Petro arremete contra el CNE y el Consejo de Estado por investigar su campaña

El presidente Petro señaló que que la Constitución es clara y no permitiría la suspensión del jefe de Estado.
Presidente Gustavo Petro
El presidente aseguró que en su caso no se podría aplicar el artículo 109 de la Constitución que contempla pérdida de investidura. Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro desconoció la decisión de la Sala de Consultas del Consejo de Estado que determinó la competencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) para investigar las presuntas irregularidades en su campaña y aseguró que fue “despojado del fuero integral constitucional” que lo protege.

El mandatario advirtió que “cada paso dado contra el presidente en el Consejo Electoral construye un golpe de estado”.

Le puede interesar: Choque entre Petro y el presidente del Congreso por la reforma tributaria: "Más ejecución, menos burocracia"

A través de su cuenta de X, el presidente Petro señaló que que la Constitución es clara y no permitiría la suspensión del jefe de Estado.

"La Constitución no permite que una instancia puramente administrativa y política como el consejo electoral, prepare el camino para suspender al presidente de sus funciones por una investigación de topes sobre la cual no tenía más competencia que los 30 días posteriores a la elección", señaló.

Cabe destacar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) retomó la investigación por la presunta financiación con fuentes prohibidas y violación de topes en la campaña del presidente Gustavo Petro, luego de que la Sala de Consultas del Consejo de Estado resolviera un conflicto de competencias con la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

En su momento, el tribunal resolvió un recurso de consulta, en el que señaló que la autoridad competente para vigilar, inspeccionar y controlar la actividad relacionada con los partidos y movimientos políticos, es el CNE.

Le puede interesar: La proposición que busca eliminar la reforma tributaria del presupuesto

Actualmente, por lo menos cinco magistrados consideran que existen pruebas contundentes que indican que hubo irregularidades durante la campaña, cuyo gerente era Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol.

A pesar de que los magistrados César Lorduy, Alfonso Campo, Maritza Martínez, Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, votarían a favor de la formulación de pliego de cargos, no sería suficiente ya que se requieren seis votos.

Entre tanto, Cristian Quiroz, Fabiola Márquez y Alba Lucía Velásquez, votarían en contra de la ponencia, lo que tampoco sería suficiente para tomar una decisión de archivo.


Temas relacionados

Vicepresidenta

“El Estado colombiano es racista”: Francia Márquez habla de tensiones con Petro y de su salida de MinIgualdad

La vicepresidenta aseguró que está "dolida" porque la sacaron del Ministerio de la Igualdad cuando estaba lista para mostrar resultados.
Francia Márquez



Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín fue enunciado por el presidente Petro a meses del cambio en presidencia.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

El partido dio libertad de elección entre los candidatos de derecha y prohibió alianzas con Iván Cepeda.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026