Petro arremete contra el CNE y el Consejo de Estado por investigar su campaña

El presidente Petro señaló que que la Constitución es clara y no permitiría la suspensión del jefe de Estado.
Presidente Gustavo Petro
El presidente aseguró que en su caso no se podría aplicar el artículo 109 de la Constitución que contempla pérdida de investidura. Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro desconoció la decisión de la Sala de Consultas del Consejo de Estado que determinó la competencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) para investigar las presuntas irregularidades en su campaña y aseguró que fue “despojado del fuero integral constitucional” que lo protege.

El mandatario advirtió que “cada paso dado contra el presidente en el Consejo Electoral construye un golpe de estado”.

Le puede interesar: Choque entre Petro y el presidente del Congreso por la reforma tributaria: "Más ejecución, menos burocracia"

A través de su cuenta de X, el presidente Petro señaló que que la Constitución es clara y no permitiría la suspensión del jefe de Estado.

"La Constitución no permite que una instancia puramente administrativa y política como el consejo electoral, prepare el camino para suspender al presidente de sus funciones por una investigación de topes sobre la cual no tenía más competencia que los 30 días posteriores a la elección", señaló.

Cabe destacar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) retomó la investigación por la presunta financiación con fuentes prohibidas y violación de topes en la campaña del presidente Gustavo Petro, luego de que la Sala de Consultas del Consejo de Estado resolviera un conflicto de competencias con la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

En su momento, el tribunal resolvió un recurso de consulta, en el que señaló que la autoridad competente para vigilar, inspeccionar y controlar la actividad relacionada con los partidos y movimientos políticos, es el CNE.

Le puede interesar: La proposición que busca eliminar la reforma tributaria del presupuesto

Actualmente, por lo menos cinco magistrados consideran que existen pruebas contundentes que indican que hubo irregularidades durante la campaña, cuyo gerente era Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol.

A pesar de que los magistrados César Lorduy, Alfonso Campo, Maritza Martínez, Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, votarían a favor de la formulación de pliego de cargos, no sería suficiente ya que se requieren seis votos.

Entre tanto, Cristian Quiroz, Fabiola Márquez y Alba Lucía Velásquez, votarían en contra de la ponencia, lo que tampoco sería suficiente para tomar una decisión de archivo.


Temas relacionados

Partido Conservador

Radican proyecto de ‘Vivienda sin cuota inicial’ en el Congreso

La iniciativa beneficiaría a las familias con ingresos de hasta dos salarios mínimos.
Compra de vivienda



Director del Dapre denunciará la instrumentalización de 48 mujeres en la Casa de Nariño por parte de Petro

Asegura que la Casa de Nariño se utilizó para “parrandear” y llevar mujeres a que pudieran estar con el entonces mandatario.

Laura Sarabia desmiente a Angie Rodríguez: niega chantaje a Gustavo Petro y denuncia falsedad sobre fotos y videos

Los nombres de Angie Rodríguez y Laura Sarabia se mencionan en las denuncias alrededor de Gustavo Petro, lo que desata investigaciones judiciales y disciplinarias.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.