Duque sobre 'Gran Conversación Nacional': No se hace con exigencias

El Jefe de Estado aseguró que las conversaciones se desenvuelven poniéndose en los zapatos de lo demás.
Iván Duque
Iván Duque Crédito: Colprensa

El Presidente de la República, Iván Duque, afirmó que el ‘Gran Diálogo Nacional’ que convocó para buscar soluciones de fondo que permitan conjurar las manifestaciones que completaron seis días en Bogotá y varias regiones del país, no se hacen con exigencias sobre la mesa.

En su intervención en una nueva versión del Congreso Nacional de Ganaderos, que se adelantó en el Ágora en Corferias, aseguró que las conversaciones que se tienen programadas en el marco de una agenda temática se deben desenvolver poniéndose en los zapatos de los demás.

Lea también: Minuto a minuto: nuevo paro en Colombia

Duque señaló que su gobierno está escuchando el clamor de la sociedad que ha tomado la decisión de salir a la calle a manifestar sus inconformidades.

El pronunciamiento del primer mandatario se conoce luego de la reunión en la que los promotores del Comité del Paro Nacional rechazaron la propuesta de adelantar un diálogo ampliado con organismos de control como el procurador General Fernando Carrillo, el fiscal General encargado Fabio Espitia e integrantes de gremios de pequeñas y medianas empresas.

El comité pidió al Presidente una conversación exclusiva con los representantes del paro, sin tener a otros sectores en la mesa.

“Esa es una conversación que cuando digo me obliga a mi a escucharlos a todos, pero también que entendamos que conversar no es llevar con el reclamo unilateral, que conversar no es poner una exigencia sobre la mesa, sino que conversar es ponerse en los zapatos del otro y entender lo argumentos del otro”, sostuvo Duque.

Lea también: Colombia enfrenta este miércoles un segundo paro nacional

Y agregó que “una de las principales características del populismo en América Latina es que cree que la pobreza se enfrenta por decreto, o sencillamente aniquilando las aspiraciones de quienes están en el desarrollo empresarial o en el desarrollo de empleos”.

Asimismo, el presidente Iván Duque ya tiene en su despacho la carta del procurador general, Fernando Carrillo, en la que propone una hoja de ruta a seguir para el diálogo que convocó el Gobierno ante la protesta social.

Carrillo compartió con el Jefe del Estado la metodología usada en las cumbres de diálogo social y la puso a disposición del Gobierno, para “acercar en un mismo escenario sectores diversos, sin imposición de agenda”.


Gobernación del Chocó

'No queremos solo ayuda, queremos inversión': gobernadora del Chocó a los empresarios

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios.
Gobernadora del Chocó



Juzgado niega tutela de Daniel Quintero contra el alcalde Federico Gutiérrez por señalamientos como "jefe de la banda"

El exalcalde sostuvo que estos señalamientos le habrían generado perjuicios reputacionales y afectado a su familia.

Fiscal delegada ante la Corte que lleva el caso de la UNGRD denunció por injuria y calumnia a la exconsejera Sandra Ortiz

La denuncia fue entablada incluso antes de una entrevista que ofreció Ortiz en la que reiteró algunos señalamientos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos