa sobre el país.

El mandatario señaló que la declaratoria de este día cívico busca que se disminuya el consumo de agua y energía en los colombianos.

Más información: Gobierno firmó decreto de giro directo en materia de salud

Petro también le ordenó y puso en alerta a las Fuerzas Militares para que apoyen a la ciudadanía en Bogotá, por bajos niveles de embalses debido a la intensa ola de calor.

“Mañana (viernes) queremos decretar un día cívico en Colombia, un día cívico para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible, podamos guardar una energía que necesitamos en los próximos días", dijo el mandatario.

Petro precisó que el fenómeno de 'El Niño' “indudablemente podría paralizarnos, hay quienes apuestan a eso. Nosotros no queremos, sabemos cuál es la causa del problema”.

El día cívico es, "sobre todo, para que la gente disminuya en lo que se pueda el consumo de agua potable en estas grandes ciudades. Es decir, no para que no se tome agua porque moriríamos, sino para que la tomemos en un lugar diferente en donde no hay estrés hídrico".

Preparan decreto

RCN Radio conoció un apartado del decreto que se espera sea firmado por el presidente y el gabinete ministerial para este día cívico.

Más en: “La meta de abril es que los embalses del sistema Chingaza lleguen al 20%”: alcalde Galán

“Las entidades públicas del orden nacional, tanto del nivel central como descentralizado, impartirán y adoptarán las instrucciones pertinentes que permitan a sus servidores públicos, funcionarios y contratistas, suspender las diferentes actividades laborales y de atención al público, de manera que el 19 de abril de 2024 sea considerado como un día No Hábil, laboralmente”, señalaría el decreto.

Lo anterior, “para generar un espacio de reflexión a nivel Nacional, sobre el adecuado uso y cuidado de los recursos naturales como esenciales para la preservación de la vida”.

La apuesta del Gobierno es que “podamos lograr que sustancialmente, más bien marginalmente para ser exactos, puedan subir los embalses”.

En su intervención, el mandatario de los colombianos también confirmó que las Fuerzas Militares apoyar a los ciudadanos en Bogotá, centro del racionamiento actual de agua, para que logren que el agua potable llegue en donde más se necesita.


Medidas económicas

Con fuertes críticas a Petro, presidente De la Espriella presentó el Presupuesto General para 2027 y advirtió sobre austeridad fiscal

En una extensa alocución presidencial, el mandatario habló de seguridad nacional, orden público y protocolo para las universidades públicas, además de lucha contra la corrupción, acuerdos internacionales y atención de emergencias.
Presidente Abelardo de la Espriella.



La "vaca por las 4G" de Antioquia no les costará la muerte política a ocho congresistas, confirma el Consejo de Estado

El alto tribunal señaló que no hubo acuerdo por escrito y tampoco hubo interés particular en su actuar.

“No hacer política con la emergencia y los auxilios por el terremoto”: llamado del gobernador a alcaldes de Caldas

Gobernador de Caldas pidió distribuir las ayudas del terremoto con equidad y sin intereses políticos, ante la afectación de más de 22.000 familias.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP