El presidente Gustavo Petro sostuvo una reunión, este jueves, con el argentino Guido Leonardo Croxatto, uno de los abogados del exmandatario de Perú Pedro Castillo, preso desde el pasado 7 de diciembre tras su fallido intento de disolver el Congreso, en lo que ha sido denominado como un 'autogolpe de Estado'.
Petro publicó una foto de su encuentro con Croxatto y la acompañó de un mensaje de Twitter con el que deja claro que aún sigue reconociendo a Castillo como presidente de Perú. Cabe recordar que, tras la detención de Castillo, Dina Boluarte asumió la Presidencia.
En contexto: Crisis en Perú: dictan 36 meses de prisión preventiva para Pedro Castillo
Durante la reunión, Croxatto le entregó a Petro una carta de puño y letra de Castillo, cuyo contenido fue revelado por El País de España, y que textualmente dice:
"Estimado hermano presidente de Colombia, Gustavo Petro
Desde esta celda lo saludo con toda la fuerza y esperanza de mi pueblo a usted al hermano pueblo colombiano.
Luego permítame decirle que la estrategia internacional de mi defensa va a estar liderada por el abogado argentino Guido Leonardo Croxatto a quien le encomiendo esta especial tarea y haga las coordinaciones correspondientes con el equipo y los hermanos de los países en esta justa causa.
Un enorme abrazo, mi hermano presidente, mil gracias por su respaldo y solidaridad"
Lea más: Juan Manuel Santos empieza a distanciarse de Gustavo Petro
El otro abogado al que se refiere Petro es Raúl Zaffaroni, quien fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Argentina entre 2003 y 2014, y hasta el año pasado era miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
Precisamente, la defensa del expresidente de Perú ha acudido a instancias internacionales para pedir su liberación. El pasado 21 de febrero, el abogado Walter Ayala informó que habían recurrido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que Pedro Castillo fuera restituido en el cargo y saliera de prisión.
Lea más: "La paz tiene que ser un pacto de la sociedad", presidente Petro sobre acuerdo nacional
Y el propio Gustavo Petro ha intervenido a favor de Castillo. El 8 de diciembre, un día después de la detención del exmandatario peruano, Petro le pidió a la CIDH medidas cautelares: "Se ha conculcado el derecho a elegir y ser elegido y el tener un tribunal independiente de juzgamiento".
La reunión con Gustavo Petro
Después de su encuentro con Petro, Croxatto lo llenó de elogios y lo llamó "el presidente más preparado de América Latina". "Puede pasar de la antropología al derecho constitucional sin problema. Te puede hablar de economía política o de finanzas internacionales con mucha solidez y eso es algo no muy común", dijo el abogado en entrevista con El País.