Petro declarará “día cívico” este viernes ¿Qué quiere decir esto?

El mandatario señaló que la declaratoria de este día cívico busca que se disminuya el consumo de agua y energía .
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro anunció que su Gobierno decretará este viernes como “día cívico” en Colombia, en medio de la crisis por la sequía y la amenaza de un racionamiento energía que pesa sobre el país.

El mandatario señaló que la declaratoria de este día cívico busca que se disminuya el consumo de agua y energía en los colombianos.

Más información: Gobierno firmó decreto de giro directo en materia de salud

Petro también le ordenó y puso en alerta a las Fuerzas Militares para que apoyen a la ciudadanía en Bogotá, por bajos niveles de embalses debido a la intensa ola de calor.

“Mañana (viernes) queremos decretar un día cívico en Colombia, un día cívico para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible, podamos guardar una energía que necesitamos en los próximos días", dijo el mandatario.

Petro precisó que el fenómeno de 'El Niño' “indudablemente podría paralizarnos, hay quienes apuestan a eso. Nosotros no queremos, sabemos cuál es la causa del problema”.

El día cívico es, "sobre todo, para que la gente disminuya en lo que se pueda el consumo de agua potable en estas grandes ciudades. Es decir, no para que no se tome agua porque moriríamos, sino para que la tomemos en un lugar diferente en donde no hay estrés hídrico".

Preparan decreto

RCN Radio conoció un apartado del decreto que se espera sea firmado por el presidente y el gabinete ministerial para este día cívico.

Más en: “La meta de abril es que los embalses del sistema Chingaza lleguen al 20%”: alcalde Galán

“Las entidades públicas del orden nacional, tanto del nivel central como descentralizado, impartirán y adoptarán las instrucciones pertinentes que permitan a sus servidores públicos, funcionarios y contratistas, suspender las diferentes actividades laborales y de atención al público, de manera que el 19 de abril de 2024 sea considerado como un día No Hábil, laboralmente”, señalaría el decreto.

Lo anterior, “para generar un espacio de reflexión a nivel Nacional, sobre el adecuado uso y cuidado de los recursos naturales como esenciales para la preservación de la vida”.

La apuesta del Gobierno es que “podamos lograr que sustancialmente, más bien marginalmente para ser exactos, puedan subir los embalses”.

En su intervención, el mandatario de los colombianos también confirmó que las Fuerzas Militares apoyar a los ciudadanos en Bogotá, centro del racionamiento actual de agua, para que logren que el agua potable llegue en donde más se necesita.


José Manuel Restrepo

“Los que asesinan, secuestran y reclutan menores son terroristas”: Restrepo ante la ONU

El vicepresidente José Manuel Restrepo llevó ante Naciones Unidas el mensaje del presidente Abelardo de la Espriella sobre las organizaciones que recurren al terror para atacar a la sociedad.
Vicepresidente José Manuel Restrepo ante la ONU.



“Nos dejan inoperantes”: JEP advierte que sería sometida a la “quiebra” tras recorte de $170.000 millones

Magistrados de la jurisdicción advierten que no tendrían como operar el año entrante, tras esta decisión.

Corte Suprema envía a la Fiscalía caso de Armando Benedetti por presuntas recomendaciones en la DIAN

La Corte Suprema no investigará a Benedetti por presuntas recomendaciones en la DIAN: el caso pasa a la Fiscalía; 32 congresistas fueron archivados.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil